Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Descubren un «cuasi-satelite» que acompaña a la Tierra

Publicado el

La Universidad del Instituto de Astronomía de Hawái y la Oficina de Coordinación para la Defensa Planetaria de la NASA avistaron a principios de este año un nuevo compañero de viaje de la Tierra, al que han bautizado como 2016 HO3 y que califican como muy lejano para poder ser considerado como un verdadero satélite.

Sin embargo el Centro de Estudio de Objetos Cercanos lo ha tildado como «el mejor ejemplo de lo que se puede llamar como cuasi-satélite«, ya que el mismo nos acompaña anualmente en el recorrido que nuestro planeta azul realiza alrededor del Sol.

¿Es el primer objeto que tenemos de este tipo? No, y con esta respuesta es necesario explicar qué lo hace especial, diferente a los demás. Según informan este cuerpo ha estado siguiendo a la Tierra en sus traslaciones durante más de un siglo.

Se espera que ese pequeño asteroide nos siga acompañando durante unos cuantos siglos, hasta que finalmente se acabe «desprendiendo» y se vaya alejando gradualmente de nosotros, cosa que ocurrirá como dijimos dentro de mucho tiempo.

¿A cuánta distancia está? Pues su órbita no es fija y presenta una excentricidad considerable, así que resulta bastante variable. Con todo sabemos que en su punto más cercano se sitúa a unos 14 millones de kilómetros y en el más lejano a unos 37 millones de kilómetros.

Esto quiere decir que está entre 38 y 100 veces más lejos que la Luna, y podemos estar tranquilos, no habrá que «sacar» las armas nucleares para evitar un posible impacto con la Tierra, ya que la fuerza gravitatoria de la misma lo mantiene en una especie de «baile» perfectamente equilibrado.

Más información: Space.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • st.UART

    O acabe como otro satélite troyano, como el 2010 TK7.
    De momento, podemos decir que tenemos dos lunas, chúpate esa Marte.

  • Felipe

    El Robot de Platon xDD

  • Xbit

    Deja de copiarte del Robot de Colón papu :V

  • nem

    una pena bruce willis ya se estaba preparando xD

  • Pablo

    Sin la luna posiblemente nunca haya habido vida en la tierra, es llamativa su orbita, su rotacion, y su influencia sobre la tierra y muchos ecosistemas a los que les resulta primordial.

  • Pablo

    Nobleza obliga: «nunca hubiese habido»

Lo más leído