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SLI y CrossFire, una reflexión necesaria

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SLI y CrossFire, una reflexión necesaria 29

Recuerdo perfectamente que fue 3dfx la que marcó el punto de arranque de las configuraciones multiGPU con el lanzamiento de las Voodoo 2 en el mercado de consumo general, solución gráfica que podemos considerar como el origen de los actuales SLI y CrossFire, utilizados por NVIDIA y AMD.

En sus orígenes el modo SLI (Scan Line Interleave) de las Voodoo 2 actuaba de una manera simple, dos tarjetas funcionando en paralelo que recurrían a una división de la carga de trabajo sencilla pero efectiva, dividir la pantalla en dos y repartir el dibujado de líneas en un 50-50.

Al igual que ocurre con las soluciones actuales esto implicaba doblar la potencia de renderizado, pero la memoria para texturas no se suma por un motivo muy sencillo, y es que cada tarjeta gráfica necesita duplicar los datos de la escena sobre la que trabaja.

Esta es una limitación muy importante que como anticipamos todavía hoy se mantiene, además del soporte a nivel de software y muchas otras que iremos repasando en este especial, donde os daremos una serie de pautas básicas que os permitirán entender mejor cómo trabajan los modos SLI y CrossFire y valorar si realmente merecen o no la pena.

SLI voodoo 2

Un vistazo previo

Antes de lanzarnos vamos a explicar un poco mejor qué son y cómo funcionan ambos modos, ya que nos dará una base necesaria sobre la que podremos entender mejor todo lo que iremos exponiendo a continuación. Tened en cuenta que este artículo está pensado para que pueda ser útil incluso a los más profanos, así que es probable que encontréis información que ya conozcáis de sobra.

El modo SLI es utilizado en soluciones gráficas de NVIDIA mientras que el CrossFire es el equivalente de AMD. Ambos se refieren al uso de dos o más tarjetas gráficas trabajando de forma simultánea en un mismo equipo o sistema.

Debemos tener en cuenta que ambos términos no se utilizan normalmente para referirse a configuraciones multiGPU unidas en un único PCB, como por ejemplo las GTX 690 o Radeon R9 295X2, aunque ambas pueden utilizarse en modos SLI y CrossFire y así sumar un total de cuatro GPUs operativas.

Bien, como hemos indicado en estos modos tenemos dos o más tarjetas gráficas que son capaces de trabajar al mismo tiempo, pero esto no implica que sean capaces de ofrecer siempre un buen funcionamiento, ni de garantizar el doble de rendimiento, ni tampoco representan una suma directa de recursos disponibles.

Para poder utilizar un modo multiGPU necesitamos cumplir una serie de requisitos mínimos, que dependiendo de cada tarjeta gráfica concreta se traducen en una fue de alimentación más o menos potente y equipada con los conectores adecuados, además de un procesador capaz de ofrecer un rendimiento acorde y una placa base con las ranuras apropiadas.

Esta explicación tan simple nos permite ver de forma sencilla y resumida que no vale cualquier equipo para montar un SLI o un CrossFire, y que no podemos esperar el milagro de doblar siempre el rendimiento con este tipo de configuraciones.

2 (2)

Soporte y hardware, dos grandes claves

Como dijimos nuestro equipo debe cumplir con unos requisitos mínimos para poder optar al uso de soluciones SLI o CrossFire, algo que detallaremos con más precisión a continuación:

1-Hardware: sobre ella se instalarán las tarjetas gráficas, así que debemos contar con dos o más puertos PCI-E 3.0 compatibles. En este punto hay que hacer un apunte importante, y es hablar de la relación capacidad-líneas que ofrecen estos puertos, y cómo se ven afectados por la capacidad de la CPU.

Para no complicar mucho el tema lo diremos de la manera más sencilla posible. Por norma general una tarjeta gráfica funciona en PCI-E 3.0 a x16. Éste último número son las líneas, y el primero indica la velocidad por línea, que en este caso es de 985 MB/s.

Esto nos deja claro que a mayor estándar PCI-E y más líneas más rendimiento, una afirmación simple que sin embargo luego está llena de tantos matices que nos permitiría escribir casi un manual técnico, pero nos permite entender la idea general.

Cada procesador tiene un soporte máximo de líneas, y cada placa base soporta diferentes modos de trabajo, lo que quiere decir que al colocar dos tarjetas en SLI o CrossFire no necesariamente las vamos a tener funcionando a x16 cada una, sino que trabajarán en función de ambos elementos limitantes.

