Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cómo formatear un pendrive para trabajar con Windows y Mac OSX

Publicado el
Cómo formatear un pendrive para trabajar con Windows y Mac OSX 29

Una de las sorpresas habituales de los novatos en el mundo Apple es que sus pendrives o los discos externos no funcionan correctamente en su flamante Mac. En este artículo ya explicamos con detalle las diferencias entre sistemas de ficheros; en este práctico os vamos a enseñar a formatear un dispositivo externo para poder utilizarlo en Windows o Mac OS X sin problemas.

Aunque los servicios en la nube están sustituyendo a las soluciones de almacenamiento físicas de forma progresiva, todavía hay muchos usuarios que prefieren utilizar pendrives o discos duros externos para guardar sus datos. Si trabajáis en un escenario donde existen equipos con Windows y Mac OS X, suele ser una buena idea preparar los dispositivos externos para funcionar con cualquiera de ellos sin problemas.

El mejor sistema de archivos para esta situación es exFAT, presentado en 2006 y que se popularizó con Windows Vista. Es una evolución del veterano FAT con el que se intentaron eliminar las limitaciones de almacenamiento presentes en FAT32, manteniendo aceptables tasas de lectura y escritura. Tanto Windows como Mac OS X ofrecen compatibilidad nativa, pero para usarlo en distribuciones GNU/Linux es necesario instalar software específico.

guardar

Formatear una unidad externa en Windows es tan sencillo como hacer clic derecho desde el explorador de archivos y seleccionar la opción Formatear (recuerda que se eliminarán todos los datos). En Sistema de archivos selecciona exFAT y desmarca la opción Formato rápido. Finalmente pulsa Iniciar y, tras unos segundos, tendrás tu unidad lista para usar en entornos Windows o Mac OS X.

Nota: Si tenéis un Mac y necesitáis leer una unidad en NTFS existe una opción gratuita llamada FUSE. Encontraréis toda la información en la web del proyecto http://osxfuse.github.io/

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

9 comentarios
  • Moisés

    Hola a todos,
    EL único problema de este formato, como todos sabemos es que no admite acrchivos de mucho peso

  • tomy

    Creo que te confundes con FAT32. El formato exFAT admite archivos de hasta 16 Exabytes ;D

  • De ahi es conocido como ExFAT64, porque puede tener 2^64 de memoria xD que son alrededor de 16 Exas como dices

  • li

    Creo que este articulo debería tener otra nota mas; ya que hace falta decir que lo tienes que formatear en windows, y no en mac. Porque OSX hace lo que quiere con el sistema de archivos y cuando utilizes la memoria en windows, esta no funcionara.

  • Eduardo Campos

    Me pregunto porque en linux no viene preinstalado por defecto. Pero ese sistema de archivos si parece ser la mejor opción para ese fin.

  • Por ahora solo se puede utilizando la implementación de FUSE, mientras que el soporte nativo de exFAT para GNU/Linux todavía se encuentra muy limitado.

    exFAT es un sistema de archivos privativo patentado por Microsoft bajo una licencia muy restrictiva requerida para recrear e implementar otras distribuciones de este sistema de archivos.

  • Eduardo Campos

    Ah ya veo, significa que aún tienen que seguir desarrollando un driver mediante ingeniería inversa como se le hizo a ntfs. Aún así podrían incluir la implementación de fuse por defecto al menos de aqui a que el soporte nativo llegue a ser más eficiente.

  • Moisés

    Tenéis razón, me he confundido, pido disculpas, esto de madrugar de nuevo me está matando.

  • tomy

    No hay problema, es lo que tienen los nombres tan parecidos.

Lo más leído