Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft pone fin a la etapa Nokia ¿Hay futuro para Windows Mobile?

Publicado el
Windows Mobile

Microsoft ha anunciado el despido de 1.850 empleados de su división móvil (la mayoría en la sede Microsoft Mobile en Finlandia) y un nuevo cargo de 950 millones de dólares para completar una reestructuración que supone el capítulo final de su etapa Nokia.

Una etapa impulsada por Steve Ballmer contra la opinión inicial de Bill Gates, una parte de la junta de Microsoft y también el que sería su sucesor, Satya Nadella. Rumores surgidos desde la cúpula, explicaron después que Ballmer amenazó con su renuncia si no se realizaba un proyecto que finalmente tomó forma abonando 7.200 millones de dólares por la compra de la división de móviles de Nokia.

La operación ha sido un completo fracaso. Microsoft ha perdido al menos 8.000 millones de dólares y lo que es peor, ha perdido a sus socios y hoy tiene una cuota de mercado irrelevante en el segmento de más crecimiento de la tecnología mundial. Un problema para Microsoft y también para los usuarios, que nos quedamos sin alternativas como ha recordado con tristeza el presidente actual de Nokia ante los últimos despidos: «El mercado se merecía un tercer gran ecosistema… Windows Phone podría haber sido un rival de Android y iOS».

Mal negocio desde el principio

Es fácil hablar ahora de todo esto pero se veía venir. Y no solo por Microsoft. La mejor época de Nokia ya había pasado, estaba en franco descenso de ventas y de ahí la venta a Microsoft por un precio que habría sido impensable unos años atrás cuando la compañía finlandesa dominaba con mano firme (con el permiso de Motorola en consumo y BlackBerry en segmentos pro) la telefonía móvil mundial.

Una Motorola que -por cierto- sufrió al igual que Nokia y también acabó vendida a Google por la friolera de 12.500 millones de dólares, para ser entregada poco después a Lenovo por 2.900 millones. Google también perdió una gran cantidad de efectivo aunque la compra fue impulsada principalmente por la necesidad de obtener patentes clave para Android y comunicaciones. Hoy mismo, Lenovo ha presentado resultados financieros admitiendo que la operación Motorola «no ha cumplido las expectativas». En todos los lados cuecen habas en un mercado del móvil que se va a complicar aún más al acabarse la explosión de ventas. Muy pocos obtienen rentabilidad.

WindowsMobile_3

La compra de Nokia no ha aportado ningún beneficio a Microsoft. Con la compra de la división el gigante del software sumó 25.000 empleados a su plantilla. Una gran carga imposible de mantener cuando Nokia seguía perdiendo cuota de mercado. Apple arrasaba con los iPhones y la explosión de ventas de Android y la supremacía de Samsung estaba en ciernes.

En ese contexto los socios de Microsoft abandonaron el barco. Una Nokia en Microsoft asustó al resto de fabricantes e impidió su unión a la plataforma como criticó en su día el responsable de marketing de Huawei, resumiendo el sentir general entre los antiguos aliados de Microsoft que hablaban de Windows Phone como “un entorno cerrado que beneficiaba a Nokia”. La suerte estaba echada y fue el principio del fin.

Solo un año después de la compra de la división móvil de Nokia Microsoft despidió a 18.000 empleados. El nuevo CEO, Satya Nadella, abandonó la estrategia de dispositivos de Ballmer y explicó que la compañía debía estar preparada “para tomar decisiones difíciles en áreas que no estaban funcionando”. El aviso se concretó unos meses después con el anuncio de una reestructuración de la división de dispositivos móviles que incluía 7.800 despidos y asunción de importantes pérdidas, 7.600 millones de dólares en activos relacionados con la adquisición y 750 millones de dólares por cargos adicionales de la reestructuración de la división de dispositivos.

Lo que ha llegado después era previsible. Primero con la venta a Foxconn del departamento de móviles básicos de Nokia y ahora con más despidos que ponen fin completamente a la etapa Nokia. Y quizá a algo más.

¿Hay futuro para Windows Mobile?

Consecuencia de todo lo anterior la cuota de mercado de Windows Phone/Mobile ha caído en picado. Los últimos datos dicen que está por debajo del 1%, impensable para una compañía del potencial de Microsoft y de la cuota del Windows de escritorio.

Aunque Microsoft ha prometido soportar los terminales existentes y ha dejado abierta la comercialización de nuevos Lumia, no creemos que el futuro de Windows Mobile vaya por ahí. Nadella ya avanzó que Microsoft no abandonaría el negocio de la telefonía móvil aunque su presencia en el sector será muy distinta que en la etapa Nokia.

La idea pasa por una nueva línea Surface Phone que continúe la estrategia de lo realizado en tablets. Hoy mismo veíamos en nuestro sitio de canal como Surface Pro 4 había superado en ventas a iPad Pro en el mercado empresarial británico y por mucha diferencia. Una muestra de lo que podría hacer un Surface Phone no ya como superventas, sino como camino a seguir para mostrar las posibilidades de Windows 10 Mobile.

Surface-Phone

La inversión en el desarrollo de software debe ser tan exigente como la anterior en hardware, junto a la recuperación de socios OEM que comercialicen smartphones para la plataforma. La finalización de la gama Lumia (que damos por hecha a medio plazo) debe convencer a los socios que Microsoft es un aliado y no un competidor como en la etapa Nokia.

El esfuerzo también debe ser importante en el tema de las aplicaciones. Las propias de Microsoft están cubiertas pero debe mantener y ampliar las de terceros. Hoy mismo se ha anunciado la retirada de la app de PayPal para Windows, BlackBerry y Amazon. Consecuencia de la cuota de mercado de Windows Mobile. Los proveedores no lo ven rentable y se limitan a otras plataformas con más cuota de mercado como iOS y Android.

El complemento -no menor- al desarrollo de Windows 10 Mobile, será los esfuerzos de Microsoft por llevar aplicaciones y servicios a iOS y a Android. Nada menos que 74 fabricantes pre-instalarán en Android aplicaciones de Microsoft. Desde la suite Office, OneDrive, Bing o Skype, sin olvidar el lanzador y el lockscreen publicado y la posibilidad abierta de crear una ROM propia. Lo ha confirmado esta misma semana el vicepresidente Terry Myerson: «Nuestra empresa será pragmática y abrazará otras plataformas móviles con nuestros servicios de productividad, servicios de gestión de dispositivos y herramientas de desarrollo. Independientemente de la elección del móvil de un usuario, queremos que todos sean capaces de experimentar lo que Microsoft tiene para ofrecerles».

Resumiendo. Adiós a la aventura Nokia y a la división de dispositivos tal y como la conocemos. La apuesta no será vender terminales ni Nokia ni Lumia propios, sino potenciar el apartado del software, Windows 10 Mobile y sus servicios, reforzados por unos cuantos Surface Phone que «exhiban» las posibilidades de la plataforma. También por sus socios, imprescindibles para impulsarla bajo la misma estrategia empleada en tablets y escritorios informáticos. No será fácil.

¿Cómo lo ves? ¿Hay futuro para Windows Mobile? ¿Apostarías por un Surface Phone? ¿Microsoft ha perdido el tren en movilidad?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

52 comentarios
  • Pablo

    Windows 10 mobile está muerto.. y toda la movida para integrar aplicaciones con la que nació esta propuesta está muerta tambien… o sea.. han tratado de hacer un S.O. claramente pensando en lo móvil cuando los ordenadores del ámbito profesional todavia están pegados a los escritorios.. Salió mal la jugada de querer imitar a iOS y la alocada idea de fusionar el mundo móvil con el entorno PC de escritorio tal cual se lo planteaba MS… en fin… Siguiente.!!!

  • robert123

    ¿Hay futuro para Windows Mobile? NO
    ¿Apostarías por un Surface Phone? Sin chipset Intel NO
    ¿Microsoft ha perdido el tren en movilidad? Sí

  • La estrategia de Ballmer tuvo sentido en PC, pero no en movil. No hablo de la unificacion, sino el hecho de que Microsoft se habria cerrado con Windows Phone (actual Windows Mobile) a otros fabricantes y eso limito su crecimiento.

    Una verdadera lastima, pero es lo que sucede cuando juegas mal tus cartas… y yo en su momento estaba de acuerdo con Gates y Nadella: no tiene sentido invertir tanto en hardware, sino en software, donde Microsoft pudo sobresalir y ya sobresale en software movil (calidad de software no es igual a uso de mercado).

  • Nokia se fue al diablo cuando dio de lado a MeeGo antes de tiempo, seguir con un sistema obsoleto llamado Symbian y luego apostar por un sistema que no demandaba nadie.

    En 2013 y 2014 parecía que la cosa empezaba a carburar, pero Microsoft ha ya perdió, a mediados de 2016, todo el terreno conseguido en aquellos dos años.

