Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Propuesta de ley para multar a empresas que no desbloqueen terminales

Publicado el

No hay duda, el caso de Apple contra el FBI ha traído cola, tanto que ha llevado a la presentación de un proyecto de ley en Estados Unidos que pretende imponer una multa a aquellas empresas que no desbloqueen terminales tras recibir la correspondiente orden judicial.

Este proyecto será presentado por los senadores Richard Burr y Dianne Feinstein, y el texto es una respuesta clara, o una solución a las malas, como queráis llamarlo, para evitar que se vuelvan a producir casos como el de Apple, que como sabemos se niega a desbloquear el iPhone 5c de San Bernardino.

En el texto se contemplan multas que pueden llegar a ser bastante cuantiosas pero no se estipulan sanciones penales, por lo que toda infracción se tramitaría por vía civil, algo que dejar ver que el objetivo de esta ley es puramente intimidatorio.

Tened en cuenta que aunque podamos pensar que una multa puede ser poca cosa para Apple habría que ver las condiciones de la misma, ya que por ejemplo en el escándalo PRISM se amenazó a Yahoo! con una multa de 250.000 dólares diarios por negarse a participar en dicha campaña de espionaje masivo. Dicha cifra se doblaría cada mes, y si Yahoo! no hubiera pasado por el aro habría quebrado en cinco meses.

Veremos en qué acaba este proyecto de ley, ya que a pesar de todos los intereses implicados no lo tiene nada fácil para llegar a buen puerto.

Más información: ZDNet.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • To Loco

    A Apple le tendria que caer una sancion buena, para que se le quite la tonteria… Patetico lo que hacen estos…

  • Raul P

    «La vida de los otros» se queda corta con las acciones de las agencias gubernamentales estadounidenses.

    En USA solo falta el homólogo de los CDR(Comités de Defensa de la Revolución), así el pueblo estadounidense tendrá más seguridad.(Modo irónico). jajajajajajajajaja

  • Raul P

    Precisamente los CDR se fundaron en 1960 tras varios atentados terroristas en La Habana, según algunas fuentes fueron auto-atentados.

  • Eric Ciurana

    Justamente en esto estoy de acuerdo con Apple, visto como se las gasta la seguridad nacional americana.

  • ads2801

    Menuda mierda de país, cortando las libertades. Vas ahí, y por ley tienes que desbloquear tu teléfono y ahora las empresas, increíble ¿Dónde está mi PRIVACIDAD? No soy un terrorista, ni nada por el estilo, pero no me gustaría que las cosas mías las vea un puñetero funcionario de aeropuerto o un policía, sea la circunstancia que sea. Por suerte lo tengo claro, si voy a EEUU, encripto el teléfono y santas pascuas, que me digan jau. Otra solución es pasar todos los archivos del teléfono a una partición encriptada con VeraCrypt o similar, pero bueno ya es meterme en movidas propias jajaja.
    Adiós privacidad, como siempre EEUU a favor de ésta. Qué lástima de ser la potencia mundial, porque además arrastra al resto a realizar los mismos procesos…Lamentable.

  • zoompy

    Es un atropello, pero tambien entiende que los supuestos funcionarios no son magos ni adivinos para saber si tú o los otros 50000 que ven a diario en un aeropuerto son o no terroristas… Me gustaría saber vuestra propuesta eficaz para detectarlos y atraparlos. Se lo preguntais directamente o cómo va?? Contratais a Yola la tarotista?

    Por cierto, a tu casa se puede entrar con una orden judicial, donde personas del cuerpo de seguridad podrán ver cómo es y qué tienes. Si eso te parece una aberración a tu privacidad… Prefieres que te detengan porque sí y te encierren 50 años aunque no hayas hecho nada. Porque como no te pueden investigar…

    Eso sí, todas las figuras políticas que defraudan que las investiguen hasta la saciedad. Menos a mí claro

  • ads2801

    Es que hacer eso ya seria una vulnerabilidad de nuestra privacidad. No digo de que se detecte quién es o no un terrorista, pero una vez que se ha demostrado que si se pueda hacer ésto, pero no a cualquiera, violando la privacidad de la gente, sin consideración ninguna.
    De todas formas, en esos países si viene la policía y te dice que desbloquees el teléfono, el portátil o lo que sea estás obligado a hacerlo sin ni si quiera una órden judicial, estás obligado. Una cosa es que entren a mi casa bajo una órden, no tengo ningún problema, si entran así, es por algo, tendrán indicios de que he hecho algo, pero perdirte la clave de tu aparato tecnológico, sea lo que sea porque sí, pues no lo veo, y encima bajo multa. Si pudieran sospechar de mi, pues sí, cuando se demuestre que soy un terrorista, o tengan indicios de ello por mi comportamiento, lo veo lógico, nunca lo han hecho en las veces que he viajado, pero de ahí a que sin tener sospecha alguna me obliguen a ello, pues como que no.

  • zoompy

    Pero no es el caso. La polemica viene del iPhone de un terrorista. Que todos se echan al cuello porque «no hay derecho a investigarlo», «el FBI no puede ver sus cosas». No lo cogieron al azar por la calle y le dijeron «Tú! Tu iphone, ya!» precisamente.

    Quitando eso, no existe manera humana ni técnica posible de detectar terroristas o delincuentes si no se puede acceder a absolutamente nada suyo.

