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Tim Sweeney: necesitaremos 40 TFLOPs para juegos fotorrealistas

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La calidad gráfica de los videojuegos ha experimentado un enorme crecimiento, tanto que muchos creen que estamos muy cerca de conseguir juegos fotorrealistas, pero eso es en realidad una verdad a medias, al menos según la opinión de Tim Sweeney, fundador de Epic.

En una reciente entrevista el ejecutivo de la compañía responsable del Unreal Engine ha comentado que actualmente disponemos de la tecnología necesaria para renderizar escenas fotorrealistas, pero sólo de carácter estático, sin personajes que intenten simular la realidad humana y sin iluminación dinámica.

Para poder superar esas limitaciones e incluir todos los elementos que hemos dejado fuera en el párrafo anterior Tim Sweeney cree que harán falta unos 40 TFLOPs aproximadamente, una potencia enorme que desde luego se nos antoja muy lejana, y para muestra un botón.

Una solución tan potente como la Radeon Pro Duo apenas supera los 16 TERAFLOPs, y hablamos de una solución gráfica con doble GPU. Por su parte la GTX 1080, la tarjeta gráfica monoGPU más potente del momento, roza los 8,9 TERAFLOPs de potencia.

Más datos de interés que nos permitirán entender mejor lo lejos que todavía estamos del número que propone Tim Sweeney, PS4 tiene una GPU capaz de conseguir 1,84 TERAFLOPs y PS4 NEO rondará los 4,5 TERAFLOPs, mientras que Xbox Scorpio podría superar los 6 TERAFLOPs.

¿Y por qué esta enorme diferencia entre escenas con simulación humana y sin ella? Pues porque recrear humanos «realistas» es enormemente complejo, tal y como indica Sweeney, y no sólo por detalles como las expresiones faciales y las emociones, sino también por todo el trabajo y la potencia que consumirían las reacciones y los comportamientos interactivos, realistas y «no enlatados», es decir, no basados en patrones predefinidos, sino que resulten totalmente dinámicos.

Queda claro que todavía faltan unas cuantas generaciones para llegar a ese punto, pero me permito la licencia de haceros una pregunta interesante, ¿realmente queremos o necesitamos gráficos fotorrealistas?

Más información: TweakTown.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

13 comentarios
  • Eric Ciurana

    Sí, porque el fotorrealismo no es solo carne de videojuego sino también el futuro de la educación. No negaré nunca las salidas escolares, pero y si en lugar de viajar una o dos horas en bus (más el tramo de vuelta) a un antiguo campo de batalla, o fábrica textil de la revolución industrial o excavación arqueológica para aprender historia utilizamos realidad virtual con gráficos fotorealistas para realmente sumergirnos en el entorno, pudiendo movernos por el entorno (casco de RV mediante) y que los «humanos simulados» nos rodeen, nos eviten y sigan a la suya o incluso interactuen con nosotros?

  • Anónimo

    No, no los queremos.

  • Anónimo

    Para eso no hace falta que sean fotorrealistas, con que tengan calidad de PS3 sobra.

  • Eric Ciurana

    La inmersión es lo importante, y el fotorealismo supone tanto como la IA de fondo o las gafas de realidad virtual.

  • David Becerra

    Ya son fotorealistas o mas mira el f1 2014 o mas nuevo, se ve mejor que una carrera de verdad

  • Joel

    Pero son autos, el único movimiento que hay en estos son las ruedas y las suspensiones, mover los rostros y los cuerpos son moviminetos mas complejos

  • -Mark-

    El fotorealismo es el futuro, eso se llama progreso, y es el siguiente paso lógico. Personalmente no creo que falten muchos años, quizás en el 2020 tengamos los primeros gráficos fotorealistas.

  • divX

    Yo quiero saber de qué se fuma este tipo para sacar esas cuentas tan alegres.
    Yo opino, que primero es más importante dar una mejora para que los engines den mejor jugabilidad, interacción e IA, ya los gráficos, son el último punto para determinar la calidad de un videojuego si está la inmersión de este antes.

  • runLikehell

    con nvidia tal vez con 100 tflps
    https://www.youtube.com/watch?v=FVb25eomcrI

  • sapito

    eso dile a los koreanos que se vuelven locos con las chicas sexis virtuales, y las animaciones, una skill que quita un 1% del hp del npc con muchas luces y colores del jucio final los pone frikis XD

  • nanduelo

    Exijo 40 Tflops en mi pc, ya!!!!!!

  • Jose Guillermo

    Y les parece que Uncharted 4 no es lo suficientemente realista?

  • El fotorealismo más la RV, viajar a otros lugares solo con ponerte las gafas. Tiene que molar 🙂

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