Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía: CPU, RAM, tarjeta gráfica… ¿En qué debo gastar más y por qué? (II)

Publicado el
Guía: CPU, RAM, tarjeta gráfica… ¿En qué debo gastar más y por qué? (II) 29

La semana pasada publicamos la primera entrega de nuestra guía centrada en componentes de PC y su importancia, donde también lanzábamos una pregunta clara a la que ibamos dando respuesta en cada caso concreto, en qué debo gastar más y por qué.

Hoy cerramos el artículo con esta segunda parte en la que hablaremos de los principales componentes que quedaron pendientes en la primera, y también haremos un resumen final en el que haremos referencia a otros «secundarios» pero que merecen ser tenidos en cuenta.

El esquema será el mismo ya que resulta fácil de entender, y como siempre os invitamos a dejar cualquier duda en los comentarios.

4-Fuente de alimentación

zalman

La fuente de alimentación es uno de los grandes pilares maestros de cualquier PC, ya que es la que se encarga de alimentar a todos los componentes que tenemos conectados.

Esto implica que si elegimos una fuente que no tenga potencia suficiente o que no cumpla con los requisitos de nuestro equipo tendremos problemas, que pueden ir desde algunos leves, como pérdidas de rendimiento, hasta otros más graves que incluyen inestabilidad o apagones y que pueden acabar teniendo consecuencias fatales, y no sólo para la fuente sino también para el resto del equipo.

Tened en cuenta que a la hora de elegir una fuente de alimentación no debemos dejarnos llevar a ciegas por su potencia, es decir, por los vatios que tenga, sino que debemos valorar otros aspectos como la potencia real, la eficiencia que consigue (energía aprovechada, que viene indicada por la certificación 80 Plus y su grado), además de sus conectores, el amperaje del carril de 12V y las medidas de protección contra fallos en la red eléctrica.

¿Debo invertir mucho en una fuente de alimentación?depende de para lo que vayamos a usar el equipo y de la propia configuración del equipo, aunque hay algunas reglas básicas que os vamos a dejar a continuación y que os pueden servir como referencia clara.

  1. Equipos para ofimática, multimedia y juego ligero: son equipos que tienen un consumo mínimo, sobre todo si utilizamos soluciones Intel de última generación y aprovechamos su gráfica integrada. Con una fuente estándar de 250W no tendríamos problemas a la hora de alimentar un PC de ese tipo.
  2. Equipos para juego intensivo: aquí la cosa cambia y mucho frente al caso anterior, ya que nos metemos en tarjetas gráficas dedicadas que dependiendo de la gama pueden llegar a multiplicar varias veces el consumo de un sistema estándar para ofimática. Es recomendable como mínimo que la fuente iguale la potencia en vatios recomendada para nuestra tarjeta gráfica, que cumpla el amperaje requerido en el carril de 12 en caso de que aquella necesite conectores adicionales y que tenga al menos certificación 80 Plus Bronce.

5-Tarjeta gráfica

1 (1)

Es la encargada de convertir la información que recibe en imágenes que visualizamos en pantalla, y en el caso de las soluciones 3D actuales también es la que saca adelante las cargas de trabajo de juegos y entornos desarrollados para aprovechar su alta potencia de proceso en paralelo.

Esto nos permite ver que es un elemento clave en equipos dirigidos a juego intensivo, pero que tiene un papel casi irrelevante en PCs para ofimática, multimedia y juego ligero.

Tened en cuenta que esto no quiere decir sin embargo que debamos prestarle la máxima atención si queremos montar un PC para jugar, ya que si sólo invertimos en ella y descuidamos otros elementos como procesador y fuente de alimentación tendremos serios problemas.

Lo ideal es por tanto un equilibrio mínimo en ese tipo de equipos, en el que el procesador deberá ser de gama media-baja (un Core i3 o FX 6300) como mínimo y la tarjeta gráfica debería ser de gama media, también como mínimo.

¿Debo invertir mucho en una tarjeta gráfica?: todo depende de para qué quieras el equipo, como te explicaremos a continuación, y también de la resolución y ajustes a los que quieras jugar.

  1. Equipos para ofimática, multimedia y juego ligero: en estos casos nos basta con la solución integrada que traiga el procesador, ya que tanto las soluciones de AMD como las de Intel han mejorado mucho y permiten incluso mover juegos en resoluciones 720p y calidades medias-bajas. Por tanto no vale la pena invertir en una tarjeta gráfica dedicada.
  2. Equipos para juego intensivo: en estos casos la tarjeta gráfica juega un papel clave. Si vas a jugar en resoluciones 900p o inferiores con una solución de gama media baja es suficiente (GTX 750 TI o R7 260X), por contra si tienes pensado jugar en 1080p lo mínimo recomendable es una RX 460 o una GTX 950. Si quieres jugar en 1080p al máximo y fluidez total debes apuntar a una GTX 970 o una RX 470, y si piensas subir a 1440p tu mínimo debería ser una GTX 980 o una RX 480. Finalmente para resoluciones 2160p debes ir a por una GTX 1070 o una Radeon Fury X.

6-Unidad de almacenamiento

1 (2)

Es donde almacenamos todas nuestras cosas, incluido el sistema operativo, los programas, los juegos y las aplicaciones. Esto quiere decir que se comunica con componentes tan importantes como el procesador, y que de su velocidad depende en buena medida el rendimiento general del equipo.

Lo dicho hace que merezca una importancia que no siempre le damos, aunque debemos tener claro que tampoco juega un papel vital y que no debemos ir nunca a por lo más caro ya que no nos compensará en absoluto.

A la hora de elegir este componente debemos tener muy en cuenta nuestras necesidades de almacenamiento, ya que si vamos a tener que almacenar mucha información no nos saldrá rentable adquirir solamente un SSD, y si tenemos unas necesidades de almacenamiento reducidas tampoco valdrá la pena un HDD de 1 TB.

Dicho esto entramos al fondo del asunto.

¿Debo invertir mucho en una unidad de almacenamiento?: la respuesta es que no, debes buscar el equilibrio y tener en cuenta que una configuración mixta de SSD + HDD puede ser tu mejor opción, o que incluso quizá te compense más un HDD externo, que es por ejemplo lo que utilizo yo en mi equipo principal (SSD de 500 GB + HDD de 2 TB + tres unidades USB para mover cosas con comodidad).

  1. Equipos para ofimática, multimedia y juego ligero: las necesidades de almacenamiento de este tipo de equipos suelen ser muy pequeñas, así que lo más recomendable es apostar por un SSD de 120 GB, ya que hará que el sistema «vuele». Si necesitamos más espacio podemos optar por un SSD de 250 GB o en casos concretos y extremos ir a por una configuración de SSD de 120 GB para SO y cosas básicas y un HDD interno o externo de 1 TB.
  2. Equipos para juego intensivo: un jugón necesita capacidad para no tener que estar constantemente borrando e instalando, pero si sabemos administrarnos no tendremos problemas. Merece la pena invertir en un SSD de 500 GB si aprovechamos bien los juegos y no estamos haciendo instalaciones «todos los días». En caso contrario un SSD de 250 GB para SO y uno o dos juegos «principales» y un HDD de 1 TB para juegos secundarios puede hacernos un buen papel y requiere una inversión asequible.

Antes de terminar dos apuntes. Por un lado hay que tener claro que los SSDs no son imprescindibles pero sí muy recomendables por la diferencia que marcan, y en segundo lugar tened en cuenta que las configuraciones que citamos son simples ejemplos para guiaros un poco y que podéis jugar con otras opciones.

7-Otros elementos que vale la pena tener en cuenta

1 (3)

Queremos poner punto y final con una pequeña reflexión en otros componentes que también forman parte del equipo y que aunque no son tan importantes como los anteriores sí que merecen un mínimo de atención, ya que una elección incorrecta también nos puede pasar factura:

  • Caja: más allá de su peso como elemento estético debemos buscar una que se ajuste a las medidas de nuestros componentes, sobre todo la tarjeta gráfica, y que tenga una buena ventilación.. En el caso de los PCs de ofimática, multimedia y juego ligero vale casi cualquier cosa, pero en PCs para juego intensivo no, así que cuidado.
  • Sistema de disipación: su importancia es clara, ya que si resulta insuficiente podemos sufrir pérdidas de rendimiento por exceso de calor y averías en componentes. Para un PC ofimática, multimedia y juego ligero sirven los elementos de stock de cada componente, pero para un PC gaming debemos tener más cuidado y valorar el uso de soluciones avanzadas si es necesario.
  • Unidad óptica: ha perdido peso gracias al auge de plataformas como Steam y Humble Bundle, y también por la presencia de la nube y el abaratamiento de las unidades USB. Su compra no es imprescindible y depende de las necesidades de cada uno.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

40 comentarios
  • Carlos07

    cuanto es el aproximado en la vida util de un SSD?? duran mas o menos que los HDD???

