Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La convergencia de Canonical llega con el tablet BQ con Ubuntu

Publicado el
tablet BQ con Ubuntu

Canonical ha presentado el tablet BQ con Ubuntu como parte de una colección de «dispositivos convergentes», una característica  permitirá convertir el tablet (o smartphones) en un PC al conectarle un monitor, teclado y ratón.

Una función anunciada en 2011 por Canonical que que ya hemos visto en el Continuum de Windows 10 y que a buen seguro implementará Apple en un futuro no muy lejano.

El objetivo es el mismo, crear un sistema operativo multidispositivo que ofrezca al usuario una experiencia continua y consistente, y la ejecución de las mismas aplicaciones esté instalado en un PC, tablet o smartphone.

bq-m10_08

Al conectar una pantalla externa, ratón y teclado, Ubuntu cambiará la interfaz a modo escritorio lo que permitirá utilizar el tablet como si fuera un portátil o sobremesa. Podrá ejecutar aplicaciones como LibreOffice, Firefox o Gimp, así como software diseñado específicamente por Canonical para teléfonos y tablet con este Ubuntu OS.

bq-m10-07

En cuanto al tablet, está basado en el reciente BQ Aquaris M10 con Android y las siguientes especificaciones:

  • Pantalla multitáctil de 10,1 pulgadas con resolución Full HD
  • Chipset MediaTek MT8163A (CPU de cuatro núcleos a 1,5 GHz y gráfica Mali Mali-T720 MP2)
  • 2 Gbytes de RAM
  • 16 GB para almacenamiento interno ampliable con tarjetas microSD
  • Cámara de 8 MP
  • Micro HDMI
  • Batería de 7.280 mAh

Dicen nuestros compañeros de MuyLinux que se espera la comercialización de este tablet BQ con Ubuntu en el mes de marzo en los entornos de 230 dólares.

bq-m10_03

Y no será el único porque además de smartphones «convergentes», Canonical dice que el sistema vendrá instalado también en chips Intel.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

20 comentarios
  • Viper1000

    Continuum no es verdadera convergencia, es sólo un disfraz para que Windows Phone luzca como Windows para PC al conectarlo a una pantalla. Espero que esta tablet realmente permita instalar las mismas aplicaciones que uno usa en Ubuntu.

  • invitado

    se puede usar firefox, libreoffice, gimp entre otras. y tienes razon en una cosa: esta si es la verdadera convergencia

  • ForceG1

    La idea de Microsoft es poder usar las aplicaciones de Windows Phone / Mobile en una pantalla mas grande, con esa finalidad las aplicaciones universales cuentan con una interfaz diseñada para escritorio / tabletas y otra para móviles, el detalle de esto es que la interfaz de las aplicaciones ModernUI se ve mucho mejor que las ya horrendas interfaces de los programas de Linux que son criticadas por muchos.

    Ahora bien ya suena por ahí Windows Mobile x86 y en ese terreno están todos los programas comunes de Windows uno de los grandes puntos fuertes de la plataforma de Microsoft.

  • Julio Antonio García

    Has usado Continuum? Has programado para él? Yo sí y si no es «verdadera» convergencia es convergencia al 99%.

    Programar apps para que se adapten a cualquier pantalla en windows 10 es muy fácil y cualquier aplicación adaptada luce bien en todos los dispositivos, eso es convergencia. Está bien que los programas antiguos no se verán igual, pero ten en cuenta que los programas de GTK+ no se ven igual que los de Qt en linux, ni siquiera los programas de GTK2 se ven igual que los de GTK3 o GTK+ por que tienen distintos motores de temas. ¿Entonces linux no tiene convergencia?

    No he probado unity8 y entonces hablaré de ella, pero los vídeos que he visto me gustan bastante.

    No hay que echar mierda sobre un buen trabajo por que el que lo ha hecho no te caiga bien.

  • Julio Antonio García

    Eso era en Windows phone 8.1 y Windows 8.1, en windows 10 sólo se programa una interfaz, que puedes cambiar en función de eventos que se van recibiendo, la cosa es que no hay que escribir «código» para que esto pase, entendiendo código como código en VB/C#, si no que esto ocurre a nivel de XAML (El equivalente a los layouts de XML de android)

  • Francisco

    pordios como va a ser como ubuntu de escritorio, que quieres que se arrastre…

  • Viper1000

    No he probado Continuum, pero he leído artículos escritos de gente que sí lo ha probado y estoy al tanto de cómo funciona. Por eso puedo decir que al menos para mí, eso no es verdadera convergencia, no la convergencia que a mí me interesa. El día que los terminales de Microsoft puedan correr aplicaciones Win32, opinaré otra cosa. Y no lo digo por ser Microsoft, que es una empresa a la que respeto.

  • nadadenada

    Si crees que las interfaces de Linux son horrendas es porque no conoces KDE, GNOME, LXQT. Personalmente, el aspecto visual de KDE Plasma 5 es insuperable y le da mil vueltas al de windows.

    Y en cuanto a la convergencia, la buena sería que puedas usar las mismas aplicaciones con las mismas configuraciones y compartiendo datos, en un PC de escritorio con arquitectura de 32 o 64 bits y en cualquier dispositivo con arquitectura ARM. Evidentemente, no cualquier dispositivo es capaz de manejar cualquier programa, no solo en el apartado técnico, si no que muchas aplicaciones no son manejables en pantallas tan pequeñas como las de los móviles (sobre todo juegos).

    Si tiras por la solución de: le meto a todo la misma arquitectura y a correr, estarás perdiendo muchas de las buenas características de cada una de ellas.

    Por ejemplo, si todos los dispositivos adoptasen una arquitectura de 64 bits, mal para los móviles que se quedarían sin batería en nada, porque tendrían que hacer un uso mas intensivo del procesador. Si le ponemos a todo un procesador de 32 bits, tendríamos unos móviles menos eficientes que los de ahora, y unos ordenadores de sobre mesa menos potentes. y si le pones a todo arquitectura ARM, pues podrías tener muy buenos móviles, buenos netbooks o portátiles pequeños, pero di adiós a todo aquello que requiera usar hardware más potente.

  • Jose Guillermo

    Me gusta, Me gusta! yo toda mi vida he sido fiel usuario de Windows y como diseñador también he pasado por varias versiones de Mac…ultimamente he odiado lo que han hecho con Wiondows y su horrible version 10…Ojala que muchos programadores ayuden a que Ubuntu prospere y se convierta en el nuevo standard, porque sinceramente son mucho mas innovadores los chicos de Ubuntu.

  • ForceG1

    Comente sobre programas no sobre “entornos de escritorio” creo que hay una gran diferencia, he probado la mayoría de los entorno de escritorio y aun asi los programas tienen un aspecto viejo como libreoffice o audacity.

    De hecho en los videos de la “convergencia de Ubuntu” utilizan las mismas interfaces de escritorio en dispositivos táctiles ¡ojo con eso! A Microsoft le criticaron mucho el adaptar Windows a pantallas táctiles y ahora puede ofrecer una experiencia solida en cualquier terreno.

  • isorfe

    A ver cuando se libera la versión de tablets para chips intel, tengo una tablet intel con windows 10 esperando a probar Unity 8.

  • XtremWize

    El año que viene cuando llegue el Microsoft Surface Phone
    habrá verdadera convergencia

  • Rafael

    De hecho estoy considerando que, con la triste muerte de firefox OS en el sector movil… la alternativa sea ubuntu phone.

    Realmente esa no era la idea desde mi punto de vista sobre usar un sistema operativo libre en un dispositivo movil, pues más bien estaremos usando las reglas estipuladas por ubuntu/linux y no por GNU/Linux, lo cual creará una fragmentacion (si no lo ha creado ya con mir… malditos) casi tan grande como la de androide en comparación a las distros. Es… una noticia agridulce pero es lo que hay.

  • Rafael


    Los entornos de escritorio son programas pequeño pedazo de tocino.

  • ForceG1

    ¿Y con ese comentario crees que demuestras conocimiento?

    Bueno, que mas se puede esperar de ti si en todos los sitios donde comentas ya te tienen identificado plenamente como un pobre pendejo, de plano ni para reírse solo das pena.

  • Rafael

    Creo que es por eso que nunca puedo disfrutar una conversación contigo, por que sobre cualquier concepto eres un ardido que no sabe razonar.

    Por su puesto, harás tus respectivas equivalencias como siempre, y e ahí el asunto. No te diré cuando, yo no obligo a la gente a ser como quiero que sean, ni lo necesito.