    Solo es cuestión de tiempo que Microsoft anuncie el fin de Windows 10 Mobile, y que no se crea el personal que me alegro, sino todo lo contrario, porque Windows Phone era una maravillosa alternativa a Android desde el punto técnico, un sistema que demostraba que se podía tener un rendimiento y una fluidez equiparable al iPhone desde smartphones «compatibles», tumbando, una vez más, el mito de la súper optimización de Apple.

  • Pues yo creo que la idea de la convergencia tarde o temprano cuajará, otra cosa es que el mercado no lo demande aún, pero le veo futuro.

    Las casas se están llenando de trastos redundantes, y llegará el día en que la gente prefiera tenerlo todo en un solo dispositivo.

  • crobdar

    eso, procesador x86 para tener un ordenador en el bolsillo con un SO completo y ejecutar programas de ofimatica y productividad completos y no lo de android o iOS que tienen más m***** en las app/play store que inutilizan el hardware.

  • Manu

    Lo que tumba es a la arrogancia de tu EGO que no sabes que mismo te gusta, unas veces defiendes a Linux y otra veces defiendes a window.

  • Dany

    Linux con su producto estrella Android esta triunfando en el telephone Mobile con mas del 80% de cuota de mercado en el mundo que es comercializado por google desde un tiempo atrás, Android es de código abierto porque contienen el núcleo principal de Linux que es el kernel, el resto son puras modificaciones para ganancias en favor de los grandes comerciantes. Window Mobile prácticamente esta perdido, no llega al 1% en el cuota de usuarios en el mundo, y con el pasar del tiempo lo mismo sucederá con window para computadoras.

  • Yo soy un técnico, y desde esa perspectiva intento analizar las cosas vengan de donde vengan.

  • Terciando

    Tú no eres un técnico, trol del opensource, eres anti-Microsoft y, luego, si hay tiempo para otra cosa, lo que se tercie.

  • Terciando

    Cuando un PC, clase media-baja, cuesta 400€, es multitarea y multiusuario y viene a durar entre 4 y 8 años, creerse uque cada uno va a tener un cuarto y mitad de mal PC en el bolsillo por 600€ que habrá que cambiar en dos años es no ver demasiado.

    Si, además, en el cuarto y mitad de mal PC -el teléfono-, hay muchas aplicaciones «missing»… ni te digo.

  • Deivy Mazariegos

    Los precios de los smartphones van a bajar e irán mejorando cada vez más. Ahora bien, ¿Quién no usa un Smatphone a la fecha? y si en vez de gastarte el dinero en un PC, únicamente lo gastas comprando tú smartphone y punto? de todas formas DEBES tener un smartphone SI o SI, porque ya no es un LUJO es una NECESIDAD.

    Es ahí donde todo lo de la convergencia propuesta por Canonical toma mucho sentido.

  • Juanjo

    Cuanto es tu amargura que Linux con su estrella Android este en la cúspide dominando el mercando mundial, y por su puesto que Andorid es un SO completo que se puede ejecutar como office y los programas que quieras de uso para la productividad.

  • Terciando

    Un Smartphone de 100€, y,menos, sirve para cubrir la «necesidad». Y te puede durar 3 años o más… Eso sí, no va a ejecutar nada «convergente».

    Y dime tú, ¿qué smartphone sirve para producir con el móvil (qué no sean chorradas, chascarrillos ni paridas del whatsapp)? Te lo digo yo: ninguno, y por 100 euros, menos todavía.

  • Diego Rodríguez Royo

    Ayer lo decía en un foro comentando esta noticia, creo que Microsoft le ha fallado muchísimo el marketing. Hay gente que no conoce lo que es Windows Mobile, por que Microsoft no se ha preocupado por ello.
    ¿Cuántos anuncios habéis visto de Microsoft enseñando lo que es Windows 10 Mobile o sus terminales? (lo mismo con Windows 10 para PC, pero ese no tiene mayor problema, aun que ahora que se empieza a acabar ala actualización gratuita seria buena idea ponerse manos a la obra)
    Yo tengo uno de los últimos terminales, el lumia 950, es una pasada y me encanta su sistema operativo, de echo no tengo pensado volver a Android en mucho tiempo, creo que si Microsoft hiciera publicidad de este terminal o ya no el terminal, si no sobre Continuum y otras ventajas de Windows 10 Mobile respecto a los otros sistemas operativos conseguiría que la gente por lo menos se interesaría un poco por el sistema, además de dar la sensación a los desarrolladores de que Microsoft esta apostando fuerte por su S.O. e inspirarles un poco de confianza.

