Conecta con nosotros

Noticias

Términos relacionados con Internet y tu router que debes conocer

Publicado

el

Cuando hablamos sobre Internet y routers es muy habitual utilizar diferentes nombres y términos técnicos que se utilizan para hacer referencia a cosas concretas.

Éstos no suelen ser un problema para los usuarios más avanzados, que saben perfectamente su significado, pero para los usuarios menos expertos puede resultar problemático y por ello hemos querido hacer un resumen en el que os explicaremos el significado de ocho de los términos más habituales y utilizados.

1-WiFi

Es complicado encontrar a alguien que no sepa lo que es, ¿pero conoces su significado con total precisión? Con el término WiFi hacemos referencia a una marca creada por la Wi-Fi Alliance, y se utiliza para referirse a redes inalámbricas de conexión a Internet.

Como sabemos hay varios estándares, algunos ya obsoletos, pero actualmente los más populares son el 802.11n y el 802.11ac, conocidos como WiFi N y WiFi AC.

2-Ethernet

Podemos definirlo como el contrario del WiFi, ya que se trata de un estándar de redes de área local mediante cable, y al igual que aquél cuenta con varios estándares diferentes, aunque algunos ya han sido declarados obsoletos.

Así, cuando nos pregunten “¿te conectas a Internet mediante Ethernet?” podemos identificar claramente que se refiere a si usamos cable.

3- Dirección IP

Cuando hablamos de dirección IP nos referimos a un conjunto de números separados por puntos que son los que nos identifican al conectarnos a Internet, esto es, el equivalente al “número de teléfono” en conexiones a la red de redes, haciendo una analogía sencilla y fácil de entender.

Puede ser de varios tipos:

  • IP fija: el número se mantiene siempre estable, no cambia. Es común en dispositivos que necesitan estar siempre conectados.
  • IP dinámica: todo lo contrario a lo anterior, la numeración de nuestra IP va cambiando en determinadas circunstancias, como por ejemplo cuando apagamos y encendemos el router. Esto supone que nuestro “identificador” en la red va cambiando.
  • IP pública: es la que identifica nuestro equipo o dispositivo en Internet, la que se utiliza cuando navegamos por la red.
  • IP privada: es la que identifica el equipo o dispositivo dentro de nuestra propia red, esto es, en una conexión interna.

4-DNS

Haciendo un resumen podemos decir que se refiere a servidores DNS, esto es, ordenadores dedicados que actúan como servidores con bases de datos muy grandes que contienen relaciones de dominios y sus respectivas direcciones IP.

Un servidor DNS es importante porque actúa como medio de intercomunicación entre nosotros y las páginas web que queremos ir visitando.

avm-3

5-Proxy

Hablamos de un servidor que hace de intermediario en la petición de recursos de un medio a otro.

Por ejemplo, si nuestro PC solicita un recurso a un servidor A la misma se tramitará mediante el servidor proxy B, de manera que A no sabrá que la petición la hizo realmente nuestro PC.

Sus ventajas son claras, ya que contribuye a mejorar la seguridad en sentido amplio y de paso ayuda a superar diversas formas de censura que actualmente operan en Internet y que afectan a ciertos países concretos.

6-VPN

Son las siglas de “Virtual Private Network”, que en una traducción literal viene a ser “red privada virtual”. Permite enviar y recibir datos en una red pública como si fuera una red privada, y gracias a ellas es posible establecer conexiones remotas seguras.

Las conexiones VPN también se pueden utilizar como servidores proxy aunque con una gran diferencia, y es que los servidores VPN cifran todo el tráfico mejorando la seguridad en general de nuestra red.

7-Puerta de enlace

Se trata de un dispositivo que actúa como interfaz de conexión entre aparatos o dispositivos, haciendo posible además compartir recursos entre dos o más equipos.

Su función en este sentido es muy importante, ya que actúa como traductor de la información del protocolo utilizado en una red inicial al protocolo que se utiliza en la red a la que va destinado. Así, hace posible por ejemplo que varios dispositivos se conecten a Internet bajo una única IP externa.

8-Dirección MAC

Son las siglas de “media access control” o “control de acceso al medio”. Es un identificador de 48 bits que está asociado de forma única a una tarjeta o dispositivo de red.

También conocida como dirección física es única para cada dispositivo, y viene determinada y configurada por el IEEE en sus primeros 24 bits y por el fabricante en sus otros 24 bits.

Estos detalles la convierten en un excelente medio de identificación de cada dispositivo que se conecta a una red, y facilita la creación de redes más seguras gracias a sistemas como las listas blancas de direcciones MAC, que limitan el acceso a una serie de direcciones fijadas por nosotros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído