Conecta con nosotros

Noticias

Android N dará un gran impulso a la realidad virtual con DayDream

Publicado

el

Google I/O 2016. En su momento Google hizo una apuesta por la realidad virtual muy sencilla con Cardboard, un proyecto que puede pecar de simplón pero que sin embargo hizo posible algo muy importante, demostrar que es posible «democratizar» la realidad virtual y llevarla incluso a los bolsillos más ajustados.

Sin embargo esa incursión fue sólo un primer paso tímido por parte de un gigante que ha aprovechado su evento estrella para hablar de DayDream, un proyecto con el que confirman un avance importante en su aventura dentro del mundo de la realidad virtual y que girará en torno a tres grades pilares.

El primero de esos pilares será como no el smartphone. Google ha anunciado el inicio de un programa de certificación «VR Ready» que será aplicado a dispositivos móviles basados en Android, y que permitirá a los compradores estar seguros de que su terminal puede ofrecer una buena experiencia. ¿Quieres saber cuál será el primero en contar con ella? Pues el Nexus 6P.

A nivel de especificaciones los terminales deberán cumplir una serie de requisitos mínimos a nivel de potencial y contar con un hardware potente para lograr un nivel mínimo de prestaciones, aunque Google ha confirmado que Android N introduce novedades bajo el modo VR que permiten optimizar y mejorar el aprovechamiento de recursos.

Una de las más llamativas ha sido sin duda la eliminación de la intermediación del «frame buffer», lo que implica que los datos de cada fotograma se dibujan directamente en la pantalla.

Esa es la manera más rápida de tener píxeles en una pantalla, pero no es la única novedad. En general, y sin entrar en complicaciones técnicas, podemos decir que Android N tiene las optimizaciones necesarias para hacer realidad una experiencia de VR más que aceptable. ¿No os lo creéis? ¿Y si os digo que han reducido incluso la latencia de 100 ms a 20 ms?

Samsung Gear

Saltamos a otro de los pilares, el kit de realidad virtual. Sí, Google también prepara un kit de realidad virtual que como habréis imaginado no será otra Cardboard, sino algo mucho más elaborado que tendrá mucho en común con el Gear VR de Samsung, aunque vendrá acompañado de un sistema dedicado de control especialmente adaptado a las particularidades esta tecnología.

Finalmente tenemos el tercer pilar, el software. Ya hemos hablado de Android N, pieza central en todo esto ya que será el director de orquesta, pero faltan las aplicaciones. Más allá del buen funcionamiento de la tecnología y el precio de la misma debemos tener en cuenta los contenidos, ya que si éstos son escasos o de baja calidad no habrá nada que hacer.

En este sentido Google lo tiene todo bien apuntalado y ya ha confirmado que ha llegado a acuerdos con grandes del sector para el desarrollo de contenidos en VR, y que incluso abrirá una sección den Google Play dedicada a ellos.

Más información: Arstechnica.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído