Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Secure Boot bloquea equipos ASUS con Windows 7

Publicado el
Secure Boot bloquea equipos ASUS con Windows 7

En las últimas dos semanas ha habido muchos usuarios de ASUS y Windows 7 que han visto cómo sus ordenadores dejaban de funcionar por culpa de Secure Boot, la característica de arranque seguro de UEFI que pretende mejorar la seguridad evitando el inicio de sistemas operativos no autenticados.

Recientemente, ASUS tomó la decisión de habilitar por defecto Secure Boot en todas sus placas base, dando igual el sistema operativo con las que se pretendiera utilizar. A esto hay que unir una actualización del propio Windows 7, la KB3133977, siendo marcada como opcional el 15 de marzo para luego ser recomendada a partir del 12 de abril, pasando a ser instalada directamente en todos los equipos que tengan el proceso de actualización automatizado, algo muy común en Windows.

Después de que dicha actualización se instalara en algunos Windows 7 que funcionaban sobre placas ASUS con Secure Boot activado, al intentar iniciar Windows, muchos han visto como les saltaba un aviso de Secure Boot diciendo que estaban intentando iniciar software no autorizado. La situación les sorprendió porque aparentemente no habían hecho ninguna modificación que pudiese provocar aquel error, que mostraba un mensaje como este:

Secure Boot Violation

The system found unauthorized changes on your firmware, operating system or UEFI drivers.

Press [OK] to run the next boot device, or enter directly to BIOS Setup if there are no other boot devices installed.

Go to BIOS Setup > Advanced > Boot and change the current boot device into other secured boot device.

¿Quién tiene realmente la culpa?

En la red está habiendo discusiones sobre quien tiene la culpa de este problema. Siendo honestos, tanto ASUS como Microsoft tienen su parte de responsabilidad en este asunto.

Primero, ASUS tendría que haber dejado Secure Boot desactivado en todas esas placas bases que se venden sueltas, porque ya sabemos que Microsoft exige que esté activado para vender equipos con Windows 8 y Windows 10. Sin embargo, una placa comprada de forma suelta podría estar pensada para hacer funcionar cualquier sistema operativo, por lo que lo correcto sería desactivar dicha característica por defecto y que fuese el usuario quien habilitara Secure Boot en caso de verlo necesario.

Segundo, Microsoft cambió la prioridad de una actualización, la KB3133977, «rompiendo» así muchos equipos que estaban funcionando correctamente pese a la mala configuración de la placa, ya que Windows 7 no está preparado para trabajar sobre Secure Boot.

Soluciones

Desactivar Secure Boot tendría que evitar los problemas relacionados con él, como ya comentamos en nuestra guía sobre cómo hacer un Dual Boot con Windows 10 y Ubuntu 16.04, en la cual ofrecemos varias vías sobre cómo compatibilizar ambos sistemas operativos. Si no pensáis utilizar Windows 8 o 10 en vuestro ordenador, lo más práctico es prescindir de Secure Boot.

Sin embargo, algunas placas no permite desactivar Secure Boot, por lo que si se ha instalado la actualización KB3133977 de Windows 7 y saltado el aviso de Secure Boot, habría que desinstalar dicha actualización, algo para lo cual se podría intentar arrancar el sistema desde otra placa base que no bloquee el sistema. Otra opción es reinstalar el sistema operativo y evitar la instalación de la actualización KB3133977.

Fuente | InfoWorld

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

108 comentarios
  • Gregorio Ros

    El pan nuestro de cada día.

  • Juan Gilsanz

    Mi próximo equipo será un mac. Si algún día pasa eso en un mac llamo a apple y me lo solucionan

  • nadadenada

    Ojo, que esto lo hacen por el bien del usuario eeee, que a nadie se le ocurra criticar a MS….

    Ahora a ver como los se siempre le echan la culpa al usuario….

  • Anónimo

    O te dicen que tienes que cambiar el ordenador por otro más nuevo, con 2GB de RAM más y 120GB de SSD y al final sales de la tienda con bolsa y 1000€ menos

  • ana

    Microsoft en su línea.

  • juancarlos

    oye eduardo, como se supone que vas a desinstalar una actualizacion en un sistema con otra placa base diferente? no tendrias que instalar el sistema operativo desde cero?.

    Yo lo que haria si el secure boot te deja, repara el equipo y restaurar el sistema.

  • Pues la verdad es que no lo he probado, pero vaya, si extraes el disco duro, lo instalas en una placa con BIOS y consigues que arranque el sistema con las funciones mínimas, deberías de poder al menos desinstalar la actualización, aunque también puedes utilizar la restauración del sistema. http://windows.microsoft.com/es-es/windows/remove-update#1TC=windows-7

    Si solo usas drivers procedentes del kernel en Linux, deberías de poder hacer eso, arrancar el sistema desde otra placa, sin tener que reinstalar nada. De hecho me sorprendió cuando cambié mi ATI por mi actual GTX 650 con Fedora, porque el ordenador arrancó sin problemas, instalé el blob y punto.

    La placa, en caso de tener UEFI y Secure Boot, solo pasa una validación. Luego, evidentemente, hay otros problemas que se pueden presentar. Uno son los drivers, los cuales en caso de ser incompatibles con la otra placa a lo mejor no funciona el sistema, así que yo probaría desde el inicio seguro del sistema con F8. Luego Windows puede invalidar tu licencia como cambies ciertos componentes, aunque creo que esto a Windows 7 no afectaba, pero no estoy seguro.

    Para un usuario común formatear sería lo más sencillo, pero imagina que es el ordenador de una empresa con toda su contabilidad. Ahí las cosas empiezan a no ser tan sencillas.

    Por último, hay que recordar que lo de la extracción del disco duro hay que intentarlo si la placa no deja desactivar Secure Boot. Si deja desactivar Secure Boot y no se usa Windows 8 o 10, lo más práctico es dejarlo inhabilitado para evitar problemas.

  • ja ja ja ja… Tu comentario me hizo el día… XD

  • Desactívalo mejor

    Una empresa con todas su contabilidad es de esperar que haga todo los días, TODOS, una copia de seguridad de la contabilidad y cosas críticas.

    Por lo demás, todo muy bien, pero deshabilitar, al menos en español y hasta la fecha, no existe. La traducción de disable es inhabilitar para personas, para cosas, mucho mejor inutilizar o desactivar.

    disable [dɪsˈeɪbl ]
    VT

    1 (= cripple) [+ person] dejar inválido

    2 (= make unfit for use) [+ tank, gun, device] inutilizar

    3 (= disqualify) incapacitar, inhabilitar (for para)

    http://www.fundeu.es/consulta/inhabilitar-y-deshabilitar-609/

  • Nadie tiene la culpa. Esta es la consecuencia de querer usar tecnologia vieja sobre tecnologia nueva.

  • juancarlos

    si se puede editar el comentario hazlo.
    1º Asus habilita por defecto una caracteristica sin dejar opción al usuario de decidir.
    2º Microsoft por cambiar de opcional a importante.

    Me pregunto que haría microsoft en el caso de que linus tolvards hubiese aceptado instalar lo que la nsa queria.

  • Copias de seguridad es lo que tendrían que hacer, pero muchas no lo hacen, y esto lo se por experiencia.

  • El problema es que eran dos cosas fácilmente evitables y que no perjudicaban a ninguna característica nueva.

    ASUS mal porque una placa suelta puede tener muchos propósitos, incluso instalarle un OpenBSD o FreeBSD, por lo que el Secure Boot puede ser una molestia que si bien no importante, si me parece descortés «invitarte» a que uses un sistema que no sea Windows o aquellos sistemas que han se han adaptado a su implementación de Secure Boot, como Ubuntu.

    Luego, en fin, Windows 7 tenía que haber petado sobre Secure Boot, pero no lo hacía, y esto me despierta muchas dudas sobre Secure Boot como medida de seguridad.

  • akuma Ortiz

    te equivocas hay usuarios que tienen tiempo con ese sistema operativo.
    Parece que no entiendes la noticia.
    ASUS tendría que haber dejado Secure Boot desactivado en todas esas placas bases que se venden sueltas, porque ya sabemos que Microsoft exige que esté activado para vender equipos con Windows 8 y Windows 10. Sin embargo, una placa comprada de forma suelta podría estar pensada para hacer funcionar cualquier sistema operativo, por lo que lo correcto sería desactivar dicha característica por defecto y que fuese el usuario quien habilitara Secure Boot en caso de verlo necesario.
    y si no quiero instalar windows?

  • akuma Ortiz

    boot

  • Asus hizo esas placas para Windows 8 o 10 no para 7. Si quieres 7 lo compatibilizas o te jodes.

  • Que no entendemos que una placa base hecha para Windows 8 o 10 no tiene porque soportar Windows 7? Es mas, que tenga compatibilidad Legacy Bios es una cortesia del fabricante. Que puedas meter hasta Windows XP es cortesia del fabricante.

  • Que no entiendes de esa placa o placas estan hechas para sistemas modernos, y que puedas poner un 7 o XP es una cortesia del fabricante? Ellos ni tienen porque integrar Legacy Bios pero lo hacen

  • akuma Ortiz

    Como te explico !!
    y si no quiero instalar windows?

  • Deshabilitas Secure boot o usas un Linux con soporte Uefi

  • akuma Ortiz

    Si eso ya lo se, parece que no lees por completo los comentarios o no viste la foto.
    En fin.
    saludos

  • ads2801

    Estás equivocado. Que hayan hecho una placa base para cierto SO, no quiere decir que yo, no debería ponerme otro SO. ¿Y si a mi me gusta Windows 7? ¿Qué pasa que ya no me lo puedo poner? O una distro de Linux, lo que sea. Si hasta el momento se podía, ¿porqué ahora no? ¿Porqué habilitan el secure boot? no tiene sentido, y no es: te jodes, como dices, tu has comprado una placa base, el sistema operativo no debería de importar. Yo tengo una Asus y da igual el So que le instale, no va a haber problemas, eso sí, el secure boot nunca se ha activado tras una actualización ni nada por el estilo. Ya son varios PC que se han «jodido» por habilitarse esta opción, y no lo veo lógico, cuando hace unos días sí funcionaba.

