Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Project Ara, hardware abierto y modular también para tablets

Publicado el
Project Ara

Project Ara es el programa de hardware abierto destinado en principio a crear móviles inteligentes a base de módulos individuales estandarizados,que permitirían crear terminales personalizados y actualizables en el futuro, en caso de fallos en algunos de ellos o como mejora/ampliación.

Un proyecto muy interesante frenado tras la venta de Motorola a Lenovo aunque Google se quedó con sus activos y todo indica que sigue en desarrollo y ampliado a tablets, según hemos conocido por la aparición de un prototipo en el sitio de testeo GFXBench.

El tablet tiene por número de serie A8A01, con pantalla de 13,8 pulgadas, chipset Snapdragon 810, 3 Gbytes de RAM, 32 Gbytes de capacidad y sistema operativo Android 6.0 Marshmallow.

Más allá de sus especificaciones, la presencia del prototipo indica que Project Ara seguiría en desarrollo. La idea es simple y apasionante para muchos de nosotros que nos gusta “trastear” con productos electrónicos. Igual que hacemos con nuestro PC de sobremesa, un smarthone del Project Ara contaría con una serie de componentes individuales estandarizados que permitirían crear dispositivos personalizados y actualizables en el futuro, en caso de fallos en algunos de ellos o como mejora/ampliación.

Project Ara incluirá una base que servirá de marco estructural para incluir módulos adicionales a elección del cliente. A partir de ahí, el usuario podría montar la pantalla, batería, procesador, teclado en su caso, módulo de comunicaciones, cualquier tipo de sensores y el resto de componentes que completan un terminal inteligente o como en este caso un tablet.

Project Ara permitiría el intercambio rápido de módulos sin necesidad de restaurar ni de hacer ninguna operación complicada a nivel de sistema operativo, con base en Android. Contaría con fabricantes como Toshiba, Rockchip, Quanta, Marvell o NVIDIA que proporcionarían los módulos.

La última información oficial conocida fue la cancelación de una prueba piloto con móviles que se estaba realizando en Puerto Rico cuando Google se reestructuró en torno a Alphabet. Se anunciaron novedades posteriores pero todavía no han llegado. La verdad es que no se conoce el estado de este Project Ara aunque el tablet nos da esperanza que se pueda poner en marcha algún día.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • Anony Anonymous

    Muy interesante proyecto, pero seria mas interesante verlo con un vr algo parecido a osvr que sea todo desmontable y actualizable. UUUUUUUUUUh

  • Sería genial… si interesara a los fabricantes

  • standby

    Esa es la cuestion y mucho me temo que no saldra adelante, al menos en un futuro cercano

  • ads2801
  • Omaru San

    Un estándar x86, para tablets eso hace rato debió implementarse, Intel te dormiste en los laureles..

Top 5 Cupones

Lo más leído