Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Y si hubo alienígenas pero ya se han extinguido?

Publicado el
¿Y si hubo alienígenas pero ya se han extinguido? 31

La idea de que deben existir alienígenas en el espacio es un clásico que se sustenta en la enormidad del mismo, la gran cantidad de planetas diferentes que existen y también en que no necesariamente se refiere a vida especialmente compleja, sino también a organismos sencillos.

Desde luego la segunda es para la mayoría menos «fantástica» que la primera, sobre todo entre los más escépticos, que niegan rotundamente la posibilidad de que exista vida alienígena compleja ahí fuera.

Es imposible dar nada por sentado, y así lo será durante muchos más años, pero un nuevo estudio añade un nuevo elemento a la ecuación de la posible existencia de vida extraterrestre, ¿y sí existió pero se ha extinguido antes de que podamos llegar a conocerla?

No hay duda de que es creíble, incluso en sus dos planteamientos. El primero hace referencia a la imposibilidad de las formas de vida sencillas de evolucionar a otras más complejas debido a la inestabilidad que se produce en los planetas en sus fases iniciales, mientras que el segundo podemos interpretarlo como una extinción a posteriori, una vez que la vida ya ha existido.

Si se ha llegado a dar el primer caso es posible que queden restos, pero encontrarlos sería casi como buscar una aguja en un pajar, aunque llegados a este punto es interesante recordar otras teorías que indagan en el tema de la vida extraterrestre.

Una de ellas es la que sugiere que la Tierra ha sido el primer planeta en evolucionar lo bastante rápido como para albergar vida inteligente, y deja abierta la posibilidad de que otros planetas se encuentren ya en procesos similares o puedan hacerlo en los próximos años.

Preguntas, muchas preguntas que por desgracia no podemos responder con seguridad, y así seguirá mientras la tecnología no experimente una evolución enorme que nos permita mejorar nuestras capacidades de exploración espacial.

Más información: Popsci.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • intruden

    Eso que has explicado es la teoría del cuello de botella de Gaia. Un saludo

  • Eric Ciurana

    Uno de los puntos de vista de la paradoja de Fermi.

  • A lo mejor hemos sido creador por alienigenas y nos estan estudiando.

  • Isidro Ros

    Tanto tú como Eric tenéis razón, en esencia hablamos de ambas en el artículo, gracias a los dos por el aporte :).

    Saludos.

  • Cibermiki

    Con todo mi respeto, si quisiera saber algo sobre semejantes chorradas vería los programas de 4º Milenio (cosa que debido la estima que me tengo a mí mismo no hago…), el título del artículo es cuanto menos puro sensacionalismo. Por supuesto que no niego la posibilidad (bastante probable debido al enorme número de planetas en zonas habitables que debe haber en el universo) de vida inteligente en otros planetas pero debido a las distancias que hay entre ellos y la dificultad (y por lo que se sabe imposibilidad…) de alcanzar la velocidad de la luz para hacer viajes interplanetarios (la existencia de agujeros de gusano por ahora no es más que una utopía y su utilización para los viajes espaciales ahora mismo no deja de ser fantasía…) me lleva a pensar en la enorme dificultad para que ninguna civilización extraterrestre se haya ni siquiera acercado a nuestro planeta (por mucho que les pese a los amantes de los OVNIs…). Por cierto, si existe esa imposibilidad de las formas de vida sencillas de evolucionar hacia otras más complejas debido a la inestabilidad de los planetas en sus fases iniciales, ¿ De donde habrían salido esos extraterrestres entonces ? Desde luego que la imaginación humana es casi tan enorme como el propio universo.

  • Amir Torrez

    Annunakis confirmed.

  • yulvainel

    A que planeta, sistema solar,constelacion o galaxia has viajado para aseverar o negar posibles teorias?. Piensa un poco en que recien, a partir de la proxima decada, se propulsara el hombre a Marte(eso se estima), y entonces, como demonios podemos decir que no existen tales formas de vida o al contrario, si no tenemos ni idea, al estar siempre «clavados» con los pies en este mundo?. Imposible especular, pero que pueda haber civilizaciones en otros mundos(hay porcentajes de expertos, que lo tienen claro), tendria que ser hasta logico sostenerlo, pues si nosotros fueramos los unicos, eso si no seria nada logico, no te parece?.

  • Viper1000

    Interesante, pero la realidad es que no sabemos nada. Son simples especulaciones.

  • Bill Gates Jr.

    recuerda que cuando vemos las fotos de galaxias y estrellas brillantes, estamos viendo imagenes del pasado, son fantasmas por asi decirlo (lo dijo Degrasse Nelson en su programa Cosmos)

  • Cibermiki

    He viajado a un planeta que se llama ciencia, luego estuve en el mundo de la lógica y me pasé por la galaxia del sentido común…

  • Cibermiki

    Por cierto, no estoy negando nada, sólo afirmo que dado el conocimiento (bastante avanzado aunque aún incompleto) que ahora tenemos de la ciencia y el universo, existe bastante dificultad para que una desconocida civilización extraterrestre se haya paseado por nuestro mundo, un saludo

  • Cibermiki

    Por supuesto que también opino que debe haber civilizaciones avanzadas e algún planeta extrasolar, lo que veo más difícil es que se pueda pasear por el universo de una manera tan fácil.

  • Cibermiki

    Mi opinión es que cuando el hombre abandone el sistema solar, lo hará en arcas o naves espaciales capaces de dar soporte a la vida durante años o generaciones ya que supongo que los viajes durarán bastante (el viaje a Marte, que como quien dice está bastante cerca nuestro durará meses). Lo de los agujeros de gusano por ahora solo ha conseguido hacerme esbozar una sonrisa…

  • Cibermiki

    Por cierto, las primeras frases de mi primer post han sido un poco desafortunadas, me disculpo por si alguien se ha sentido molesto, no era esa mi intención, un saludo.

  • Cristianakis detected 😛

  • CannabiO

    Me espero a la pelicula.

  • Rodolfo Mendez

    La tierra no puede ser el primer mundo donde surgió la vida, por una sencilla razón y la razón es que se formaron estrellas mas grandes antes que nuestro sol, incluso nuestro sistema solar se hizo por que acá había una estrella mas grande que exploto, se hizo una supernova y de sus restos mucho tiempo después se hizo nuestro sistema solar, o sea que llevamos miles de millones de años de atrazo con respecto al tiempo en que existieron otras estrellas y en las que pudo haber vida inteligente antes que nuestro sistema solar existiría. en vez de ser los primeros la tierra estaría entre los últimos mundos donde surgió la vida, lo cual es un problema grave ya que otras civilizaciones extraterrestres nos llevarían una ventaja de miles de millones de años, y nosotros seriamos los novatos de la galaxia. en otras palabras nos podrían engañar fácilmente para sus propios intereses y para salirse con la suya. No me extrañaría que la realidad fuese así y que eso se viera en películas o series de ciencia ficción de extraterrestres donde los que llegaron primero nos ven con desprecio y nos engañan para salirse con la suya.

Lo más leído