Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

TOR publica un «contrato social» y promete no instalar puertas traseras

Publicado el
TOR

TOR ha publicado un «contrato social» con seis puntos que viene a ser el compromiso oficial del servicio con sus usuarios. Entre otras promesas, destaca la que habla de no instalar puertas traseras, en la creencia «que la privacidad, el libre intercambio de ideas y el acceso a la información son esenciales para las sociedades libres».

TOR es un sistema de red de comunicaciones Open Source que tiene como objetivo lograr el anonimato a nivel de red. Además de ser el referente para acceder a la red profunda, Deep Web (aunque no la única opción), es muy usado por periodistas, activistas y usuarios de regiones bajo el yugo de dictaduras. Su uso ha aumentado tras conocerse las campañas de espionaje gubernamental como PRISM y al mismo tiempo, las críticas que hablan de que se trata de “un refugio de delincuentes” también han crecido ante los últimos atentados terroristas.

Los últimos meses para TOR han sido complicados. Jacob Appelbaum, uno de los desarrolladores principales, ha renunciado en medio de acusaciones de abusos sexuales que aún siendo cargos individuales (y por lo que parece denuncias anónimas) y negados como falsos por el afectado, ha terminado afectando al servicio. Appelbaum era uno de los principales programadores y antes había trabajado en ciberseguridad para Greenpeace y también para Wikileaks.

Quizá por ello TOR haya elegido este momento para publicar un «contrato social» que -sobre el papel- es un compromiso claro con la transparencia, privacidad y seguridad de sus usuarios. Promete defensa de los derechos humanos, liberación en código abierto de todo su software, honestidad a la hora de establecer las capacidades y limitaciones de TOR y la promesa de no instalar puertas traseras.

El problema es que a TOR se le tiene ganas y su financiación procede mayoritariamente del gobierno estadounidense, el mismo que maneja programas como PRISM al surgir en el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos como la evolución del proyecto Onion Routing. La “seguridad nacional” como argumento para espiar a mansalva o llevarnos a la edad de piedra tecnológica rebajando el nivel de cifrado pulula también alrededor de TOR.

Por ello preocupa que TOR pueda ser modificado técnicamente o sujeto a órdenes judiciales lo que podría forzar al proyecto a entregar información crítica que pudiera perjudicar su seguridad, de forma similar a la disputa entre Apple y el Departamento de Justicia de Estados Unidos con el famoso iPhone. Finalmente, tampoco es sencillo evitar que delincuentes o terroristas lo usen como se critica desde los gobiernos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

11 comentarios
  • Arcangel

    TOR sigue vivo? no es que se habia cerrado ese antro?

  • Extreme Modding

    Cuando instale TOR me aparecio spam de virus, aparte que es lento al abrir las paginas.

  • nadadenada

    Va más lento que un navegador normal, porque la conexión a trabes de la red TOR es más compleja y más lenta. en cuanto al spam de virus, yo he instalado TOR varias veces, y nunca me ha pasado nada de nada. Por cierto, es util para evitar esas páginas que al visitarlas por 2º vez te suben los precios, como comprar billetes de RENFE y así.

  • nadadenada

    No es un antro, es una red superpuesta al internet abierto y/o un navegador que, entre otras cosas, te permite navegar por esa red. Creo que te confundes con que cerraron Silk Road

  • Arcangel

    pero desde que el FBI hicieron la gran redada en la DW cerrando sitios webs con contenidos morbosos y de tendencia criminal, muchos links han caido o desaparecido y por eso la gente perdieron mucho interes en entrar a la red oscura usando a TOR, ademas del escandalo de que la NSA monitorea a los usuarios de este navegador, en cambio I2P y Freenet…..

  • nem

    Joer esto de los abusos sexuales me acorde del caso de julian assange. Ojala no sea otro trick para sacar del camino al os que no se ajustan al carril.

    De tor me parece qeu es mas seguro que cualquier otro navedor pero eso de no puertas traseras lo veo poco creible. ¬¬

  • nem

    joer esto de los abusos sexuales me acorde del caso de julian assange.

  • Arcangel

    yo digo que es una trampa, si piensas usar TOR tome tus precauciones

  • nem

    si me di cuenta desde que atraparon a un criminal , ya ni recuerdo bien del caso pero nunca se me olvidoe que los rastrearon por medio del Tor.

  • Amir Torrez

    Ciertamente es más lento por el uso de los nodos, aunque existen muchas alternativas, otra popular es Freenet.

  • Amir Torrez

    Solo han tirado algunos dominios onion, existen otras extensiones de dominios, y deep web no es solo la red tor, en tor encuentras mayormente sitios de esa red.

Top 5 Cupones

Lo más leído