  • emiliano

    Hola Isidro!
    Que ves mejor compra una gtx 980ti sobre 430 euros, o una 1070 sobre los 500 euros..
    Gracias y saludos.

  • st.UART

    Buena guía, tal vez en lo de la caja y la disipación se pasa bastante de puntillas, pero para ser algo conciso no está mal.

  • st.UART

    Depende.
    A día de hoy, cada tecnología se enfoca a un uso específico: SSD para SO y HDD para almacenamiento y multimedia.
    Teniéndolo así, ambas unidades deberian durar prácticamente lo mismo. La diferencia radica en cómo se mide la vida útil de cada una: ciclos de escritura en los SSD y horas de uso en los HDD.

  • Andrés

    Depende mucho de ti, la 980TI está ligeramente por detrás de la 1070.
    A mi parecer, la 1070 es mejor opción por ser nueva arquitectura y todo ese rollo… Aunque si quieres ahorrarte unos Eurillos, la 980TI es igual excelente opción y no vas a percibir mucha diferencia a menos que seas muy minucioso con los FPS y solo por unos 10 – 15 FPS menos te vas a mortificar, por otro lado, con lo que te queda puedes comprarte algún buen periférico o no sé, quizás subirle la RAM a tu PC o tu verás, en resumidas cuentas depende de tu bolsillo.

  • Carlos07

    todos los ssd sirven par arrancar windows o algunos no?

  • Gúgolplex

    Si, actualmente los SSD son más confiables que los HDD.

  • Sapito

    Mi caso es un poco particular, juego al lineage 2 y abro muchaa ventanas del mismo o instancias, todas en graficos al minimo , 800*600, pero quisiera una maquina dende elevar loa graficoa un poco mas, y la resolucion, claro tambien juego en pantalla completa pero un solo cliente, para los pvp, que componentes debo elegir para este caso cpu, video, mobo para que la maquina resista tantos clientes del mismo juego

  • Gregorio Ros

    No te lo pienses, la vida util a dia de hoy es muy buena y la diferencia de rendimiento es abrumadora, a nada mas pones un SSD ya no quieres volver atras.
    Añado, si tu presupuesto es limitado pon uno de 120GB, mas economico, suficiente para el SO y lo mas principal.

  • Carlos07

    no importa si el ssd o hdd es sata 3 y lo quiero instalar en sata 2?

  • Gúgolplex

    Te lo compras que sea compatible para sata 2, el equipo reviviría con gran velocidad.

  • Lev

    Hola Sapito Chan, qué versión del l2? Interlude o HI5? Con las integradas de los A10 de AMD o de los procesadores Intel de 6ta generación vas a poder jugar feliz al L2 con tal de que sea en Windows 7 o en 8.1 si parcheas un poco.

  • Albertox86

    Tengo dudas sobre el Disco Duro, pienso cambiar a un SSD, pero hace unas semanas en esta pagina sacaron un articulo sobre SSDs, en ese articulo escribieron algo sobre gamas en estos dispositivos, ya que al parecer los fabricantes sacan modelos que ofrecen mayor capacidad pero menos velocidad de transferencia. Que criterio debo tomar para elegir el adecuado? Como se que el ssd que voy a elegir tiene es de gama alta? Y cual es la mejor marca?

  • Pablo

    Samsung 850 Evo o si tu bolsillo dá un 850 Pro en 500gb de capacidad, no des más vueltas.

  • Sapito

    H5, server no oficial, me gustaria ir al oficial usa, pero tengo mucho lag, ya probre el mismo cliente de un server no oficial y me ma muy bien, suena tonto pero es un juego donde si o si debes abrir varios clientes para pogresar, una maquina que pueda manejar todos los clientes sin sufrir tanto es lo que busco

  • Sapito

    El mx 200 crucial es compatible, no entiendo el ingles xD, y su pagina es confusa

  • Gregorio Ros

    Repasa el articulo que mencionas, está muy bien desmenuzado. Resumiendo, tienes dos opciones: La mas economica (unos 80 euros por 250GB), independientemente de marcas y calidades, que alcanza unas tasas de unos 500MB de transferencia lectura/escritura. Y la mas cara, entre el doble o el triple por la misma capacidad, pero con velocidades cuatro o mas veces mas rapido, esta última tiene el inconveniente de que no todas tas placas base lo soportan, mira el articulo y te dará detalles, ademas suele estar para pcix y creo recordar que se denomina como m.2 o mSata (lee el articulo). Cuarquiera de las dos opciones es fantastica, la cara se puede considerar un lujo para los mas pudientes, si te decides por la cara mira la velocidad de transferencia en las caracteristicas, la mayoría son adaptaciones para ese tipo de conexion.

  • Isidro Ros

    Hola Emiliano, teniendo en cuenta lo que ya hemos hablado anteriormente yo iría a por una GTX 1070 personalizada con el máximo overclock de fábrica posible dentro de un rango de precios de 450-470 euros.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    No te puedo responder con seguridad ya que nunca lo he probado, pero cada cliente consumirá CPU, RAM y GPU, así que en teoría a más potencia mejor.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Hoy los SSDs considerados de gama alta de verdad podemos decir que son los PCI-E, pero son muy caros.

    Calidad-precio por ejemplo un Samsung Evo 850 con una modesta interfaz SATA III y a tirar sin problema, ya que supera los 500 MB/s tanto en lectura como en escritura y tiene cinco años de garantía.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    En un SSD sí es recomendable SATA III, ya que SATA II limita a 300 MB/s, y si el SSD trabaja a 500 MB/s pues…

    Saludos.

  • tec-ray

    En cuanto a almacenamiento, si se tiene una biblioteca mas o menos extensa y preocupa el equilibrio entre capacidad, velocidad y costo, yo recomiendo tenerlo como lo tengo ahora jeje… Un ssd de al menos 120gb para so y aplicaciones, y dos hdd de al menos 500gb cada uno en raid 0, lo cual otorga buena capacidad con un plus de velocidad por el raid. Si eres mas exigente, otro hdd interno o externo (yo tengo ambos) para respaldos. Saludos

  • Lev

    Pues mira con la integrada de video del A10 de AMD o del Core i5 de sexta generación podrás jugar tranquilo con tal de que tengas al menos 8GB de memoria RAM.

  • Albertox86

    Oh muchas gracias.

  • juancarlos

    yo queria preguntar dos cosas:

    1º A la hora de «jugar» emulaciones, lol y dota, valdría con la integrada o necesitarias una dedicada como por ejemplo la geforce 750 Ti?

    2º que opinais de :
    ssd sandisk ssd plus 240gb 1500g sata 3 6gb precio a 66€

    Velocidad de lectura: hasta 520 MB/s2

    -Velocidad de escritura: hasta 350 MB/s2

  • Carlos07

    cuanto seria el equivalente a un HDD 5400RPM o 7200 RPM???

  • javron

    Pues depende el emulador, el dolphin ha cambiado su desarrollo y es uno de los emuladores que exige mas al cpu, creo que con solo la integrada va bien pero liberar de carga al cpu es una razon para tener una grafica dedicada, con mi puro cpu recuerdo no tener tan buen rendimiento en el pcsx2.

    En cuanto al SSD claro que va bien y en cuanto a la grafica esa 750 ti no lo compres mejor ve por la rx 460, debes ver la review de Muy Computer

  • javron

    Claro que para graficas gamas bajas o de entrada quizas hasta una gama media como una 470, una fuente «genérica de marca» basta y sobra, tengo 3 años con una y ningún problema, como siempre y lo explicaron bien verfificando el consumo de la grafica y el amperaje del riel 12v.

  • juancarlos

    hombre pues el procesador seria un i3 6100 3.30ghz, los emu supongo que como dices la integrada sobra, de todas formas jugaria con project64 y nestopia.