  • La placa base la fabrican ellos como les sale del rabo. Que tu puedas meterle un Linux del año 2000, un XP o un 7 en Legacy Bios es cortesía del fabricante. Si no te gusta pues lloras y compras a otros fabricantes que te ofrezcan lo que buscas. Que tu no sepas que comprar y luego te quejes es de frustrado

  • ads2801

    Sigues equivocado, pero totalmente..ellos diseñan el HW, punto. Paso de discutir, cada uno por su lado y punto.

  • Tu lees que pone en Other-OS antes de hablar? Sabes ingles? Que pone ahi? Te lo traducire:

    Other OS: Selecciona esta opcion para optimizar cargas que no tengan que ver con UEFI (Legacy Bios), pudiendo instalar el puñetero sistema operativo que te de la gana.

    Que conste que yo no tengo que hacer tu trabajo

  • No solo si que la mire, sino que ademas, parece que no sabes leer las indicaciones que te da tu placa. Y luego vienes quejandote y llorando. Y tu usas Linux? cualquier usuario de Linux sabe como funciona una placa.

  • Muy bien, si ellos diseñan su hardware, lo diseñan como ellos quieren, y no como tu especificamente lo quieres. Veo que ya has entendido. Ahora lee mas abajo y veras como tus lloros no tienen sentido al saber que puedes deshabilitar UEFI y no solo eso, sino que puedes usar distribuciones firmadas para UEFI de Linux, todas las que quieras ^^

    De verdad, los que usais Linux se os ha ocurrido alguna maldita vez entrar a la Bios a ver que se cuece? -.-

  • ads2801

    lo que tu digas…
    PD: no uso linux

  • Mira que sencillo es quitar uefi y secure boot para meter el WindowsLinux que quieras:

    http://bfy.tw/5cXu

  • ads2801
  • dsadsadasddsada

    y si quieres usar una distro de linux no compatible con UEFI?

  • Pablo

    Una placa va mas que el soporte de un OS sino también no impedir o poner trabas a software de la competencia.
    No hacer lo que tu quieres, sino garantizar la libre competencia y demas.
    Ademas es un error decir las placas estan hechas para windows solamente, es mas muchas de sus características son de acceso libre mas bien de estándares abiertos y buscan cumplir con esos estándares osea ellos no hacen un trato solo con Microsoft.

  • akuma Ortiz

    Jajajaja tranquilo no pasa nada por cierto en mi placa asus funciona con w7

  • nem

    esto es un cachondeo se hechan la culpa entre ellos pero no para de colarnos el spyware 10 , que manera de tocar las pelotas

  • Viper1000

    La mejor solución es actualizar a Windows 10. 😀

  • Amir Torrez

    ¿Entonces tengo que comprar una placa por cada SO que quiera usar?.

  • Amir Torrez

    Hay que saber cuando dejar de hablarle a las paredes, digo, fanboys.

  • Eduardo Campos

    yo puedo hablar por experiencia de que tengo una laptop asus y el uefi no se puede deshabilitar, vale que no me interesa instalar W7, y que linux ya funciona de lo mas bien sobre este, simplemente menciono que quizas la solucion de desactivar el uefi sea algo que esas personas que compraron ese hardware no puedan hacer ni aunque quieran.
    De todas formas me extraña que MS no le haya dado soporte a w7 con el uefi

  • Lo deshabilitas desde bios

  • Y dale, que Microsoft no invento Uefi cansinos. Que puedes instalar Linux sobre Uefi o sin tener Uefi cansinos. Que sois cansinos. Que mucho Linux mucho Linux y luego no sabemos ni que es la BIOS

  • No he dicho eso. He dicho que si la placa fue diseñada con Uefi para mínimo Windows 8, es tontería quejarse que Windows 7 de problemas. Como ya he dicho a otros, que ofrezcan el viejo arranque es cortesía.

    Un ejemplo: Es como si quisieras instalar una distro Linux del 2001 o XP en una placa del año 2014. Obviamente en modo Legacy Bios puedes, pero te renta? No, la placa de 2014 ha sido diseñada para usar mínimo Windows 8 o Linux a partir de una version que venga con Uefi.

  • ??? Ahora soy un fanboy por decir la verdad, que las placas las diseñan los fabricantes como ellos quieren? En fin

  • Amir Torrez

    El problema es que no todos los SO soportan uefi, distros «linux» por ejemplo, el problema está cuando dicho modo no puede desactivarse, si bien tienes razón que deberían usar un SO actualizado, el fabricante debe dar soporte también a los antiguos.