  • nadadenada

    He aquí todo un ser de la era informática. para ti todo es o un 1 o un 0; o blanco o negro, o cara o cruz, y lo demás es herejía

  • Junuett Mejia

    yo creo que si se hace una limpia en catemaco se va de estados unidos a la basilica de guadalupe caminando y baila la danza del vientre pueda ser que si tenga futuro tal ves un pequeño rayito de esperanza quien sabe

  • Amir Torrez

    No seas fanboy, fanboy, ni el mismo torvalds apoyaría tu comentario.

  • Amir Torrez

    Déjame adivinar, ¿jarocho?

  • Amir Torrez

    Se llama ser neutral, tú no sabes qué es eso fanboy.

  • Junuett Mejia

    no mijo soy capitalino del merito norte de df en azcapotzalco mas bien lo mio es cosa influenciada de ver a grandes maestros como el pinchi makalakesh o la vendida del negas o de mi maestro el alk4pone en su cumbiando con el eurotruck o su platicando con la raza, me imagino que usted es español, apoko a ustedes no se les queda las frases del pinche veguetta777 como el guapisimo o su vieja la willyrex o del itowngameplay

  • Amir Torrez

    Capitalino? WTF?, no me jodas ché chilango :VVV

  • Junuett Mejia

    jaajajajajajajaja no me jodas yo no veo al pinche mono del werevertomorrow ni ando de fresa presumiendo mi auto nissan modelo del caldo ni que tengo mi celular mas caro por que me veo bien nice yo si tengo celular es para usarlo como tal, ni me gustan las joyas odio llevar pulseras anillos o cadenas en el cuello o como se lllamen asi que ahii una gran diferencia entre chilango y capitalino

  • kerveros

    hasta ahora me pregunto como pueden seguir inflando el pecho de Android si es un Linux de propiedad de Google.

  • Amir Torrez

    No esta vez papu, jaiam sorri :V
    https://es.wikipedia.org/wiki/Chilango

  • Viper1000

    Exacto, es lo único que podría salvar a Windows Mobile.

  • Viper1000

    Aviso: a todos los náufragos de Windows Mobile se les informa que en Android hay comida y mantas calientes esperándolos.

  • Amir Torrez

    El único problema es que hay mantas y comidas de diferente tipo y no todas calientan igual (algunas ni calientan) y tampoco todas no saben bien.

  • XtremWize

    Windows Phone ha muerto… Ahora Microsoft apuesta por Windows 10 Mobile para los modelos básicos, y tres modelos del Surface Phone con Windows 10 para principios de 2017.

  • Nano Kanpro

    ¿Hay futuro para Windows Mobile? SI
    ¿Apostarías por un Surface Phone? Sin chipset Intel SI
    ¿Microsoft ha perdido el tren en movilidad? NO

  • crobdar

    mi amargura es que no tengo un SO para gobernarlos a todos y el software para android/iOS tiene una calidad pésima, por eso lo que quiero es Ubuntu o windows con convergencia y que pueda instalar apps de escritorio en el movil y que cuando quiera pueda conectar el movil a una pantalla y que sea un escritorio completo, etc, etc. a ver si ubuntu lo consigue, que ultimamente tiene mucha inercia con eso. Por cierto, la estrella de linux es un SO en el que no puedes instalar ningun software compatible con cualquiera de las otras distros (Ubuntu,debian,fedora,etc), al menos no de una manera fácil hasta donde yo sé. Así que vaya estrellita linux… En fin, en mi opinión android es una m***** porque me obliga a tener un dispositivo completamente separado de mi principal Desktop y si quiero utilizar lo mismo en ambos tengo que rezar para que los desarrolladores se hayan currado otra versión específica de android, lo cual evidentemente pasa en contadas ocasiones. así que a ver cuando se unifica todo. saludos

  • Juanjo

    ….la estrella de linux es un SO en el que no puedes instalar ningun software compatible con cualquiera de las otras distros?

    jaja Tanta es tu amargura que vuelves a repetir lo mismo, me imagino que utilizas window mobile y por eso no podes instalar las APP de Linux que funcionan perfectamente en Android y viceversa, por ejemplo las APP que funcionan normalmente en Linux como:…..LibreOffice,…Gimp,…Inkape,..Photoshop,…Firefox,…etc.

  • Viper1000

    Bueno, son náufragos y se tienen que adaptar, no les queda de otra.