    Para lol y dota 2 ya que dices que la 750 puede o es una chusta, usaria estas

    http://www.appinformatica.com/tarjetas-graficas-asus-strix-r7370-4gb-gddr5-256bit-dvi+hdmi+dp-hdcp.php 184€

    http://www.appinformatica.com/tarjetas-graficas-gigabyte-vga-nvidia-gtx-950-wf-oc-2gb-ddr5.php 166€

    http://www.appinformatica.com/tarjetas-graficas-vga-msi-r7-370-gaming-2g-2gb-gddr5.php 169€

  • javron

    tu procesador es bueno, el mio también es i3 pero ivy bridge, para pcsx2 y los otros, debajo te funcionara bien, para dolphin tendrás que ponerlo para máximo rendimiento en la bios, para que no de tirones pero ira a 20 – 23fps jugables, ya los desarrolladores del dolphin recomiendan frecuencia de 4.0- 4.5 Ghz para mas frames, he visto videos que prueban los emus de cemu de wii u y el de ps3 y parecen que pueden dar el ancho con cpu de gama media como los fx 6300 y el i3, solo a esperar la optimizacion .

    Mira la grafica que estara al rendimiento de esas graficas sin gastar mucho sera la RX 460, la de 2 GB ronda los $119 dolaritos, te sugiero te esperes 2 mese mas ya casi andamos a septiembre para que ahorres un poquillo mas si es que hay buenos descuentos de esa 460 en el black friday.

    estuve dos años con algo de lana para animarme a cambiar de gráfica y me alegro de que haya fallado ese movimiento porque ahora tendré el rendimiento de una r9 270 a precio mas reducido.

    Aquí el análisis que te decía:
    https://www.muycomputer.com/2016/08/10/analisis-radeon-rx-460-gtx-950-r9-270

  • Sapito

    Muy por ensima, no hay comparacion

  • Isidro Ros

    No hay un equivalente en sí, pero sí te puedo decir que para un HDD de consumo basta con SATA II, ya que incluso los más rápidos no suelen superar los 200 MB/s.

    Saludos.

  • pillabichos

    Cuidado con appinformatica, ya no son ni por asomo lo serios que eran antes, te la intentan colar y luego se niegan en redondo a responder… tienes que pedir el libro de reclamaciones.

  • pillabichos

    Ese es el que tengo yo (aunque de menos capacidad) y la verdad es que por ahora muy contento y el incremento de rendimiento ha sido espectacular, lo uso con Ubuntu.

    No le he sustituido el disco duro de 2Gb que tenía por la unidad SSD, solo que ahora es almacenamiento interno, el SSD para el sistema operativo y para almacenar a lo bestia el disco duro.

  • Fredys Fonseca

    Tengo una duda actualmente tengo una Fuente de 500W reales, tengo un ssd de 250, un disco de 1 tera, un core i5 6500, board msi z97 pc mate, 4 x 4GB DDR4 a 2600mhz y ahora me voy a comprar la gtx1070 la fuente soportara sin ningún problema la tarjeta gráfica con la calculadora de PSU me dice que necesito 396W en un uso promedio de 8 Horas Diarias, por eso compre la de 500W por si preguntan la fuente es una corsair CX500M si soportara el consumo de esta tarjeta.

  • Isidro Ros

    También es el utilizo en el nuevo equipo que monté en diciembre del pasado año y perfecto ;).

    Saludos.

  • Isidro Ros

    En teoría no tendrías problema, ya que la GTX 1070 pide 30A y una fuente de 500W, y tu fuente ofrece 38A y cumple el mínimo de W.

    Saludos.

  • RufinoRufian

    Ayuda!! xD, tengo una notebook, le cambie el disco por un ssd crucial, estaba pensando en ampliar la ram, la actual es una hynix cl11, valdria la pena poner la hiperx impact cl9 en dual channel, o consigo otra hynix que solo vi en amazon con cl11, si tambien juego con esta maquina asus n550jv

  • Mitzael Serna

    nunca digas «Reales» no es cierto,ninguna fuente da el 100%, incluso las 80 PLUS Titanium da entre 90% y 94% dependiendo de carga del sistema….

  • Christian Martin Barrios

    Hola dispongo devuna rx480 de msi 8gigas mi pregunta es cuantos años me puede durar si solo edito videos para youtube juegos cero

Lo más leído