Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Científicos esperan confirmar las ondas gravitacionales de Einstein

Publicado el
ondas gravitacionales

Evidencias directas de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein en su teoría de la relatividad general, podrían ser anunciadas por primera vez en una rueda de prensa anunciada por la Fundación Nacional de las Ciencias de Estados Unidos para el próximo jueves en Washington, que tiene expectante a la comunidad científica.

Sería la confirmación de un rumor que viene circulando desde hace una semanas y que ha sido comentado en Sciencemag y otros medios especializados. El descubrimiento no solo valdría con seguridad el premio Nobel sino que avanzaría en nuestra comprensión de la formación y expansión del Universo.

Las ondas gravitacionales son una consecuencia de la teoría de la relatividad general de Einstein. Unas fluctuaciones generadas en la curvatura del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado, que se propagan como ondas similares a las que podemos apreciar cuando tiramos una piedra en un estanque de agua.

Hace décadas que físicos y astrónomos intentan demostrar la existencia de estas ondas gravitacionales pero hasta ahora solo se han logrado evidencias indirectas. Según la información previa, científicos del MIT y Caltech (dos de los institutos tecnológicos más importantes del mundo) habrían encontrado evidencias directas de la existencia de estas ondas gravitacionales, utilizando los medios del Observatorio de interferometría láser (LIGO).

Parece que el descubrimiento se debe a la observación de la colisión y fusión de dos agujeros negros detectado por el LIGO. La amplitud de las ondas gravitacionales es muy débil y por ello su detección directa es sumamente difícil. Solo los fenómenos más violentos como la explosión de una supernova, la rotación de una estrella de neutrones o los agujeros negros permitirían registrarlas.

 

 

Algunos científicos consideran que la detección de estas ondas es tan difícil que solo se podría hacer desde el espacio. De hecho, se encuentra en fase de estudio una misión espacial denominada LISA para constituir el primer observatorio espacial de ondas gravitacionales. Podría estar operativo en 2020.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • De cumplirse, las cosas se animan bastante

  • Gregorio Ros

    Al paso que llevamos nos cargaremos el planeta antes de encontrarle utilidad a estos descubrimientos.

  • Neto Yo

    Anda hippie tranquilo que el planeta va a estar de maravilla, los únicos perjudicados por nuestras acciones somos nosotros mismos y un par de animales que se extinguen pero fuera de eso nada.

  • Paco

    ¿un «par»? ¿es sarcasmo verdad?

  • asdf

    Las ondas gravitaciones de Einstein no existen. Es mentira pero nadie se da cuenta. JAJAJA
    Mientras tanto MAGRAV POWER en camino y aquí muchos diciendo que era mentira. JAJAJA.

Top 5 Cupones

Lo más leído