Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El CCO de EA habla de un futuro sin consolas

Publicado el
El CCO de EA habla de un futuro sin consolas 29

¿Cómo sería un mundo sin consolas de videojuegos? Es una pregunta muy interesante que desde luego daría pie a un gran debate sobre el futuro del entretenimiento electrónico, y una posibilidad que el CCO (Chief Competition Officer) de EA, Peter Moore, tiene muy presente.

No es la primera vez que se plantea un futuro sin consolas y en esencia la idea de Moore no es nada descabellado ni novedoso, ya que habla en resumen del streaming de videojuegos. Con este sistema son los servidores los que realizan el trabajo a nivel de hardware y éstos lo transmiten directamente a equipos que tienen acceso a ellos, utilizando un software cliente muy ligero.

Sí, habéis acertado, habla de lo que conocemos como el juego en la nube. Desde luego sus palabras son creíbles pero debemos introducir una matización temporal para que las mismas adquieran su máximo sentido. No hablamos de un plazo corto sino bastante largo, probablemente entre 10 y 20 años.

¿Y cómo se estructuraría un sistema de juego en la nube? Se mantendrían en general la mayoría de las claves que dan forma a las consolas actuales, como los juegos exclusivos, los lanzamientos periódicos, el modo multijugador y hasta los mandos de control propios, pero no tendríamos una consola en casa, al menos físicamente, sino una cuenta de usuario con la que accederíamos a los citados servidores, que serían los encargados de suministrarnos los juegos bajo demanda.

Llegados a este punto podríamos ver varias opciones, desde el clásico modelo de suscripción mensual, con el que podríamos jugar a todos los títulos disponibles previo pago de una cierta cantidad de dinero, hasta un modelo idéntico al actual, ir comprando los juegos de forma individual a cambio de poder disfrutarlos de forma indefinida.

Con esta explicación todo queda bastante claro y no suena en absoluto «a locura», aunque Moore tuvo un claro desliz cuando comentó que tanto PS4 como Xbox One están bien posicionadas para seguir avanzando al mismo ritmo que la tecnología actual, máxime cuando estamos viendo que llevan un tiempo dando signos claros de agotamiento.

Más información: TweakTown.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • Erbmon Sodillepa

    Como haya que depender de la fiabilidad de los ISP para poder jugar la llevamos clara…

  • Ashberian

    Por un lado, es evidente que la idea trata ( hay que leer entre líneas ) de acabar con la piratería en primera instancia … algo que alegrará a mucha gente… suficientemente ingénua para no entender que el segundo movimiento es controlar el medio y recuperar el abuso al consumidor de toda la vida pero multiplicado exponencialmente con las posibilidades que brindan las opciones actuales ( restricciones por zonas, recolección de información privada, aumentar la dependencia de la red y posibles abusos en tarifas … la lista es diabólicamente larga ) .

    El día que no se pueda jugar de manera local, lo disfrazarán como un triunfo sobre la piratería y será aplaudido por mucha gente con grilletes en las manos que serán incapaces de ver .

  • mhlinux

    Buena reflexión, pienso parecido a tu comentario.

  • Viper1000

    Me pregunto cuál sería la velocidad de conexión mínima requerida para tener una buena experiencia al jugar. Supongo que es uno de los problemas por lo que se requerirán tantos años antes de tener el juego en streaming. Por lo demás, a muchas personas les resultaría bastante cómodo pagar una cuota fija tal como se hace actualmente en otros servicios como netflix, claro, siempre y cuando fuera una tarifa accesible.

  • nanduelo

    Los juegos en la «nube» son un fracaso demostrado, quien lleva algo de tiempo en el mundillo sabe de sobra que es el pez que se muerde la cola, a más graficoresolucion más ancho de banda con muuuucha estabilidad cosa que es imposible con internet, fijaos lo que cuesta hacer streaming con juegos dentro de una red local y más estable y rápido no hay nada (y fijaos en los requisitos de red por ej.), te das cuenta que la «nube» es el mayor engañabobos de la década.
    Es curioso como nos quieren moldear para que vallamos mentalizandonos de que en el futuro tendremos que jugar con cuotas sin derecho a tener el juego físico.

  • A mi esta idea no me mola… yo quiero mis juegos conmigo… xD

  • Ghoul Rul

    No tiene futuro hasta que la velocidad de conexión sea muy superior a la necesaria para poder disfrutar juegos 16K, en otro articulo se mencionaba que se para jugar en HD se necesita una conexión de 8Mib por segundo y en muchos países esa velocidad no se puede conseguir de manera economica, y eso para juegos HD, los fanáticos de los videojuegos ahora buscan 4k para lo que creo que se necesitaría 4 veces mas ancho de banda lo que es 24 MiB por segundo, en muchos países eso no es difícil, pero en muchos otros es virtualmente imposible en este momento, en diez años supongo que esas velocidades serán lo corriente (aun en países como México) pero la tecnología seguirá avanzando y es muy probable que el ancho de banda necesario para los juegos AAA subirá de igual manera durante varios años. Tal vez en treinta o cincuenta años

  • Metaconta

    No me interesa sin consolas porque me encanta el formato físico y encuentro los precios muy rebajado con el tiempo, aquí no tendré nada en la mano, ni el dinero y encima se pega años en rebajar un juego.

    Tendrá el control total, con One y PS4 iban avenir sin formato físico, por la reacción de la gente, no lo han conseguido hasta ahora.

    Ojalá saquen PS5.

  • Hectops Hanibal Martinez

    te olvidas de los efectos negativos, por ejemplo menos juegos al año y empresas de videojuegos que no podrian subsistir sin los ingresos que generan las ventas de videojuegos en consolas.

Lo más leído