Conecta con nosotros

Noticias

Adiós al VHS ¡Alguien lo usaba todavía!

Publicado

el

adiós al VHS

Funai ha dicho adiós al VHS, oficializando la muerte total del formato porque la compañía japonesa era la única que todavía seguía fabricando este tipo de reproductores.

Alguno de nuestros lectores más jóvenes se estarán preguntando ¡de qué habla esta gente! Pues hay que saber que VHS fue un bombazo absoluto y monopolizó durante casi dos décadas los sistemas de reproducción y grabación de vídeo. 

De la misma forma que hubo una guerra brutal por los formatos de vídeo de alta definición que como sabes ganó Sony con Blu-ray, 25 años antes ya había habido otra «guerra de formatos» donde VHS se impuso a Betamax y Video 2000. 

VHS fue desarrollado por JVC y comercializado para el mercado de consumo por ella y Panasonic en 1976. Su mejor estrategia de comercialización, mayor flexibilidad en las licencias, acuerdos con las grandes distribuidoras y su mayor capacidad de grabación que los aparatos Beta de Sony de la época, lograron un dominio absoluto y convirtieron al VHS en estándar de facto.

VHS-cassette

Unos años después la industria lo intentó de nuevo con el Laserdisc pero su alto coste y la imposibilidad de regrabación impidió su despegue a pesar de su superior calidad. No fue hasta la llegada de los discos ópticos DVD cuando el uso de este «sistema de vídeo casero», muy similar en diseño y funcionamiento al de los casetes para música, comenzó a descender.

Ahora, llega oficialmente el adiós al VHS con la finalización de la producción de la única compañía que lo hacía, Funai. En 2015 vendieron 750.000 reproductores y comentan que ya es complicado encontrar componentes para su construcción.

Lo más leído