Conecta con nosotros

Noticias

Análisis del ASUS ZenBook UX305UA, un portátil muy equilibrado

Publicado

el

El mundo de los ultraportátiles ha experimentado una gran evolución, sobre todo tras la importante diversificación que han llevado a cabo algunos fabricantes, que han incorporado al mercado modelos con prestaciones muy buenas y precios cada vez más asequibles, una categoría en la que podemos encuadrar perfectamente al ASUS ZenBook UX305UA.

Gracias a la cortesía de ASUS hemos podido probar este equipo, en concreto el modelo que viene con procesador Core i7-6500U, pantalla de 13,3 pulgadas con resolución 1080p, 8 GB de memoria RAM tipo DDR3 y un SSD de 256 GB.

Tras utilizarlo durante más de un mes hemos podido sacar una serie de conclusiones interesantes que compartiremos con vosotros en este análisis, donde como de costumbre otorgaremos una puntuación final basada en nuestra experiencia personal.

Sin más entramos en materia, y como siempre cualquier duda podéis dejarla en los comentarios.

1 (6)

Consideraciones previas y especificaciones

La firma taiwanesa es una compañía que destaca por cuidar el acabado y la calidad de construcción de sus equipos, dos aspectos que brillan claramente en el ASUS ZenBook UX305UA, un equipo que mantiene el aluminio anodizado como material de fabricación y un diseño clásico que refleja la esencia de dicha gama.

Nada más sacarlo de la caja y sujetarlo quedamos muy satisfechos con la calidad que transmite. El peso es aceptable teniendo en cuenta las especificaciones que trae ya que se sitúa en 1,3 kilogramos. Reducirlo sin sacrificar prestaciones sería casi imposible.

Como podéis ver en las imágenes ASUS también ha cuidado al máximo el diseño interno para minimizar el grosor (1,6 cm de máximo), consiguiendo un equipo que en resumen es muy cómodo de transportar, robusto y que transmite calidad y solidez.

Su funcionamiento es muy silencioso, gracias al uso de un SSD y del procesador de bajo consumo Intel Core i7 6500U, cuyo TDP es altamente modulable en función de las frecuencias de trabajo que adopte, pudiendo ir desde los 7,5W a 800 MHz hasta los 25W cuando alcanza los 3,1 GHz.

Saltando a la pantalla tenemos un panel IPS de 13,3″ con resolución 1080p, cuya calidad cumple con creces y nos permite trabajar de forma cómoda en todo momento. No llega al nivel del modelo de 3.200 x 1.200 píxeles, pero su relación calidad-consumo de recursos es superior, y en este tipo de equipos donde lo que prima es la movilidad me parece mejor opción.

Terminamos con un resumen completo de especificaciones clave para que conozcáis más a fondo este modelo:

  • Pantalla IPS de 13,3 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles (mate).
  • Procesador Core i7 6500U con dos núcleos y cuatro hilos a 2,5 GHz-3,1 GHz, modos normal y turbo (3 GHz con los dos núcleos activos).
  • GPU integrada Intel HD 520.
  • 8 GB de DDR3.
  • SSD de 256 GB (480 MB/s-430 MB/s en lectura y escritura secuencial).
  • WiFi AC integrado hasta 867 Mbps.
  • Webcam.
  • Conector USB 3.1.
  • Windows 10 como sistema operativo.

1 (4)

¿A quién va dirigido este equipo?

Debemos tener claro desde el principio que no estamos ante un equipo para jugar. El ASUS ZenBook UX305UA es un ultraportátil orientado a aquellos que necesiten la máxima movilidad posible, y ello implica un peso ligero, un tamaño compacto y una buena autonomía.

Cumplir esos tres requisitos y conseguir el mejor rendimiento posible es todo un reto, pero por suerte el uso de unidades SSD y los procesadores Core de bajo consumo basados en Skylake hacen que sea posible.

De esto hay que sacar en claro que el ASUS ZenBook UX305UA no es un equipo para aquellos que quieran jugar a títulos de última generación.

Ahora que nos hemos ubicado y tenemos una visión más completa del equipo vamos a entrar a revisar nuestras impresiones tras el periodo de prueba.

1 (5)

Gran rendimiento y una excelente autonomía

Los que tenemos que mover nuestro portátil de con cierta regularidad sabemos el valor que tiene el peso y la autonomía del mismo en nuestro día a día, pero también el rendimiento, ya que no queremos esperas y nos gusta tener esa experiencia totalmente fluida que ofrece nuestro sobremesa.

Con el ASUS ZenBook UX305UA la compañía taiwanesa ha sabido trasladar perfectamente esa experiencia, y lo mejor es que lo ha hecho sin necesidad de sacrificar ninguno de los valores que hemos citado anteriormente.

Windows 10 vuela en este equipo y cualquier interacción con el mismo es prácticamente instantánea, cosa que debemos al SSD, cuya capacidad es como dijimos de 256 GB, más que suficiente para el tipo de usuario al que va dirigido este equipo.

Las aplicaciones básicas de ofimática y la navegación web en multitarea no suponen desafío alguno para el ASUS ZenBook UX305UA, que en todo momento muestra una fluidez envidiable que ya quisieran para sí otros equipos.

Los contenidos multimedia tampoco son un problema para este equipo, y aunque dijimos que no va orientado a los jugadores no he querido perder la ocasión de probar algunos juegos. Estos han sido los resultados:

  • Diablo III: en 1080p y calidad alta tenemos medias de 30 FPS, aunque hay bajones a 12 FPS cuando se juntan muchos enemigos en pantalla. Muy jugable en calidad media-baja.
  • Counter Strike: GO: en 1080p y con calidad ultra tenemos medias cercanas a los 30 FPS, pero es mejor jugarlo en alto o medio.
  • League of Legends: en 1080p y con calidad muy alta ronda los 25-30 FPS. Lo ideal es jugarlo en medio.

Como vemos el ASUS ZenBook UX305UA ofrece un buen rendimiento incluso en juegos, un campo al que no va dirigido, pero ahora toca hablar de su autonomía.

Un ultraportátil debe cumplir con ese buen nivel de rendimiento y esa comodidad de transporte, pero también tiene que ofrecer una buena autonomía, y en este sentido podemos decir que el ASUS ZenBook UX305UA cumple de sobra.

En el mejor escenario posible ASUS promete hasta 12 horas de uso por carga de batería, cifra que no está muy alejada de las medias de entre 8 y 9 horas que hemos registrado en nuestras pruebas.

¿Qué supone esto? Pues que puedes pasar una jornada laboral sin tener que volver a cargarlo, un detalle que le otorga un gran valor.

1 (2)

Teclado y pantalla

La pantalla cumple de sobra como dijimos, gracias a su panel IPS y a unos excelentes ángulos de visión, pero además nos ha sorprendido los buenos resultados que consigue incluso en exteriores, lo que nos permite aprovechar el equipo incluso en zonas muy soleadas sin demasiados problemas.

Por lo que respecta al teclado la experiencia ha sido buena, ya que es muy cómodo y las pulsaciones tienen un recorrido y un tacto casi perfecto que hace cómodas incluso las sesiones de trabajo más largas.

La almohadilla táctil también cumple, aunque en lo personal no me ha gustado el hecho de que el teclado no sea retroiluminado. No es un detalle fundamental ni imprescindible, pero teniendo en cuenta el acabado general del ASUS ZenBook UX305UA y su calidad es algo que hecho en falta.

1 (3)

En cualquier caso no es como dije algo determinante y debemos quedarnos con lo importante, el buen acabado tanto del teclado como de la almohadilla táctil y la comodidad y buen desempeño que ofrecen ambos.

Conclusiones

ASUS ha hecho un buen trabajo con el ZenBook UX305UA, ya que ha conseguido dar forma a un ultraportátil de 1,3 kilogramos y 13,3 pulgadas que es capaz de ofrecer el rendimiento de un equipo de sobremesa, y sin sacrificar una buena autonomía.

A ese buen rendimiento y su excelente movilidad se une un acabado de alta calidad en aluminio y un precio bastante equilibrado, ya que podemos encontrarlo actualmente por poco más de 1.000 euros.

1 (1)

Si buscas un ultraportátil con acabado premium capaz de ofrecer un buen rendimiento y una buena autonomía a precio razonable deberías tener muy en cuenta este modelo de ASUS.

Nos ha gustado

  • Buen rendimiento en general.
  • Buena autonomía.
  • Alta calidad de acabados.
  • Precio razonable.

No nos ha gustado

  • CPU y RAM soldadas, sólo podemos actualizar el SSD.
  • Teclado no retroiluminado.
  • La calidad de sonido es mejorable.

producto-recomendado-muy_computer-359x450-1-1

Notas finales

9Nota

Calidad y acabados9

Rendimiento9

Autonomía8

Conectividad9

Calidad-precio9

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído