Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 Anniversary Update, novedades e instalación

Publicado el
Anniversary Update

Anniversary Update es la nueva actualización de Windows 10 y como su nombre indica, celebra el primer año del lanzamiento del sistema operativo. Conocida en su desarrollo como «Redstone» es la segunda actualización mayor desde la Threshold 2 publicada en noviembre.

Anniversary Update (build 1607) ha comenzado a desplegarse a través de Windows Update y debe llegar a todos los usuarios en los próximos días. También será la edición de referencia que los fabricantes pre-instalarán en equipos nuevos. Hablamos de la versión para PC y tablets. La edición para Xbox también ha comenzado a entregarse esta semana, mientras que la destinada a móviles llegará la última como es habitual.

Sin más preámbulo, vamos a repasar las novedades de este Windows 10 Anniversary Update porque son muchas y promete mejoras en seguridad, estabilidad, soporte y entretenimiento, si bien la mayoría son conocidas porque las hemos ido viendo desde su paso por el canal de prueba Insider.

Interfaz y Menú de Inicio

Microsoft ha realizado cambios en la interfaz de usuario añadiendo por ejemplo los temas Light & Dark y ha renovado de nuevo el controvertido menú de inicio del sistema. Ahora, el menú tiene un diseño de tres columnas que se puede expandir a su izquierda con un grupo de accesos directos a funciones principales (explorador, configurador, inicio/apagado, etec) y también a la derecha si activamos la pestaña “todas las aplicaciones”.

Windows10AnniversaryUpdate_1

Otra de las novedades son para los lives tiles interactivos, cuando pulsemos sobre ellos iremos directamente a los contenidos que ofrecen. También se ha recortado el icono de perfil de usuario y ya no se ve el nombre de usuario que aparece en el menú de inicio a menos que se pase sobre el icono.

Por otra parte, Microsoft también ha renovado el centro de actividades donde brilla un sistema de notificaciones que ahora llega con prioridades y la promesa que los avisos no serán tan repetitivos.

La aplicación ahora puede incorporar objetos como imágenes, iconos de perfil, opciones interactivas y mucho más. Algunas notificaciones pueden adoptar una interfaz de usuario «tipo tarjeta», más grande que las demás.

Windows10AnniversaryUpdate_2

Las acciones rápidas, situados en la parte inferior del centro de actividades también se han mejorado con la actualización de aniversario. Ahora puedes personalizar a tu gusto añadiendo, quitando y cambiando la posición de todas ellas.

Por último y no menos importante, la aplicación se sincronizará con terminales móviles (Windows y Android) y con la ayuda de Cortana mostrará las notificaciones del teléfono directamente en el Action Center del PC. En algunos casos nos permitirá directamente responder a esas notificaciones.

Seguridad

Un apartado importante que viene con novedades interesantes. la primera es la mejora de Windows Hello, donde ahora se podrá acceder de forma segura y sin contraseñas a aplicaciones y entrar a sitios web que permiten autenticación biométrica usando Microsoft Edge, el primer y único navegador que soporta esta tecnología de manera nativa.

También ha sido mejorado Windows Defender, la solución de seguridad antimalware incluida en Windows 10 que ahora permite la opción de programar escaneos periódicos del equipo y ofrecer notificaciones y resúmenes cuando el equipo ha sido totalmente escaneado y se haya detectado algún tipo de amenaza. También contará con la opción de seguir funcionando como apoyo a un segundo antivirus instalado en el equipo. Es opcional y se podrá desactivar como hasta ahora hacía de forma automática.

Anniversary Update también incluye el Windows Defender Advanced Threat Protection, nueva herramienta de seguridad para usuarios empresariales creada para detectar, investigar y responder a ataques, con mayor red de sensores y expertos de protección, incluyendo el equipo de investigadores de seguridad de Microsoft.

Otra mejora de seguridad corporativa sobre las funciones ya existentes de Windows 10 es el Windows Information Protection. Anteriormente conocido como “enterprise data protection”, protege a las empresas de filtraciones accidentales de datos al separar la información personal del usuario de la organizativa esté donde esté.

Microsoft Edge

El navegador web exclusivo de Windows 10, llega con una importante novedad, la inclusión de las esperadas extensiones, pequeñas aplicaciones que añaden diversas funcionalidades al navegador y son muy apreciadas por los usuarios. Ya hay disponibles unas cuantas de Microsoft y de terceros y se espera añadir más en el futuro.

Windows10AnniversaryUpdate_3

También mejorada la eficiencia energética porque según Microsoft, Edge es el navegador que más autonomía ofrece en portátiles a la hora de reproducir archivos multimedia.

Se han añadido opciones menores como «pegar e ir» que estaban disponibles en el resto de navegadores y aún no están disponibles otras tan avanzadas como la autenticación en páginas web con Windows Hello, pero el desarrollo del navegador sigue mejorando.

Windows Ink

Fue una de las características más interesantes presentadas por Microsoft en la conferencia para desarrolladores BUILD 2016 y es una de las grandes novedades de Anniversary Update. Una nueva experiencia que pone la potencia de Windows en la punta de un lápiz óptico, permitiendo escribir en el dispositivo como si se hiciera en papel, crear notas adhesivas, dibujar en una pizarra blanca y «compartir de manera sencilla sus pensamientos análogos en el mundo digital».

Windows_Ink_2

Windows Ink reconoce la escritura a mano y añade un menú especial Quick Notes simplemente al acercar el lápiz óptico a la pantalla. Microsoft también ha mejorado el soporte para lápices ópticos, la escritura directa en pantalla y la mayor integración entre Ink Workspace y Cortana.

Para ayudar a proporcionar a los clientes la mejor experiencia de extremo a extremo de Windows Ink, Microsoft ha firmado un acuerdo con el líder en tabletas y lápices digitales, Wacom, para crear y producir soluciones. Microsoft está trabajando en estrecha colaboración con sus socios OEM para impulsar la demanda de esta tecnología.

Cortana

Lo hemos comentado cuando hablábamos de las notificaciones del centro de actividades. El asistente personal digital de Microsoft permite ahora responder o interactuar ante notificaciones como llamadas o SMS mejorando ampliamente la sincronización entre dispositivos PC y smartphones (Windows y Android). También permitirá enviar archivos entre los dispositivos.

notification_w10

Otras novedades es el acceso de sus diferentes funciones desde la pantalla de bloqueo sin tener que desbloquear el PC. También aumenta la habilidad de guardar y recordar información y recordatorios genéricos, añadiendo por ejemplo fotografías.

Bash – Linux

Windows 10 es el primer sistema operativo de Microsoft que incluye Bash, el intérprete de comandos que se instala por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, para permitir la ejecución de scripts Bash, comandos de Linux como sed, awk, grep y utilizar herramientas como Ruby, Git o Python, directamente en Windows.

Windows-Linux

Su llegada a Windows fue el anuncio bomba de la pasada BUILD, confirmando que la aseveración de algún ejecutivo de Microsoft de que “Linux era un cáncer”, es cosa del pasado. Bash para Windows es una herramienta Linux para desarrolladores que está disponible desde la build 14316 “previa” de Windows 10, está distribuido por Canonical, incluido en la Windows Store y en esta Anniversary Update.

Juegos

Microsoft quiere ofrecer una experiencia de juego más completa e integrada entre Xbox y PCs con Windows 10. Xbox Play Anywhere es una nueva iniciativa de Microsoft que va a impulsar todo su ecosistema de juegos porque une el mundo de las consolas y el PC, o lo que es lo mismo la Xbox y Windows 10.

En la práctica, si compras un juego compatible con Xbox Play Anywhere, podrás jugarlo en la consola y también en un PC con Windows 10. Uno de los primeros juegos que incluirá esta característica es -nada menos- que Gear of War 4, una de las mejores franquicias exclusivas de Xbox.

Xbox_Windows10_2

Gears of War 4 (y otros XPA) podrán jugarse en plataforma cruzada lo que significa que seremos capaces de jugar con los colegas independientemente del dispositivo, consola o PC. No funcionará en todos los modos del juego pero al menos sí en los cooperativos y su progreso, partidas guardadas o logros serán compartidos en ambas plataformas.

Xbox Play Anywhere requiere que el PC esté actualizadoWindows 10 Anniversary Edition en su PC y los mismo para la actualización que llegará a la Xbox de la nueva versión. Obviamente sólo es compatible con la versión digital del juego, no con la física en disco. Se activará el 13 de septiembre y a buen seguro impulsará todo el ecosistema de juegos de Microsoft al unir el juego en PC y consolas.

Proyecto Centennial

La promesa de Microsoft para llevar aplicaciones Win32 a Windows Store por fin llega a la madurez con el anuncio de un convertidor. Para entendernos, aplicaciones de escritorio (las de toda la vida en Windows) se convertirán a aplicaciones universales capaces de ejecutarse en cualquier dispositivo con Windows 10. Solo funcionará con dispositivos bajo plataformas x86, no ARM.

Códigos QR en BSOD

Se trata de añadir códigos QR a las pantallas azules de la muerte, BSOD. Una mejora que podremos gestionar en un smartphone y que pretende simplificar el proceso de diagnóstico y solución de los problemas que provocan errores críticos del sistema operativo y que bloquean u obligan a reiniciar el sistema.

BSOD_2

Precauciones en la actualización a Anniversary Update

Como verás, muchas e interesantes mejoras en Anniversary Update que se unen a la habitual corrección de errores conocidos y todos los parches de seguridad publicados hasta la fecha. Por supuesto recomendamos a todos los usuarios la actualización pero con algunas precauciones.

Una de ellas es la realización de una copia de seguridad previa «por si las moscas». La compilación y sus novedades ha sido probada durante meses en el canal de testeo Insider y la actualización conserva aplicaciones, configuración de usuarios y datos personales, pero se trata de una actualización mayor con lo que ello supone.

No tengas prisa. El despliegue será progresivo y llegará a tu equipo de forma automática si así tienes configurado Windows Update. Si quieres comprobar si está disponible o cambiar la forma de entrega de las actualizaciones, ve a Inicio-Configuración-Actualización y Seguridad-Windows Update y comprueba la actualización a la version 1607.

Si se trata de un equipo de producción, es aconsejable activar durante unos días la función de «aplazar actualizaciones» hasta que hayas comprobado que la actualización se ha desplegado sin problemas. Antes de hacerla, asegúrate que tienes activado los métodos de recuperación del sistema para volver a la versión anterior en caso de errores.

Por ejemplo, ya se ha comprobado que la actualización (en algunos equipos) restablece algunos parámetros de configuración y en otros la instalación es fallida devolviendo errores como 0x80070057 y 0xa0000400. Microsoft dice estar trabajando para resolver los errores a la mayor brevedad pero es una muestra de lo que hablamos: los equipos de producción deberían esperar un poco antes de actualizar.

Adelantar la actualización a Anniversary Update

Dicho lo anterior, para los más inquietos que no quieran esperar ni siquiera a que llegue la actualización a Windows Update, hay formas de adelantarla de varias maneras:

  • Ve a está página de soporte de Microsoft y pulsa sobre el icono para activar la actualización. Necesitas al menos 5 Gbytes de espacio en disco.
  • Instalaciones limpias. Ya están disponibles para cualquier usuario las imágenes ISO de Windows 10 Anniversary Update. Puedes descargarlas en la página de Microsoft o mediante estos enlaces directos de las versiones de 64 bits o 32 bits.
  • Si eres un suscriptor de MSDN puedes descargar las imágenes ISO de Anniversary Update desde allí.
  • Para los Insider, también están disponibles las compilaciones correspondientes a la última versión de Windows 10. La compilación es la Build 14393 y está disponible en cinco ediciones.
  • También puedes usar la herramienta de creación de medios para adelantar la actualización.

Finalmente, si decidiste no aprovechar el periodo de actualización gratuita desde Windows 7 y 8.1 pero te atrae las novedades de Annyversary Update, recuerda que todavía puedes acceder a ella a través de varios métodos que te comentamos en esta guía. No tardes porque Microsoft los va a cancelar en breve…

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

42 comentarios
  • Marcelo

    He intentado actualizar a la versión Aniversario y recibo mensaje de error 0800×4005 error de instalación de Windows 10.

  • sapito

    no es para todos, mejor esperar para descargar el instalador en el usb

  • Guest
  • HexAlex

    a mi también me da error, tendre que esperar para hacerlo por el update, tengo ganas de probar el bash.

  • sapito

    que se puede hacer con el bash?

  • Warheart

    Lo unico que en realidad me importa es el Dark Theme.

    Revise el WU y la actualizacion esta en espera, resulta que necesita 5 gigas de espacio libre (actualmente me quedan 3 GB en la particion :v ), supongo que seran 3 GB para la descarga y 2 GB de precaucion, paginacion, etc.

  • JoeCoolSv

    Por acá (9:27pm) ya va al 3% la descarga de la versión 1607

  • metalking

    no pos ni modo a esperar se a dicho espero que los que ya la han bajo digan su esperiencia

  • HexAlex

    pues usar nativsmente todos los comandos y funciones linux y de la distro Ubuntu sin ningun emulador ni librerias sueltas

  • Sin problemas

    Actualizado ayer a las 22.30 sin novedades reseñables.

    Simplemente
    yendo a Menú inicio/Configuración/Actualización y Seguridad y dándole a
    buscar actualizaciones apareció y se descargó en uno o dos minutos.

    Ahora está instalando el netbook.

  • Sin problemas

    Ah, por cierto. De cortana obligatorio, nada de nada. Yo o tenía desactivado y desactivado se ha quedado.

    Ánimo para los «haters», tienen trabajo 😀

  • Warheart

    Pues ya lo instale, y no, no hay Dark theme para W10 Home.

    No veo muchos cambios, basicamente unas opciones de privacidad nuevas que he tenido que desactivar.

  • ¿Has comprobado si las imágenes están actualizadas a 1607? Ayer cuando comprobamos no lo estaban. Gracias

  • Luna sanchez

    Actualización sin problema adelantando desde la página de soporte. Gracias

  • Warheart

    Gracias, ya lo habia probado, solo esperaba que Microsoft lo dejara por defecto para los que tenemos la version Home.

  • Sin problemas

    Esta mañana, a las 8.00 horas, estaba actualizada:

    Win_10_1607_Spanish_x32.iso (2,9 Gb)

    Win_10_1607_Spanish_x64.iso (3,8 Gb)

  • Las añadimos. Gracias por el aviso

  • Joel Noé Castro

    Yo he actualizado mi Surface P3 y la P4 desde USB y todo bien. . . La PC de la oficina todo bien, solo faltó la PC de mi casa. . .

  • Anti-Haters

    Configuracion -> Personalizacion -> Colores -> Elegir modo de aplicacion -> Oscuro/Claro

  • Agustín Moya

    Fail. Me ha tocado el error 0x80070057. Ni idea de cómo solucionarlo

  • Lo hemos comentado en el artículo. El error es uno de los conocidos y salta en un número indeterminado de equipos. http://answers.microsoft.com/en-us/windows/forum/windows_10-update/windows-10-anniversary-update-0x80070057-error/a473c0de-c7f8-4320-a0dd-66283119c03a

    Hasta que no haya un fix solo se puede solventar con una instalación limpia con las ISO publicadas.

