Conecta con nosotros

Noticias

Así lucen 1,2 millones de galaxias compactadas en una imagen

Publicado

el

Cientos de científicos del programa Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS), que tiene por objetivo medir la expansión del universo con el tiempo, han colaborado para crear un impresionante mapa que no agrupa estrellas sino 1,2 millones de galaxias.

Dicha cifra equivale a 650.000 millones de años luz cúbicos, una cifra increíble que probablemente no podamos llegar a interiorizar de verdad, ya que un solo año luz cúbico equivale a 8,47 × 1047 metros cúbicos.

La imagen que os mostramos es sólo una porción del enorme mapa total que han creado, en el que el color indica la cercanía de cada galaxia a la Tierra (amarillo para lo más cercano y violeta para lo más lejano). Las zonas en color gris son regiones que no se han analizado.

ciencia

¿Cuántas galaxias aparecen entonces en esa imagen? Pues 48.741, un 3% de todas las que observaron, lo que nos deja un total de 1.624.700 galaxias.

Gracias a este estudio los expertos han sido capaces de determinar que la energía oscura juega un rol clave en la expansión del universo y que el mismo estaría evolucionando muy lentamente, ya que en 7.000 millones de años el cambio real habría sido de apenas un 20%.

Más información: SSDS.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído