Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

MacBook estrenará Intel Optane, memorias «1.000 veces más rápida»

Publicado el
MacBook estrenará Intel Optane, memorias "1.000 veces más rápida" 30

La nueva generación de los MacBook de Apple podrían estrenar las Intel Optane, SSDs basadas en la nueva tecnología de memoria 3D X Point con las que Intel y Micron pretenden revolucionar el sector, al ofrecer velocidades hasta 1.000 veces superiores a los desarrollos actuales basados en NAND flash.

3D X Point será la primera categoría de memoria no-volátil presentada desde el lanzamiento de flash NAND en 1989 y tendría potencial para revolucionar cualquier dispositivo, aplicación o servicio que se beneficie de un rápido acceso a grandes conjuntos de datos. Y no solo almacenamiento porque también sería la base de una nueva gama de módulos DIMM de memoria, diseñados específicamente para la próxima generación de plataformas Intel para centros de datos.

Dice Intel que tras más de una década de investigación y desarrollo, la tecnología 3D XPoint ha sido desarrollada desde cero, combinando las ventajas de rendimiento, densidad, energía, no volatilidad y coste de todas las tecnologías de memoria disponibles actualmente en el mercado. Sobre el papel, impresionante.

El primero de los productos con esta tecnología sería Intel Optane, una SSD de alto rendimiento conectada a la interfaz PCIe y con soporte para NVM Express (NVMe), el protocolo que pretende reemplazar al actual AHCI, mejorando enormemente el rendimiento y la latencia.

Apple ya utiliza el protocolo NVMe en varias gamas de producto por lo que medios especializados apuntan al lanzamiento de Intel Optane en la próxima generación de los MacBook. No sería raro. Apple ha estrenado muchas tecnologías punteras de Intel, desde algunas plataformas de procesamiento a puertos como Thunderbolt.

Más allá de Apple, 3D X Point estará disponible en productos retail y OEM de Intel y Micron. Todas las placas base a partir de Skylake soportan NVMe (chipset Z97, Z170 y X99, nuevas y antiguas, mediante una actualización de la BIOS), recordemos necesario para poder utilizar las unidades como primer dispositivo de arranque para el sistema operativo. Se espera que AMD Zen también lo soporte y el mercado ya ofrece unidades para este protocolo, en retail como ejemplo en las 950 Pro de Samsung o pinchadas como la HP Z Turbo Drive de las nuevas workstation móviles ZBook.

Parece que se acabó que el almacenamiento sea el cuello de botella de la computación actual.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • Alberto

    Magnífico, me pretendo hacer con un MacBook Pro de 15″ próximamente, igual que dije que la renovación del modelo de 15″ en 2015 fue bastante poco novedosa e introdujo pocos cambios a parte del trackpad mejorado que detecta la presión y demás, tal y como el 3D Touch en los iPhone 6s / 6s Plus, ahora he de decir que si esto se cumple, serán unas novedades más que interesantes, renovación de la CPU a como mínimo 6ª generación de Intel, mejora del ya magnífico SSD que tenían antes los de 2015, pinta muy bien, lo único que me mosquea un poco, pero esto ya es a nivel personal y subjetivo totalmente, es que ningún MacBook Pro que haya visto posee un numpad, o sea teclado completo, y que no exista el modelo más top sin GPU dedicada, ya que deseo la mejor calidad en cuanto a almacenamiento (512 GB o incluso me valdría con 256 GB SSD), y el Intel Core i7 mejor que le ponen, pero sin embargo, la GPU que presumiblemente será una NVIDIA GTX 970M, no me interesa en exceso, y si la quitaran o dejaran la elección al usuario, reduciría considerablemente su precio. Por lo demás, me parece un muy buen producto, sería mi primer producto de la firma Apple, y lo cierto es que es el «único que me interesa lo suficiente» como para desembolsar la cantidad tan desmesurada (en mi opinión) de dinero que cuestan los productos de la firma de Cupertino.

  • Pablo

    Vas por mal camino con ese hardware, pues presta atención a lo que dijo el fabricante del Oculus Rift… «Daremos soporte a Apple cuando éstos hagan buenas computadoras para nuestros productos».!!!!! Totalmente LAPIDARIO y si eres buen entendedor no hacen falta más aclaraciones. MORALEJA: No tires dinero en Mac cuando por esa suma comprarias algo mucho mas potente, eficiente y con buenas tecnologias. El diseño bonito y con la figurita de una manzana mordida no procesa datos.!!!

  • Gregorio Ros

    ¡1000 veces mas rapidas. Poca difecencia hay ya entre la velocidad del disco y la RAM!.

  • WindowsMACwebosdeLinux

    Compraron la exclusividad para q sus zombies crean q lo inventaron ellos y unos meses después digan q los demás copian.

  • Senko

    Pobres de ustedes de los que siempre tienen que verle algo mal a cualquier acción de Apple. Son peores que los que llamas sus «zombies». No pueden vivir tranquilamente con la paranoia de que alguna nueva tecnología saldrá y los fans de Apple creerán que ellos la inventaron. Lo siento mucho por ti.

  • Alberto

    Estoy de acuerdo contigo, y soy consciente que Apple tiene un precio excesivo, ya que pagas más la exclusividad que otra cosa, ciertamente no es que desee un MacBook Pro ante todo, más bien me gusta el concepto de que rinde bien (no digo potente ojo), esto es básicamente porque hacen una selección de hardware muy cuidada, sin lugar a dudas, un buen software que lo acompaña, ya que es en un sistema cerrado y muy controlado además de que corre sobre una diversidad de hardware razonablemente pequeña. Si bien con todo esto, la verdad es que es casi más el probar la experiencia de usuario en el único producto de Apple que me interesa (no tengo un interés que me mueva a comprar otro producto de la firma, ni iPhone, ni iMac y Mac Pro, Apple TV, etc). Lo cierto es que reconozco que si hubiera otro producto que pudiese tener corriendo de forma nativa y oficial reconocido y soportado oficialmente por Apple, el sistema MAC OS X, y fuera similar en tamaño, (dimensiones y peso), y si se puede atractivo estéticamente, seguramente preferiría este último, ya que casi que lo que más valoro de estos equipos son estas características. Y en cuanto a lo que mencionas de Oculus Rift, no me extraña, ya te digo que me gusta intentar estar mínimamente informado, ya que la informática es mi sector y es donde me siento más cómodo, y sé de la situación de Apple y de sus políticas, y reconozco que no me gusta que sea tan cerrada y tan «elitista», de hecho encontrarme tanto con fanboys como con haters me produce una sensación de incomodidad, casi más fuerte hacia los fanboys de Apple, normalmente por su ceguera y desconocimiento. Pero adonde voy, sé que el hardware de Apple es bastante irrisorio, y reconozco que no es un producto que me parezca redondo, pero ni con mucho, si bien es cierto que para contar con MAC OS X, de forma oficial, con soporte y actualizaciones oficiales hasta que de de sí el dispositivo o mejor dicho, su hardware, así como un diseño en mi opinión bastante atractivo, unido con unas dimensiones y peso bastante conseguidos, es difícil encontrarlo que yo conozca. Si bien creo que se exceden en su afán de hacer diseños y productos muy atrayentes visualmente, pero que luego en sus interioridades dejan bastante que desear, más aún cuando ves su precio, y te entran ganas de llorar.
    Saludos.

  • Alberto

    Hombre amigo, todavía existe una básica creo, y al menos era cierta, no sé si aún se mantendrá, y es que tradicionalmente el almacenamiento ha sido no volátil y la RAM sí es volátil.
    Saludos.

  • Amir Torrez

    Ya te veré criticando a alguien o algo.

Lo más leído