Así, lo más habitual es encontrar soluciones de consumo general que permiten utilizar una tarjeta gráfica en x16 o dos en x8/x8. Esto último no suele suponer un problema, ya que es un modo equilibrado y el rendimiento suele ser bastante bueno, pero en configuraciones de tres tarjetas gráficas a x16/x8/x4 la cosa puede variar bastante.

Para entenderlo mejor un ejemplo. Tenemos un equipo con un Core i5 4690K, que soporta hasta 16 líneas PCI-E 3.0 (x16), si montamos dos tarjetas gráficas trabajarán en x8/x8, lo que implica un menor ancho de banda total pero que, como dijimos, no tendrá un impacto importante en la mayoría de los casos.

La potencia bruta de la CPU también limita el aprovechamiento de configuraciones con más de una GPU, sobre todo en gama alta, así que tened en cuenta que un procesador poco potente será un cuello de botella enorme.

Nos falta hablar de la fuente de alimentación, un detalle muy importante ya que de ella dependerá el buen funcionamiento y la estabilidad de nuestra configuración multiGPU.

Lo más sencillo es buscar fuentes certificadas para ambos modos, aunque también podemos identificarlas en base a su potencia real en vatios, su amperaje en el raíl de 12v y los conectores de alimentación adicional que integran. Como siempre debemos tener en cuenta que la calidad de la fuente importa, y que no es lo mismo comprar una fuente genérica de 700W que una de calidad también de 700W.

Antes de terminar este punto una aclaración, y es que tanto en el caso de NVIDIA como en el de AMD debemos unir tarjetas gráficas idénticas. En el primer caso es un requisito, en el segundo altamente recomendable.

2-Software: de nada sirve tener un SLI o un CrossFire si utilizamos software que no lo soporta, eso debemos tenerlo claro desde el minuto cero, es decir, antes de decidirnos a montar una de estas configuraciones.

Esto quiere decir que si vamos a utilizar la potencia gráfica que ofrecen estos modos en juegos no siempre obtendremos buenos resultados, y en muy pocas ocasiones llegaremos realmente a duplicar el rendimiento, y mucho menos a triplicarlo o cuadruplicarlo.

Al utilizar dos GPUs en juegos lo normal es conseguir una mejora de rendimiento que se mueve entre el 50% y el 90%. Sin embargo, al utilizar más de dos GPUs el incremento proporcional de rendimiento se suele reducir considerablemente, incluso en juegos con un soporte relativamente bueno, lo que hace que no sea recomendable en definitiva utilizar más de dos tarjetas gráficas.

¿Y qué pasa si un juego no soporta estos modos o hace un mal uso de los mismos? Si no tiene soporte la consecuencia es simple, funcionará como si sólo tuviéramos una tarjeta gráfica, dejando la otra sin utilizar. Por contra, si hace un mal uso del mismo es posible que tengamos problemas varios, que impliquen desde fallos gráficos hasta pérdidas de rendimiento.

Como vemos el software influye muchísimo en el correcto aprovechamiento de las configuraciones multiGPU, y de hecho podemos decir que es una de las grandes cuentas pendientes de los desarrolladores.

gpu

¿Merece la pena entonces?

En su estado actual francamente no, sobre todo en la compra de equipos nuevos ya que no tienen un soporte pleno y en términos de consumo-rendimiento-precio suele ser más rentable apostar por una solución gráfica superior.

Obviamente esto no quiere decir que sea una opción que debamos descartar totalmente, pero lo cierto es que sólo merece realmente la pena como opción de ampliación económica, aprovechando por ejemplo liquidaciones de soluciones gráficas que van a ser descatalogadas o gangas en el mercado de segunda mano.

Desde luego han existido configuraciones SLI y CrossFire muy buenas, como las 9600 GT o las Radeon HD 7850, y actualmente podemos encontrar otras posibilidades interesantes, pero por norma general es mejor optar por una solución gráfica superior.

Un ejemplo claro lo tenemos en el SLI de GTX 970 por ejemplo. Rinde bien y consume poco, pero su coste, unos 700 euros, nos abre las puertas a una GTX 980 Ti, solución más completa, equilibrada, sin problemas de soporte y que además no nos limitará al consumir ranuras de expansión adicionales.