    Supongo que te sientes ofendido por que ni tu mamá te habla así… no es mi culpa. Realmente me parece triste que lo único que veas en mi comentario sea «pedazo de tocino», inmaduro de tu parte que te ofendas y decepcionante que sólo te interese responder sobre eso. Pero si quieres platicar sobre eso estoy dispuesto a debatirlo, si realmente esta conversación que tu has abierto puede debatirse.

    Gracias por tu atención.

  • Aaron Lozano

    Sin afán de ofender a los fans de Ubuntu, pero tengo una tablet hp, y la ocupo con w10 y modo tablet, cuando le conecto un hub usb le puedo conectar un disco duro externo, mouse, teclado o lo que quiera, no la conecto a una pantalla porque la compre por la portabilidad y prácticamente es una pc completa, ahora que tiene de convergencia esa tablet y la de Ubuntu? La verdad nada, hasta una tablet android le puedes poner teclado y conectarla a una pantalla, lo realmente interesante es en el teléfono, ahí es donde se vera si ya es mejor que continuum, mientras tanto esto no emociona

  • Julio Antonio García

    La gente puede tener pareceres y opiniones que no sean correctas o que estén basadas en prejuicios o en falta de información. Opinar en función de lo que otros han opinado sin ver tu lo que pasa lleva a equívocos, es lo que se hacía en la Edad Media.

    De nuevo te digo lo que antes Coninuum va prácticamente perfecto, si ya tuviera soporte de Win32 sería la repanocha, pero para mí no es necesario en el sentido de que son las apps modernas las que deben adaptarse, no las viejas. Me explico con un ejemplo:

    Cuando salió Windows 95, las aplicaciones de Windows 3.1(Win16) se veían (Y siguen viendo, si tienes alguna) antiguas y desfasadas, y por ejemplo no se adaptaban a las fuentes y colores del sistema correctamente. Luego los desarrolladores fueron sacando nuevas versiones Win32 de sus aplicaciones y ya nadie se acuerda apenas de las viejas Win16. Las aplicaciones universales suponen un paso más en esa dirección, para aprovechar un nuevo SO, son las aplicaciones las que deben adaptarse. es más como con el tiempo las nuevas apps universales desplazarán a las win32 y entonces, si se gastaron recursos en adaptar Windows para que Win32 sea universal, se verá como un atraso y una perdida de tiempo.

    Lo que pides es como pretender que el viejo QBasic tenga una interfaz multitactil, podrá hacerse, pero no está diseñado para eso, así que toda cosa que hagas para que funcione será una chapuza y no quedará 100% fina.

    Por último, ya verás como en Unity8 hay un montón de aplicaciones que aunque funcionen no quedarán nada «convergentes» (De consola, de Gtk+, de Qt3, de Tk, Las originales de XWindows) o directamente no funcionarán.

  • Viper1000

    Tu analogía no me parece del todo válida. Las aplicaciones Win32 llegaron para reemplazar a las Win16. En este caso, las aplicaciones Win32 no son para nada obsoletas, siguen y seguirán estando vigentes. No veo a nadie creando una aplicación universal de Photoshop, Gimp, Libre Office o de algún IDE de programación como Visual Studio. Las aplicaciones universales serán las de siempre, las que te encuentras en la tienda de Windows. No verás aplicaciones de productividad, salvo Microsoft Office y algunas otras de escasa funcionalidad.

    Yo lo que quiero de la llamada convergencia es traer mi PC en el bolsillo. Que la conecte a la pantalla y pueda usar las mismas aplicaciones que uso en la PC. Que le pueda instalar esas aplicaciones y trabajar con ellas. Si no es así, no le encuentro mayor utilidad.

  • Julio Antonio García

    Yo creo que con el tiempo veremos photoshop o ides en formato de ModernUI, si no, tiempo al tiempo. Las aplicaciones modernUI sí que creo que pueden sustituir a las aplicaciones Win32 en su totalidad, por una cuestión muy simple, te independizan del hardware. Podemos ejecutarlas en ARM e Intel, En WindowsPhone y WIndows, Se ajustan a distintas pantallas, incluso debido a su independencia mañana podrían sacaar un windows basado en BSD y que todas esas Apps siguieran funcionando perfectamente.

    Lo de la convergencia que dices de llevar el PC en el bolsillo lo puedes hacer perfectamente con Windows10, pero tendras que tener un micro x86 en tu movil o tablet, tal vez se pudiera emular en ARM pero el rendimiento no será demasiado bueno.

Lo más leído