Conecta con nosotros

Noticias

Akamai trabaja en Giga, posible sucesor del TCP

Publicado

el

Akamai quiere sustituir TCP por una tecnología más moderna

TCP es una de las tecnologías claves y básicas para el funcionamiento de Internet. A pesar de estar vigor y en “plena forma”, su origen se remonta a los años 70 del siglo pasado, por lo que Akamai está destinando medios para crear una tecnología que lo sustituya.

La propuesta de Akamai es más que simple papel, y ya tiene un desarrollo para cumplir ese propósito bajo el nombre de Giga. Según la empresa, el sucesor que está preparando para TCP ha conseguido transmitir los datos a una velocidad un 30% superior al de las conexiones actuales. Sin embargo la mejora varía mucho según el país, ya que en zonas donde las infraestructura no están muy desarrolladas, como China, Bolivia e India, esta ha sido de un 150%, mientras que en Alemania, sobre la red de la ISP Deutsche Telekom, esta apenas ha sido palpable.

Kit Knox, vicepresidente en tecnologías para los medios de Akamai, espera que Giga sea adoptado como estándar, argumentando que los protocolos utilizados apenas han evolucionado con el paso del tiempo, y que se necesita nuevas tecnologías para afrontar los desafíos de la Internet del futuro.

Además del rendimiento, Giga realiza una aprovechamiento más eficaz de las rutas disponibles entre el servidor y el destinatario, ya que TCP muchas veces detecta que ya no hay capacidad cuando en realidad la hay, infrautilizando la ruta. Otro aspecto mejorado tiene que ver con los paquetes, que resultan más resistentes en conexiones inestables.

A pesar de los avances tecnológicos, tiene gracia que buena parte de lo que utilizamos hoy en día en la computación tiene sus raíces en la década de los 70 del Siglo XX. Curiosamente en por esa época también nació Unix, que se puede considerar como el primer sistema operativo moderno, y cuya base ha sido reutilizada y/o reimplementada en todos los sistemas operativos modernos, incluyendo Microsoft Windows.

Fuente | Technology Review

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído