Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Último Trabajo en la Tierra, un mundo lleno de robots

Publicado el

La robótica ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años, mostrando un potencial claro para ir acabando poco a poco con numerosos puestos de trabajo, una realidad que de momento sólo es la punta del iceberg, pero que ha servido de base para este interesante corto de animación, titulado como El Último Trabajo en la Tierra.

En el vídeo podemos ver cómo podría ser la realidad de un futuro lejano (o quizá no tanto) en una Tierra casi totalmente robotizada, donde todo está automatizado y las máquinas se encargan de llevar a cabo los trabajos que antes sacaban adelante los humanos.

Hay muchos guiños interesantes, como por ejemplo el gato robótico que da «amor de verdad», los escaparates de tiendas que actúan reflejando cómo quedaría el modelo a la protagonista del vídeo o la crisis humanitaria que se mantendría incluso en una sociedad tan avanzada tecnológicamente, y que daría pie a la formación de los clásicos suburbios.

No hay duda de que es un tema de gran importancia ya que aunque parezca un problema lejano su impacto podría ser enorme a nivel global, algo sobre lo que ya tuvimos ocasión de profundizar un poco más en este artículo que publicó nuestro compañero Juan.

Sin más dejo que veáis el vídeo, aunque os adelanto que el final da mucho que pensar y por ello os invitamos a debatir sobre el tema en los comentarios.

Más información: The Guardian.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Marcos Mora

    Interesante ver que un medio anti-libre-mercado como «The Guardian» tiene esa visión negativa de las máquinas y otro anti-libre-mercado -el señor Jacque Fresco- tiene una positiva, pues el que todos los trabajos lo hagan las máquinas es una parte esencial de su «Proyecto Venus».

    Por mi parte, la verdad es que el desarrollo de las máquinas en un entorno libre solo puede ser positivo, por esto: (asúmase que «capital intensivo» es equivalente las máquinas del video de «the last job on earth», que «reemplazan a los humanos»)

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=09sYEa4cOJ8

    La moraleja es: no tengáis miedo a las máquinas, son preámbulo de un mundo mejor y más rico.

  • Mirage

    No creo que lleguemos a un punto donde todos los trabajos sean usados por robots, si la gente no trabaja no gana dinero y entonces no puede gastarlo. La producción es solo la mitad de la ecuación en economía.

  • Bill Gates Jr.

    CITA: Hay muchos guiños interesantes, como por ejemplo el gato robótico que da “amor de verdad”

    en el caso de los japoneses, prefieren esposas androides o robot-waifus, salidas de sus comic, mangas y videojuegos y en esa tierra llena de frikis y otakus no me extrañase que hagan su sueño realidad, jejeje, los casos de hikikomori se incrementarán exponencialmente, ya que les dará motivos suficientes para no salir de sus virgocuevas XD

  • nico

    ok pero que sucede si los dueños de las corporaciones deciden invertir en maquinas y robot como ya esta sucediendo y reemplazar al humano para haci tener mas ganancias y menos gastos, quien podria controlar eso? entonces si tendriamos un mundo robotizado y automaizado, recuerda las corporaciones controlan el poder.

  • Mirage

    Como obtendrían ganancias si no hay nadie que compre sus productos? Del aire? De nuevo. La producción es solo la mitad e la economía ñ, de nada les sirve a las empresas reducir costes de producción si su producto no se vende por qie nadie tiene dinero para comprarlo. Lo qie pasará es que los humanos nos trasladaremos otras tareas.

  • asdf

    Estáis todos equivocados pero esto les pasa por no tener conocimientos en virus a través de ondas electromagnéticas.
    Hace mucho tiempo salió en Internet el virus que destrozaba aparatos eléctricos a través de esas ondas y los destruía por completo.
    Cuando los trabajadores japoneses desarrollen esa tecnología, borrarán el careto de felicidad de los sueños futuristas de sus jefes de un plumazo.
    Y entonces, cuando se adquiera en Europa, también lo harán los trabajadores y así la nueva guerra contra las empresas tecnológicas.

  • asdf

    Y también es un peligro, porque todo lo que sea electrónico queda afectado y me refiero también a los coches, radios, pc’s, consolas, etc..
    Los ingenieros que tienen conocimiento sobre esto y que verán en sus propios ojos como van a perder sus trabajos no se van a quedar quietos.

  • Warheart

    De acuerdo, y es lo que la mayoria que comenta aqui en estos articulos de robots no parece darse cuenta. En los anteriores me sorprendi de leer comentarios como que vamos a tener mas tiempo de ocio y la humanidad va a avanzar, etc, LOL, eso es total desconocimiento de la ambicion y avaricia humanas, quienes tengan los medios de produccion, NO van a compartir sus ganancias.

    Siendo honestos, lo que va a pasar en unos 50-100 años es que las empresas van a robotizarse, por lo menos las areas mas basicas y repetitivas de maquilacion y produccion, pero ingenierias y administracion no, falta mucho para que eso pueda ser posible.

    De cualquier forma, eso va a generar desempleo en los estratos mas sensibles y a la vez va a afectar empresas pequeñas y medianas, las grandes van a resistir, pero el desplazamiento de personas va a provocar un gran caos social, y me atrevo a decir que eso seria en el primer mundo, en paises subdesarrollados siempre seria mas barata la mano de obra humana. Pero en todo caso la diferencia entre ricos y pobres se va a hacer mas drastica en todos lados.

    Como se desarrolle la situacion a partir de ahi, sera lo interesante, la historia nos enseña que esos momentos son caldo eficiente para las guerras, revoluciones, etc, lo que parece casi seguro es que el futuro es sombrio.

  • Rafael

    Sin desmerecer el contenido del artículo, hay trabajos en este mundo que deberían terminarse.

    Y, recapitulemos; en Japón el índice de natalidad es bajo, consecuencia de la ausencia de una figura paterna en la familia por las cuestiones del trabajo. Por otra parte creo que en Escocia se están reduciendo las horas máximas de trabajo, por que no es sano trabajar 8 horas contínuas.

  • El de ese comentario fuí yo, en mi opinión eso sería lo ideal aunque es verdad que dificilmente alguien comparta lo que es suyo, por eso habría que gestionarlo bien.

  • terransoul

    Para la vista de las corporaciones el ser humano es un recurso. Cuando se logre reemplazar por robots los perfectos esclavos el ser humano desaparecerá y solo quedarán las familias de lo que antes era la elite, y unas pocas mentes privilegiadas las cuales mantendrán en mantenimiento a este nuevo estilo de vida

Lo más leído