Tened presente antes de terminar que toda esta exposición toma como base el estado actual del sector. DirectX 12 promete mejoras importantes, como la posibilidad de combinar gráficas de AMD y NVIDIA, e incluso sumar la memoria de vídeo de cada tarjeta, cosas que podrían hacernos cambiar de opinión, pero de momento la realidad es la que es.

Enlaces de interés: Guías MuyComputer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

21 comentarios
  • Valerito

    Pues yo tengo un three a way Titan X y la puta hostia jajajaja juego a todo full 4k 60 fps y no puedo estar más contento 🙂 y si no fuera porque existe el SLI esto no podría ser posible sólo con una ^^

    ——————————————————————————————————————————

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  • Halios

    Por lo que entendi en su momento tanto Dx12 como Vulkan soportarian el uso de varias GPU’s, siendo esto cierto podríamos esta ante un equipo con una APU y dos graficas en Crossfire sindo utilizadas en su totalidad con el subsigueinte incremento en el rendimiento.

    No recuerdo exactamente donde lo leí pero lo volveré a mirar para asegurarme, en cualquier caso mi proximo PC será AMD para poder realizar lo que he expuesto arríba

  • WindowsMACwebosdeLinux

    Que weon tan mentiroso.

  • intruden

    Es curioso que muchas placas base soportan esta tecnología pero a la hora de la verdad, pocos programas hacen un buen uso de ella

  • Gregorio Ros

    ¡Chico, no te dijeron que las drogas no son buenas!

  • Eres pendejo o negro o te la das?

    Del cuál te fumas para que me brindes unas cuantas?

  • Esperemos que el SFR ayude a las configuraciones multi GPUs

  • Te creaste una cuenta solo para «presumir»?

  • Anony Anonymous

    Nunca entendi muy bien lo de sli y crossfire porque nunca lo necesite. La cueston ahora con los vr hmd la gran pregunta es si tengo una gtx 970 sc en mi caso y quiero darle un empujon tengo que conseguir una gtx igual o le puedo poner una de proxima generacion?

  • intruden

    con dx11 tiene que ser de su mismo tipo, en Nvidia la misma gráfica, en AMD la misma generación. Con dx12 puedes combinarlas en colores, sabores y olores 😉 (hasta que venga una de las dos compañías, presumiblemente Nvidia y te chape la posibilidad…), yo me esperaría un poco de aquí a junio-julio irán saliendo cada vez más cosas y habrá análisis de rendimiento y benchmarks reales. Un saludo y buena semana!

  • nanduelo

    O nos manda una foto de tu supuesta bestia o coges y borras la cuenta por egocéntrico sin valor.

  • Ghoul Rul

    Yo estoy esperando las nuevas GPU de AMD para tener una buena grafica y poder jugar mejor mis juegos de Steam, ya me vi con una R9 480

  • Halios

    Esas es exactamente mi idea, una APU zen y uno o dos artic Island 🙂

  • Isidro Ros

    Veremos lo que da de sí el Split Frame Rendering sí, pero como no cuiden el soporte en cada juego seguiremos en las mismas, ya sabes por donde voy.

    Saludos.

  • nem

    Segun pcper siempre que tenga soporte por software.. http://www.pcper.com/reviews/Graphics-Cards/AMD-Fury-X-vs-NVIDIA-GTX-980-Ti-2-and-3-Way-Multi-GPU-Performance/Power-Consu

    «And even in a game like Crysis 3 at 4K where we saw NVIDIA’s card scale by a fantastic 84%, AMD’s Fury X card scaled by 95%!»

    Crossfire XDMA escala un 95%
    SLI viejuno solo 84%

  • jonathan

    eso se llama botar el dinero, que pena me das

  • Jack Frax

    me podian decir cual es el mejor crossfire y sli por menos de 600€ o es mejor una gtx 1080
    gracias

  • indara palacios ciruelo

    si

  • indara palacios ciruelo

    si es lo que es

  • MierdBOX fuera

    no lo as entendido entonces. Vulkan no soporta multi GPUs ni ahora ni proximamente( usarias solo una grafica y la otra se queda sin uso totalmente), solo direct 12 una vez salga. Y sera revolucionario si logran que sea real esa suma de memoria de video de ambas, para gente que juege en 4k pora renderizar el juego al maximo y aun sobrando Gigas de grafica

  • MierdBOX fuera

    a quien quieres engañar si la Titan ni si quiera se hizo para jugar y menos a 4k 60 frames, si no sabes lo que dices mejor no fardes que luego haces el ridiculo. Ponte a estudiar que tienes clase mañana mueve

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