  • intruden

    Sí que está, busca bien

  • Francisco

    ya se puede descargar la actualización de la web de Microsoft.. te descargas su asistente y se inicia la descarga y actualización..

  • Xbit

    Si esta

  • Xbit

    PC, portatil y tablet actualizados… aunque la tablet tardo casi 3 horas, dichosa tarjeta SD xD

  • Sergio Simón

    A mí también me sale el mismo error. Se queda justo para reiniciar el PC después de descargar la actualización y de pronto me salta el error 0x80004005. Por el Update dice que el PC está actualizado. Habrá que seguir esperando…

  • Rafael

    Pues luego de actualizar y probarla un rato he aprendido una lección, nunca pedir más de lo que puedes tragar, luego el cocinero se cansa y escupe en la sopa.

    En general, cada aplicación va peor que antes del 2 de agosto; edge ya me sacó pantallazos azules de la muerte por ver bing imágenes, y eso si que no lo entiendo. El consumo del disco está siempre arriba del 95%, casi siempre al límite… ¿qué pasó aquí?

    Se hubieran guardado esta actualización para después, ¿Cuál es la prisa para darnos un producto peor en todos los sentidos?

  • Anti-Haters

    Acabo de comprobar la versión de Directx… Ha pasado de 11.2 a 12!! No me lo creo!!

  • Christian

    ¿Si Instalo windows 10 en una particion D: para hacer dual boot teniendo mi windows 8.1 original en el C: Se desactivara la licencia del 8.1?

  • kerveros

    limpia la cache de actualizaciones, esto sucede cuando se corrompe un archivo, limpia eso y vuelve a intentar la actualizacion

  • iru

    ests usando la version insider?
    yo que uso windows 10 aun no se me actualiza

  • Rafael

    Nope, la normal.
    Que raro, actualicé ese mismo día, pero es la distribución de Microsoft la que hace que llegue Windows 10 a ciertos equipos y a otros los pospone. Me imagino que para mañana ya está disponible en tu equipo.

  • Jorge Romero

    Hice una instalacion limpia. Admito que el sistema es genial. Lo unico que no me gusta es que me deja 500 de ram disponibles en mi notebook de 2 gb. No contuve la sensasion de instalar el «Windows Subsystem Linux», ahora se esta descargando ubuntu 14.04.5

  • iru

    mm no ,aun no , sera por el pais

  • Rafael

    ¿Donde vives?
    Bastante raro, pero puedes descargar la iso y volver a instalar, creo que así también se puede obtener esa actualización.

    Solo que, como dije en el comentario principal, todo anda peor.

  • iru

    en colombia , pero si es como dices entonces mejor espero a que este mas pulida

  • iru

    ahh ya sse lo que pasa , es que tenia puesto el «aplazar actualizaciones», que hace que se actualize solo cuando este completamente probado todo.
    http://es.ccm.net/faq/23559-como-aplazar-las-actualizaciones-en-windows-10

  • iru

    no que microsoft iba a dejar de regalar windows?
    vil engaño

  • RSDN

    desactivar cortana y Windows defender ya volverá parte de la RAM

  • RSDN

    actualice a 1607 desde Windows 10 Upgrade admito que es excelente la actualización de aniversario pero el disco duro trabaja demasiado el arranque es demasiado lento tuve que activar el inicio rápido porque es imposible el arranque tarda demasiado el Explorer & el inicios parpadea y por cierto ya tenemos instalador de apps amigable ya no hay que usar PowerShell para instalar apps offline

  • ads2801

    Gracias a que soy insider, pude probar hace ya, casi 1 semana de éstas ventajas. Cuando he corroborado, que efectivamente tenía la build 1607, me ha llenado de orgullo de nuevo, pese a que ya sabía de su existencia…

Top 5 Cupones

Lo más leído