  • crobdar

    imaginas mal, porque uso android y pasame un enlace para ver como se instalan las apps porque eso estaría muy bien, yo lo que he visto es que para android hay un libreoffice y no vale más que para ver documentos (no sé si hay otra cosa por allí, tampoco me paso el día cacharreando con el movil y haciendo investigaciones). En cualquier caso, de poco sirve eso si no se puede usar con una buena pantalla. Firefox para android (que me encanta y uso en el escritorio desde hace 10 años o mas) para mi es todavía verde, me funciona mal, es lento, carga mal las páginas, etc. al menos eso me pasa a mí, ahora mientras lo areglan me las apaño con opera. Y yo me refería a instalar las apps de manera normal, si tengo que hacer malabarismos para usarlas eso no es compatibilidad. Es como cuando la gente dice, «en linux con wine puedes usar lo que quieres de windows», mmm, no amigos, eso es un apaño, las cosas no son compatibles, otra cosa es que te lo puedes currar y perder tiempo para al final usar un software de windows en linux. Explica como instalas las apps que dijiste en android, eso me interesa, o enlace…

  • javi metal

    Otro puto fanandroid… Que asco les tengo…

  • Osr2006

    Eso mismo es lo que le pasa a Linux en el escritorio, Jajajaja!

  • Osr2006

    Aviso: A todos los náufragos de Linux en el escritorio, se les informa que hay comida y mantas calientes esperándolos. Jajajajaja!

  • Juanjo

    En Android se puede instalar las APP de diferentes formas y todas corren bien, en la actualidad hay dispositivos Android potentes con varios GB de memoria y tarjeta interna donde se guardan los datos o ficheros, podes instalar las APPS que queras de diferentes formas. Por ejemplo el Firefox que corre en una computadora se instala tranquilamente en Android de otra forma sin que estés recurriendo a la herramienta Play Store, y corre perfectamente, lo mismo pasa con otras aplicaciones como la suit de LibreOffice..etcétera, Lo mismo decían que Android no se actualiza y todo eso es falso, porque cuando llega la notificación de actualización….le das clic táctil y se actualiza solito.

  • crobdar

    vale, pero explica cómo se hace la instalación o pon un enlace donde se explica para que pueda echar un vistazo y probarlo. Por otro lado, hasta donde yo sé las actualizaciones de android dependen del fabricante de modo que si el fabricante del terminal no le da la gana de darte la nueva versión, no la vas a tener. Yo tengo un android 4.3 (creo) y no creo que eso vaya a cambiar, de echo ya me ha pasado con algunas apps de la play store que no me deja instalarlas porque la versión de android es antígua ya.

  • Amir Torrez

    ¿Soy un borrego? SÍ…

  • Amir Torrez

    Ah mira, tu comentario hará suicidarnos al resto.

  • Juanjo

    Debe ser por eso que la versión de tu Android es 4.3, al menos en los Android inteligentes modernos, en el mismo manual del fabricante indica de como puedes convertirte en un desarrollador autónomo para tu propio dispositivo mobile, y se pueda instalar las APP de diferentes formas he incluso utilizando la terminal instalando en Android Mibile.

  • crobdar

    no entiendo por qué sigues repetiendo lo mismo, ya te entendí que se pueden instalar apps de diferentes maneras. Lo que yo te pedí eran indicaciones sobre cómo hacerlo. en fin, yo ya paso, esta conversación no tiene sentido.

  • nem

    si el windows phone no se pone al nivel con el soporte de micro sd y todo lo que soporta android lo veo dficil que compitan es lo que sucede cuando intentas imponer las reglas del juego y no tienes la mayoria del mercado . ademas si estan haciendo lo mismo en el mercado mobil que en el de pc con su sistema spyware veo dificil que puedan mantenerse en el mercado , el problema de windows phone y los terminales es que deberian tambien admitir la instalacion de android igual que se hace en pc , con esto se podria ganar ventas microsoft .

  • Ricardo.Gordillo

    Dejo esto.

  • Jajajaja buen chiste,,

  • Luna sanchez

    Más de 8.000 millones a la basura, 1% de cuota y se cargaron a Nokia. Desastre Microsoft, no hay más.

  • iru

    sep las personas que conosco que han comprado un windows mobile por lo general quedan desilusionadas

  • iru

    pero es open source

  • iru

    si quieres convergencia usa la tecnologia web

  • ¿Y a qué viene ese comentario?

  • iru

    que yo soy de los que cree que no hace falta esa convergencia(que podria demorarse años y años) sino que con las plataformas web es suficiente.

Top 5 Cupones

Lo más leído