    Si estas en EEUU por ejemplo y hay un atentado en la ciudad en la que te encuentras, cómo hace la policía para capturar a los terros antes de que escapen de la ciudad? Tendrán que ir uno por uno parando y examinando a todos los que paren. Si te toca a ti te vas a negar a que te registren porque te parece un atentado contra tu privacidad? Como quieres que adivinen quien ha puesto la bomba? Pueden sospechar de ti porque tienen que sospechar de todos los que hay por la calle en ese momento, aunque en ese momento no tengan pruebas. Si paran al terrorista en estos controles… «No mira, seguro que fuiste tú, y detonaste la bomba con ese teléfono que tienes, pero como no tenemos pruebas te tenemos que dejar libre sin ojearte el teléfono para conseguirlas… «

  • Si, pero caemos en moralismos de que si un tipo mata a varias personas, tiene derecho a su privacidad, o se tiene mas derecho para coartar su libertad y privacidad? Yo siempre he pensado que alguien que mata tiene que ver sus derechos de privacidad muy reducidos a defensa y abogados… puede que este exagerando hm…

  • ads2801

    Sí sí, pero yo hacía referencia al tema de que en esos países va el funcionario de turno, te pide de desbloquear el teléfono para ver qué tienes dentro y tienes que hacerlo por ley, sin ni si quiera tener sospecha de que fueras un terrorista o estuvieras cometiendo un acto delictivo, y si no te niegan la entrada.
    En este caso en concreto, aunque Apple debería desbloquearlo, una vez se sabe que el tipo este era un terrorista, para desbloquear dicho teléfono, según tengo entendido, necesitan crear una herramienta que sea capaz de desbloquear todo, aunque creo que sería tan fácil como que Apple les diera la contraseña desde su servidor, la cual tendrán acceso, pero entonces vendría la polémica de la privacidad porque una vez lo hacen con un terrorista, qué les impide darles las claves cuando la NSA/FBI o agencia gouvernamental se lo pida, de cualquier persona. En parte tienes razón, no te la quito, pero si se la dan por un terrorista, piensa que también se la pueden dar por ti, o darle claves de más, cosas similares, con ésto siempre habrá polémica, porque nunca se sabe hasta dónde está el límite una vez han empezado, y la gente empezaría a sacar sus propias conclusiones, pero que cada uno piense lo que quiera je,je.

  • Mario Alberto Morales

    Pues las grandes compañías como apple pueden aplastar la ley muy fácilmente con su enorme capital pueden optar por salir de la bolsa o inclusive salir del pais como empresa y dejar de distribuir sus productos en eua nomas imaginen que desmadre se armaría en eua por los usuarios y por los inversionistas hay mas intereses hay que en el dichoso terrorismo que es solo una burla.

  • Raul Cantero

    El problema que muchos no entienden y vos sos uno segun parece, es que Apple no está defendiendo la privacidad del terrorista sino de todos sus usuarios, crear y darle una herramienta a EEUU para burlar la seguridad de un Iphone no es darle la llave de 1 telefono, es darle la llave para TODOS ademas de consiguiente riesgo de que esta se filtre y ademas del gobierno de EEUU llegue a otras manos «menos nobles», eso es lo que hay que entender; Apple defiende a sus usuarios No al terrorismo

  • To Loco

    Vamos a ver ¿Os pensais que ese pedazo de circuito impreso no ha sido verificado desde huellas dactilares hasta el ultimo chip o bit que lo compone? Lo que es ridiculo es que un fabricante se oponga a ello. Eso de jailbreak o lo que sea se viene haciendo desde hace años y por personas corrientes. Aqui estamos hablando de AGENCIAS DE SEGURIDAD. Con eso que ocupan… Nos guste o no… No les puede impedir nadie (ni Obama) como deben hacer su trabajo. Estemos o no nosotros de acuerdo. Y si, eso de la seguridad nos persigue a tod@s y cada uno de nosotros si ellos quieren. Pero esto se viene haciendo desde que aparecio el telefono. Y en los tiempos que corren la informacion es mas poderosa/peligrosa que el arma en si.

  • To Loco

    Apple lo unico que hace es darse la victima mostrando su lado angelical ^^ de lo luchadora que es en cuanto se trate de problemas,seguridad, etc. de sus productos. Yo tengo claro que ese movil quedo analizado y registrado por completo desde el primer como muy tarde 2º dia. Esto que nos quieren vender a nosotros son tonterias y despistarnos de lo realmente importante… De eso no os preocupeis, todo son intereses de uno/varios de los lados ;).

  • Raul Cantero

    Pues cuando presentes argumentos podria responder, hasta ahora muchas letras pero ninguna cosa logica salvo conjeturas que te habras inventado.. como si trabajaras en las oficinas mas importantes de Apple o al lado del Presidente de EEUU

  • Amir Torrez

    Es que para los yankis, cualquiera que no es yanki es un terrorista, incluso los mismos yankis son terroristas, son tan paranóicos que dejan como un niño a Stallman.

  • To Loco

    Hay que ponerle imaginacion amigo…^^ A caso ¿no tiene sentido lo que digo? ¿Para nada? Venga… cree lo que quieras.

  • En ese caso, que desencripten el terminal en las oficinas a puerta cerrada en Apple y después destruyan el software de desencriptacion.

  • asdf

    Que dices, potencia mundial?. Ya no lo es, el país se ha fragmentado y ahora circulan dos monedas oficiales tanto en eeuu como en europa, dólar público y dólar privado.( en países extranjeros no permiten el dólar privado ).( y no solo eso, si no que han metido un golpe de estado y el ejercito también está fragmentado, no responden ante obama, la reserva federal de NY o de kentacky se ha nacionalizado y han tenido que desembolsar centenares de miles de millones para rescatar empresas con deudas de hasta 20.000 M$)

    Estará entre el cuarto o el quinto.

  • Aya Skull

    Computadora = Ordenador
    Telefono celular = Terminal
    (Me costara acostumbrarme lol)

Top 5 Cupones

Lo más leído