  • Amir Torrez

    Ambos sabemos que eso no es a lo que me refiero ;v

  • Y lo hacen, pero todas las placas traen compatibilidad con Bios anteriores, habilitándose el modo Legacy Bios y deshabilitando secure boot. Aun no he visto una sola placa base sin contar móviles que no te dejen deshabilitar Uefi y secure boot. Mi tablet es Lenovo y puedo deshabilitarlo. Mi placa de escritorio es gigabyte y puedo deshabilitarlo. Mi portátil Intel Bios y puedo deshabilitarlo. Es que no se donde esta el maldito drama…

  • nadadenada

    lo que no tiene sentido es que si yo ya estoy trabajando con W7 en mi placa y por lo tanto es compatible, porque de repente y por culpa de una actualización de software deja de funcionar

  • Windows 7 no es nativamente compatible con Uefi, necesitas un driver

  • No te hablo de sistemas operativos antiguos, sino de modernos, pero que por desgracia no incluyen ciertas cosas que han dado polémica en los últimos tiempos, y que no voy a repetir lo que pienso al respecto.

    Windows XP es un viejo que tendría que estar actualmente más que retirado, lo Linux del 2000 también, y creo que todo sistema operativo moderno tendría que poder funcionar sobre UEFI, pero lo de Secure Boot (no confundir con UEFI en su totalidad) es un tema que ha dado mucho que hablar, y sinceramente, si hablamos de placas bases que se venden sueltas, el fabricante tendría que ofrecer la disposición más genérica para poder ejecutar cualquier sistema operativo sobre esas placas. Eso sí, el tema de los drivers es otro tema, pero vaya, que en una placa donde casi todos los componentes sean Intel no creo que FreeBSD de muchos problemas.

    No digo que activen el soporte legacy por defecto, es obvio que a UEFI hay que saltar, solo pido que desactiven por defecto Secure Boot.

  • Pero Eduardo, no nos podemos quejar de que Windows 7 falla si Windows 7 no tiene soporte nativo de Uefi y una actualización rompe ese driver. Es como el fallo que tuvo el certificado Uefi de Ubuntu hace tiempo y paso precisamente por el mismo motivo, que no tenia un soporte bien regulado

  • Pablo

    Ese es el punto no hay porque ser experto. El UEFI es solo un software, pero si les bien todas las especificaciones de la placa en su conjunto es eso lo que te tiene que dar, si solo sabes leer «compatible con windows 10» es tu problema.
    Si habilitarlo representa priorizar a un software especifico o forzar el uso de un servicio de tercero como es este caso, se lo podría denunciar por temas de impedir la libre competencia

  • Claro que si campeón. Primero, Uefi y Secure Boot son firmware. Segundo, Uefi no mata la competencia (excepto en móviles, donde casualidad nadie se queja de uefi, sera porque Linux domina y nadie llora)

    Y tercero, si fuese para eliminar competencia, Microsoft no aceptaría claves Uefi de distribuciones Linux.

  • Pablo

    Un firmware un es software por si no sabias. Segundo el Secure Boot es casi un servicio porque la empresa del OS debe pagar por usarlo. Es un monopolio por parte de Microsoft que el solo regule eso, punto. Mas alla de todas las regulaciones arcaicas que alla sobre el software y su falta de entendimiento, todavía de puede recurrir a la justicia por dañar a la libre competencia o ponerte trabas para el uso que le quieras dar a algo que le compraste.

  • Tu mismo con tu mecanismo compañero

  • Vladimir Hunt

    Joder y sigo si poder iniciar un linux en mi HP stream 7, solo me acepta el w10 uff

  • Hay gente que usa linux en eso

    Pues hay gente con esos portátiles con linux instalado.

  • SpaceDandy
  • sergio

    ahora para que mierda utilizan esa opcion jamas he usado esa opcion por que no sirve mas que para eso

  • Golder

    Solución:
    Instalar Linux. (:

    >winbug
    >botnet

  • Golder

    Usuarios de la BOTNET siempre defendiendo a su amo

  • Puede ser xD

  • Denmenass

    hablas demasiado, en exceso diria yo, dices todo lo que queires y te provoca decir, sin hacer un analisis breve de lo que estas diciendo, solo difendes y defiendes, y dices palabrotas y bla bla bla, la cuestion es que microsoft lanza una actualizacion en la cual se genera un error, dicho error es de inicio, que por lo tanto deja a muchos usuarios sentados pensando que coño significa esto, usuarios que no son tecnicos ni estudiosos de la informatica, y que muchos ni siquiera saben usar el google de forma optima, microsoft lanza la actualizacion quizas sin saber que dicha actualizacion generaria fallos con tarjetas madres que secure boot activa, pero sin embargo son responsables de esto, de igual forma asus es responsable al dejar activo secure boot en sus placas, sabiendo que esto podria traer a los usuarios ciertos contra tiempos para no decir problemas, sin embargo creo que la mayor responsabilidad cae sobre microsoft, te invito a que te pongas en los zapatos de usuarios que no tienen conocimiento tan profundo como el que quizas tu tines o tenemos muchos por aca, porque asi como estas actuando demuestras ser una persona poco racional, porque estas demostrando que no tienes ni la mas minima capacidad de empatia para poder entender a los miles que usan computadores, y se les pudo presentar este error, imaginate que tu vehiculo necesitara actualiazciones se software y que tu no supieras mucho de eso, y solo lo dejas activado porque queires estar al dia, porque el qeu te vendio el carro te dijo que dicha actualizacion te ayuda a ir avanzando con la tecnologia en materia de seguridad y rendimiento, pero tu carro trae un motor ensamblado por una empresa ajena, que decidio dejar activo un sistemaa de seguridad que no permite que tu vehiculo ande si alguien toca el software de manera digamos «ilegal», y vienes tu pegas tu carro a la internet para que se actualice y taran ! el carro no anda , no podras salir de casa y tenias que ir urgente a un trabajo o a un hospital, que harias ? de verdad tu dirias la culpa es mia por no desactivar el secure boot qeu trae el carro, boton que tu no sabias ni siquiera qeu existia y estaba debajo del asiento, de verdad tu aceptarias que la culpa es tuya ? no me jodas ! , eso es todo lo qeu dire, no sigas escribiendo y no nos jodas a todos con tu posicion de creer tener la razon absoluta… menos mal no estudias mercadeo porque fueras terrible es mas menos mal y no eres dueño de una empresa que preste servicios, porque ya veo que tu mensaje seria este, » estimado cliente la culpa es toda suya por no saber cosas que nosotros si sabemos » , imbecil !.

  • Diego

    Y cómo hacemos con arranque dual??

  • Jose Darza

    Uff ya se vienen un montón de demandas a Asus por lo que sospecho

  • Darkkness

    Hay placas que no permiten desactivarlo según dicen en el artículo.

  • Vladimir Hunt

    Creo que estas confundiendo el hp stream 7con la stream 10

  • Roberth

    Que asco de QuitaSoft digo Mocosoft, que diga esa cosa :V

  • Mauricio Magre

    Quería dar mi opinión por mi experiencia como técnico, pero después de leer los comentario creo que uno de los usuario me vendrá a trolear independiente de lo que comente.

  • Pablo Andres Ruggi

    Claro, conciso y directo. Una respuesta exacta de un tipo que crecio con la informatica aprendiendo de ella y con ella. EXCELENTE! jajajaja

  • javron

    Ahora entiendo el porque esa cosa de winbugs 10 no me permitia tener arranque dual con windows 7, mi placa es una Asus, pero no viene una opcion llamada secure Boot , viene a ser otra opcion pero nose si es la correcta, Alguien que conozco la bios uefi de un Asus qe me indique cual seria esa opcion o tutorial?

    Desactivo Seimpre el wupdate ahora me asegurare que nunca mas actualizar nada

  • javron

    otra pregunta ¿que modelos o placas son las que presentan este problemas solo las recien lanzadas?

  • Dario Ampuy

    hasta dodne tengo entendido ASUS no es el que tiene la culpa. la actualizacion de microsoft es la que rompe el soporte de windows 7 en secure boot. si tenes el obsoleto windows 7 vas a tener problemas con nuevas tecnologias, eso incluye UEFI y secure boot. ASUS no esta obligado a tunear sus productos para que sean compatibles con sistemas obsoletos, eso es reponsabilidad del usuario que siga empecinado en quedarse en el tiempo. nadie obliga al usuario a poner el ultimo sistema operativo, pero ningun fabricante esta obligado a darte soporte de drivers para windows xp o retrasar la implementacion de UEFI y GPT solo porque tu sistema operativo no los soporta.

  • Dario Ampuy

    no te preocupes en junio se te termina ese asunto, y cuando quieras pasarte te lo van a cobrar, mientras los usuarios que si optamos por la actualizacion gratuita lo vamos a tener gratis, incluso aquellos que volvieron a su anterior windows por comodidad.

  • Dario Ampuy

    gente. las placas de ASUS actuales estan optimizadas y pensadas para ser usadas por los sistemas operativos mas modernos y actuales. no pensadas para un sistema que dejo de tener soporte, como windows xp, windows 7, linux con kernel 2.3, etc. el error es puntual: intentar usar placas asus del 2014 en adelante, con una version de windows obsoleta que dejo de tener soporte este año y una actualizacion puntual de dicho sistema operativo que esta considerado obsoleto.

    ningun usuario de linux tuvo tiene o va a tener problemas de ese tipo porque el usuario de linux va a la bios y la setea como corresponde, en las versiones mas actuales de linux ni siquiera tiene que setear la bios. lo mismo con los usuarios de versiones actuales de microsoft.

    asus SI deja al usuario decidir, las bios de ASUS siguen teniendo al opcion para seleccionar entre microsoft y otro sistema operativo dentro de la bios. ASUS por defecto viene configurado para el sistema operativo mas utilizado por sus clientes que es windows. asus no se olvida del 12% de los usuarios que usan linux y trae drivers en sus cd para dichos sistemas operativos, pero ASUS no esta obligado a ofrecer drivers para windows 95, o soporte de bios para sistemas operativos que no son compatibles con UEFI, es como pedirle a ASUS que siga fabricando mothers con slots ISA o conectores IDE porque hay usuarios que siguen teniendo esas viejas placas y unidades. la tecnologia avanza.

