Conecta con nosotros

Noticias

Millones de Volkswagen vendidos desde 1995 pueden ser desbloqueados con Arduino

Publicado

el

100 millones de Volkswagen vendidos desde 1995 pueden ser desbloqueados con Arduino

Unos investigadores en seguridad han descubierto cómo usar un software definido de radio (SDR) para desbloquear remotamente cientos de millones de vehículos. Los descubrimientos serán presentados en una conferencia sobre seguridad este fin de semana, en la que se detallarán dos vulnerabilidades distintas.

La primera vulnerabilidad afecta a casi cualquier Volkswagen vendido desde 1995 (se ha estimado un número en torno a los 100 millones), salvándose solo los últimos modelos de Golf. Liderados por Flavio García, que trabaja en la Universidad de Birmingham en Reino Unido, el grupo de investigadores realizó una ingeniería inversa sobre un componente de Volkswagen no revelado para extraer un valor de la clave criptográfica que es compartido por muchos vehículos del fabricante alemán. Este valor no sirve de mucho por sí solo, pero cuando es combinado con el valor único de la llave remota de un vehículo (captando señales de forma furtiva), se puede conseguir un clon funcional del mando capaz de bloquear y desbloquear un vehículo. Volksvagen ha reconocido la vulnerabilidad, aunque también es importante recordar que la compañía emplea un número de valores compartidos que son diferentes, que a su vez están alojados en distintos componentes.

La segunda vulnerabilidad afecta a muchas más marcas de vehículos aparte de las de Volksvagen, incluyendo a Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Ford, Mitsubishi, Nissan, Opel y Peugeot. En este caso, lo que se hace es explotar un esquema criptográfico mucho más viejo utilizado para claves HiTag2 robadas. Para llevar a cabo el ataque se requiere de la obtención furtiva de una serie de códigos enviados por una llave remota. Cuando se haya reunido una serie de códigos, se puede romper el esquema criptográfico en tan solo un minuto.

Después de conocer cómo pueden ser explotadas las vulnerabilidades, ¿qué instrumentos se requiere utilizar? El SDR puede ser utilizado desde un portátil, pero posiblemente sea más discreto utilizar un miniordenador Arduino, el cual cuesta tan solo 40 dólares. Las posibilidades ofrecidas por este dispositivo le permite ser convertido en un instrumento que puede ser utilizado para actividades maliciosas, como la interpretación de códigos que accionan coches u otros dispositivos.

Arduino preparado para hackear vehículos

Fuente | ArsTechnica

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído