Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Realidad aumentada y realidad virtual, un mundo de posibilidades

Publicado el
Realidad aumentada y realidad virtual, un mundo de posibilidades 30

Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada han llegado pisando fuerte, y desde luego piensan quedarse con nosotros mucho tiempo.

Ya os comentamos en su momento las diferencias que existen entre una y otra, aunque podemos decir a modo de resumen que mientras que la realidad aumentada busca proyectar elementos virtuales sobre el mundo real la realidad virtual no recurre a éste, sino que lo que pretende es crear un mundo propio alejado de aquél.

Esto tiene consecuencias muy importantes, y podemos explicarlo mejor con un ejemplo. Pokémon GO, la aplicación de moda, utiliza realidad aumentada, ya que recurre a la técnica que explicamos en el párrafo anterior.

Sin embargo un Pokémon GO basado en realidad virtual sería totalmente distinto, ya que el mismo estaría formado por un mundo propio y totalmente generado por ordenador que daría cobijo a los Pokémon.

¿Qué ofrece más posibilidades, la realidad aumenta o la realidad virtual?

Ciertamente es una pregunta muy complicada, ya que no podemos decir sin más que una es directamente mejor que la otra, porque como vemos ambas persiguen un objetivo muy diferente y tienen aplicaciones dispares.

Con la realidad virtual es posible conseguir experiencias plenamente inmersivas, gracias al aislamiento que proporcionan las gafas que se utilizan y también a la elevada calidad gráfica que podemos conseguir con la tecnología actual.

Sin embargo esa experiencia tiene un precio, y es que parece que sea totalmente óptima y realmente impactante es necesario un hardware muy potente, cosa que quedó patente cuando se confirmaron los requisitos de Oculus Rift y HTC Vive.

Por su parte la realidad aumentada aprovecha el escenario base del mundo real y trabaja sobre él, ofreciendo una experiencia que también puede llegar a ser bastante inmersiva pero que en ningún momento nos aísla o nos aleja totalmente de la realidad.

Esto hace que sea menos exigente y que se pueda conseguir un funcionamiento óptimo con un hardware modesto, cosa que podemos comprobar al ver las especificaciones de las HoloLens de Microsoft, máximo exponente actual de la realidad aumentada.

Realidad virtual

Una pequeña reflexión personal

No contemplo el futuro como algo en lo que sólo pueda existir una de las dos tecnologías, sino que apuesto por todo lo contrario. Creo que tanto la realidad virtual como la realidad aumentada tienen su propio espacio y pueden coexistir sin problemas, aunque centradas en mercados diferentes.

Así, la realidad aumentada podría dar lo mejor de sí en el sector profesional y empresarial entendido en sentido amplio, y también en otros sectores importantes como el educativo o el sanitario. Obviamente esto no quiere decir que no tenga cabida en el mercado del entretenimiento digital, pero no su auténtico potencial se aprovecharía mejor en los otros entornos.

Por contra la realidad virtual la veo mas alejada de los entornos profesionales y empresariales y más enfocada al entretenimiento puro y duro, por lo que creo que ese podría ser su mercado más importante.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Ds23yTube

    Al menos dentro de lo que es el campo de ingeniería o cualquier trabajo industrial, y no solo industrial, sino cualquier tipo de empleo que lo necesite como herramienta, bienvenido sea esta Realidad Aumentada y por supuesto la Realidad Virtual para fines de trabajo, creatividad y educación. Esto es solo el comienzo.

    Bien conocida es ahora por el PokemonGo que tanto daño está haciendo a la sociedad, pero por lo menos es un avance que se debe tener en cuenta para otros usos más importantes.

  • Isidro Ros

    Me permito hacerte una pregunta, ¿no crees que en lo que respecta a Pokémon GO la culpa es del usuario y no de la aplicación?

    La idea es muy sencilla, el juego propone algo muy interesante y como dices es un avance. En sí misma no hace daño, sólo es un juego, es la ineptitud y la neglicencia del usuario la que genera situaciones absurdas y peligrosas.

    Saludos.

  • Oscar Vicente Pérez

    Con esa reflexión deberíamos permitir las armas.

    Ojo que yo juego pokemon Go.

  • Anonimo

    ¿Que daño está haciendo? Salvo gente sin cabeza, ¿no están saliendo mas a la calle, haciendo algo de ejercicio y socializar?

  • Isidro Ros

    No me parece apropiado comparar un juego con un arma, basta con pensar el objetivo con el que «nacieron» uno y otro para darse cuenta de ello.

    Saludos.

  • Ds23yTube

    En eso estoy totalmente de acuerdo, pero el problema es que los usuarios parece que no tienen capacidad para decidir y hacer un uso correcto y responsable del mismo. Me da la sensación en ver lo que pasa, que hay que preocuparse por ellos y su bienestar para que no se destruyan.

  • Isidro Ros

    Estoy de acuerdo contigo, pero ya entramos en otro tema, el de la educación, la formación y el sentido común de cada persona, un tema espinoso en el que nunca hay un único culpable.

    Saludos.

  • Minsaku

    Nuevas tecnologías para la idiotización de masas y el control mental.

Lo más leído