  • Dario Ampuy

    dentro de las opciones avanzadas de boot se encuentra la opcion de configurar la bios para sistemas operativos de microsoft y sistemas mas genericos. supongo qe lo que buscas se encuentra ahi. tener multiples sistemas operativos es algo pensado para usuarios avanzados. es mas facil utilizar maquinas virtuales como virtualbox para correr diferentes versiones de sistemas operativos sin tener que lidiar con los problemas de arranque dual, ademas de tener la ventaja de corre ambos sistemas al mismo tiempo 😉

  • nem

    iluso ^^

  • javron

    Es que consume muchos recursos la virtualizacion que correrlo de forma nativa, eso creo ¿?, solo quiero tener w10 si se puede gratis legalizado con un serial de oro de los que abundan por ahi antes de la fecha de corte como medida de prevencion cuando algo pase con el soporte w7.

    Creo que es la opcion en la Bios Uefi que tiene la coletilla Sistemas Heredados como esta en español es lo que seria legacy uefi, gracias.

  • Laura L. Gómez

    Windows 7 x64 si es compatible de manera nativa con UEFI, pero no con secure boot. Y se supone que si yo monto un ordenador a piezas es porque no quiero una licencia preinstalada, sino usar el so que se me de la gana. Si quiero usar un Windows XP en un Pc del 2012, porqué impedírmelo?

  • Laura L. Gómez

    Fanboy en decir que debemos usar las mierdas modern ui de Mocosft

  • Laura L. Gómez

    Windows 7 no es para nada obsoleto. Otra cosa es que Mocosoft nos meta el cuento del que es obsoleto para que actualice los a 10

  • Laura L. Gómez

    Windows 7 de 64 bits si que soporta UEFI. Lo que no soporta es secureboot

  • Nunca he dicho que tengas que usar modern ui. Este es el problema de siempre: Antes la gente casual de ordenadores de quejaba de no encontrar nada, ahora que facilitan eso con simples cuadrados también nos quejamos. No se puede tener a todos contentos por desgracia.

    Y te aclaro que yo no uso el modern ui en mi escritorio pero si en móvil y tablet (las herramientas modern ui me son limitadas para mis tareas)

  • Windows 7 x64 no es nativamente compatible, antes de instalarlo en modo Efi/Uefi te pide un driver de fabricante, si no se lo das te echa de la instalación por incompatibilidad.

    Nadie evita que puedas poner un XP pero sabes que pasa? No aprovechas tu hardware, no aprovechas las nuevas tecnologías. Para eso te montas un equipo mas acorde a ese sistema o lo virtualizas. No se le puede pedir peras al olmo ( eso si, si tu quieres meterle un XP y no aprovechar tu hardware queda en ti, nuevamente el fabricante no tiene porque dar soporte a sistemas antiguos pero por compatibilidad te dejan)

    Por cierto, nadie llora el problema del arranque con los androis cuando es la misma chorrada no? Pos eso

  • Estoy de acuerdo: en los moviles no se puede y nadie se queja porque es Linux quien domina. Ya ves la hipocresia de muchos.

  • http://answers.microsoft.com/en-us/windows/forum/windows_7-windows_install/how-to-clean-install-windows-7-professional-64-bit/c052117c-8faa-4b5b-bd31-30bb9b21a0eb?auth=1

    Adivina porque le da error de un controlador o driver ^^

    I have a question for this.

    After I press «shift+F10» and then create partition which EFI/MSR/Primary.

    It will pop up one message «Windwos cannot be installed to this disk.
    This computer’s hardware may not support booting to this disk. Ensure
    that the disk’s controller is enabled in the computer’s BIOS menu».

    If I ignore this message and continue install OS, it can success to install.

    But I am not sure why have this error message.

  • A nivel tecnologico es obsoleto, solo recibe actualizaciones de seguridad.

    A nivel de usuario, no es obsoleto hasta que se termine su soporte dentro de 4 años.

  • Dario Ampuy

    no se si lo sabias pero windows 7 se lanzo en 2009, y despues de windows 7 se lanzaron 3 nuevas generaciones de sistemas operativos (o 2 versiones y media si queres contar a windows 8.1 como una actualizacion nomas)

    la ultima version estable de windows 7 salio hace 5 años
    el año pasado se le dejo de dar soporte estandar lo que significa que no se le van a incorporar mejoras, soporte nativo a nuevas tecnologias y parches menores o de estabilidad, y en 4 años se le va a dejar de dar soporte tecnico extendido, eso significa que en 2020 se le va a dejar de dar parches criticos, cerrar agujeros de seguridad y parches pensados para empresas.
    que VOS no quieras cambiar no significa que el mundo va a frenar para vos o que piense que la onda retro es actual. windows 7 quedo obsoleto en el 2015 cuando se dejo de actualizar.

    por que la gente no entiende que se les ofrecio un windows legal y gratis para actualizar su versiones legales anteriores sin gastar plata es ridiculo. si apple sacara un plan «renueve su iphone entregando su viejo iphone» la gente acamparia en la entrada de las apple stores por dias esperando su turno. solo un hipster se quedaria con su viejo iphone 1 con su sistema operativo original de fabrica…

  • Dario Ampuy

    la oferta de actualizacion gratuita termina en junio de este año. despues de junio ya no se va a ofrecer windows 10. se va a volver al viejo metodo de comprarlo o piratearlo. windows 10 es mi primer sistema operativo totalmente legal porque pude hacer pasar un w7 pirata como legal ^^

  • Laura L. Gómez

    Pues yo ya tengo windows 10. O bueno, al menos ya convertí mi licencia de Windows 8.1 en Windows 10. Pero ese sistema operativo aún está verde y lleno de fallos. Por lo que al mes más o menos me regresé al Windows 8.1. Pues Windows 7 yo no lo veo obsoleto, el que le guste y lo quiere usar en una máquina moderna, no veo el porqué no usarlo. Pero pues yo hace rato prefiero al Windows 8.1 que es mucho más optimizado su rendimiento y el consumo de batería de los portátiles.

  • Laura L. Gómez

    Exacto. Es como pasa con Windows XP. Es obsoleto en nivel tecnológico, pero aún hay gente que puede hacer lo mismo con Xp de lo que puede hacer en 10. Además de que para máquinas antiguas no hay otro so que funcione igual de bien.

  • Laura L. Gómez

    Eso si critico mucho de Android, ¿sabes?. Tengo un tablet que bien podría correr Kit Kat, Lollipop e incluso Marshmallow, pero a Asus se le dió la gana de dejarlo tirado y abandonado con Jelly Bean 4.2.2. Y es que me cabrea cuando veo celulares con menos RAM y con un procesador más mediocre que el mio corriendo Kit Kat como si nada. Igual Samsung, con el Galaxy SIII, dijo que no lo actualizaría a Kit Kat por «falta de memoria RAM». Y a los meses se plaga el mercado de smartphones chinos casi regalados con Kit Kat teniendo procesadores inferiores al del SIII y 512 Mb de RAM.
    De hecho, nunca pensé decirlo, pero Huawei es la única que me ha mantenido al día mi dispositivo que hace poco recibí la OTA de Marshmallow.

  • Laura L. Gómez

    Yo uso Windows 8.1 pero con un programa que emula el menú inicio de 7. Para lo único que uso Modern UI es para apagar el pc con la charm bar.

  • Huawei suele dar buen soporte, pero Google tiene que ponerse mas dura y seria respecto a ese tema, porque la forma en la que sacan Androids como churros din siquiera parches de seguridad me parece una tomadura de pelo (siendo peor que Windows 95 en su época)

    A todo esto, se me olvido decirte que instalar XP en una placa de hoy en dia es imposible a menos que tu fabricante te ofrezca en su web y en su placa soporte a emulación de IDE, porque XP no trae drivers internos SATA y te tira pantallazos azules en el proceso de instalación si como en el 7, no le das rico driver antes de instalarlo. Experiencias de administrador de sistemas en casa xD

  • Depende del uso que le vas a dar.No se que tipo de usuario seas, pero un usuario común y corriente con modern ui y sus apps suele tener suficiente. Los usuarios avanzados o administradores de sistemas necesitamos mas las herramientas mas potentes de Windows (regedit y directivas de grupos y usuarios, powershell…)

  • Laura L. Gómez

    Es cierto, tengo aún un portátil, que imaginate, fué comprado en 2010, de los primeros que trían Windows 7 preinstalado. Allí, lo que quise hacer era una partición con Windows XP y otra con el 7. Tuve que batallar mucho para poder instalar XP, descargué 10000 windows xp truchos de esos que dicen Super SATA, todo en uno, todos los drivers, Super XP, Colossus, Colossus 2, Wolf, Angelical, etc etc etc y todos prometen compatibilidad y muchos drivers SATA y con niguno pude. Me tuve que surfear todo Internet para encontrar el dichoso driver, al final me tuve que hacer un xp con NLite con el driver cargado. No quería cambiar de AHCI a IDE en la BIOS porque igual iba a usar Windows 7 y no me gustaba la idea de usarlo como IDE.

    En cuando a Android, el problema es su código abierto que prácticamente cualquiera puede sacar el dispositivo que quiera con dicho sistema. Por eso el mercado está inundado de tablets y celulares de calidad dudosa y empresas blancas que tienen este sistema preinstalado. Yo tuve unas cuantas tablets chinas genéricas con este so y todas dejan que desear, unas por que el táctil de la pantalla no era muy bueno, otras por la resolución de pantalla tan cutre y otras porque su rendimiento daba ganas de ponerse a llorar.
    Si Google se pusiera más estricto, tendría que cerrar un tanto android. Por otro lado, no sé si con «la forma en la que sacan Androids como churros din siquiera parches de seguridad me parece una tomadura de pelo» tenga el nombre propio de Samsung, que sacan cada año 1000 y una referencia dejándo a más de la mitad sin recibir un solo parche. Y sí, hablo de ti, gamas Ace, Mini, Pocket y demás gamas bajas.

  • Para el XP tienes la opción de instalar el driver en modo IDE y reiniciar para cambiar a SATA. Eso si, tienes que mirar bien por Internet que driver vas a forzar en la instalación, los foros e incluso el fabricante puede ayudarte.

    Respecto a Google y Android, sabes de sobra que Google odia los forks de Android (cyanogen e incluso el proyecto android for x86, que cerro temporalmente por Google). En fin, ellos sabrán como se las quieren gastar con su siistema

  • Cerbumota

    Como se ve que eres más listo que el resto del mundo, te voy a decir una cosilla para que completes tu «listura»: desactivando el secure, intentas arrancar un usb con un linux con UEFI… ¡¡¡y te dice una pantalla azul que tu bios no es totalmente compatible con UEFI!!!
    Ahora listo, ven y díme como se hace. Que tú lo sabes todo.

  • Cerbumota

    El drama puede ser que yo no me compro un ordenador para usar UN sistema operativo. ¿Qué ocurrirá cuando se quede obsoleto? ¿Otra «actualización de bios»? Vamos hombre. si no notas cómo te coartan para poder usar algo que no sea W8 o W10, no merece la pena perder tiempo diciéndote nada.
    Por cierto. W8 y W10 te los cobran. Te obligan a instalarlos, y te los cobran… ¿Tampoco ves nada raro en ello?
    Y el sistema «secure» viene implantado en TODAS las bios nuevas. Se acabó un SO que no sea W8 o W10. Si te parece normal, me encanta. Con gente como tú mejorará el mundo tecnológico muchísimo.

  • Xbit

    La gente como yo, Microsoft, Linux Foundation y las distros Linux ya se han encargado de firmar secure boot para poder hacer dual boot todo lo que quieras. Reduce tu consumo de estupefacientes

  • Xbit

    Quizas, en vez de ser listo, es que leo, entiendo y aprendo

    https://help.ubuntu.com/community/UEFI

  • GUADALUP

    hola yo tengo una placa de esas sueltas y no puedo deshabilitar, NO ME DA ESA OPCIÒN APARECE HABILITADO el secure boot , de nada me sirve habilitar el csm. por que de todas maners no me reconoce la USB y kiero intalar XP , no por gusto? que hago?
    que mas le puedo modificar para k me permita hacerlo. es una ASUS H110M-A/M.2

  • guadalupe

    entonces simplemente tendria que dar a conocerlo. poner que tiene una limitante.

    y por lo k se vee las cosas se tratan de renovar y elimiar limitantes??

  • Yossh

    yo siento que estas empresas nos estan limitando asi como microsoft cada quien es libre de instalar lo que se le pegue la gana por eso el equipo se esta comprando y no rentando ni alquilando

  • godofredo castrillon

    Compré un asus vivobook y es lo peor con Windows 10,esa placade equipos gama media baja que viene con Windows 10 se traba muchísimo , no está hecha para Windows 10 y obligan a usar Windows 10

  • Eduardo Miñana

    El drama está, en que no todos los usuarios son tan listos en informática como tu, Microsoft e Intel querían apoderarse del PC cuando apareció Windows 8 y obligar a todos los fabricantes a modificar las Bios con engaños de evitar inexistentes peligros de seguridad (jamás hanexistido

  • Eduardo Miñana

    Microsoft encargó a Intel el diseño del UEFI/Secure Boot, para implantarlo y mejorarlo en todos los PCs pero con intención de bloquear todo, solo se puede instalar el Windows de turno, hace algunos años, en Norteamérica se armó un escándalo que evitó el bloqueo y se pudo desbloquear la función Securre Boot, eran los tiempos de Windows 8 e imposible instalar windows 7 y Linux

  • Eduardo Miñana

    No señor, UEFI es compatible exactamente como BIOS, y no hay problemas tampoco con Linux, lo incompatible es una opción del uefi llamado «Secure Boot» que debe estar deshabilitado…

  • Eduardo Miñana

    No señor, no hace falta ningún drivers para instalar Windows 7 solo deshabilitar Secure Boot y el instalador de Windows 7 esté en GPT para ser detectado en el modo UEFI para que se instale en el disco con sistema de particiones GPT (NO MBR)

Lo más leído