Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo dice haber aprendido la lección con Wii U, pero parece que no

Publicado el

Con Wii U la gran N ha vivido uno de los mayores fracasos de su historia (con permiso de Virtual Boy), un hecho que se deja notar en las flojas ventas de la consola y también en su catálogo de juegos, que si bien es cierto que tiene algunas joyas imprescindibles en general es bastante flojo comparado con los de Xbox One y PS4.

En una reciente entrevista el presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, ha seguido la línea que marcó en su momento Shigeru Miyamoto cuando habló sobre el fracaso de Wii U, dando a entender que el gran error de la compañía japonesa no ha sido lanzar una consola con un hardware anticuado a precio excesivo, sino el no haber «educado» correctamente a los consumidores para que entiendan el «valor único» que ofrecía dicha consola.

Dicho de otra forma, que no supieron transmitir a los jugadores las posibilidades que ofrecía el nuevo concepto introducido con Wii U, su innovación, algo que como sabemos gira en torno al mando tableta, una idea que recuerdo perfectamente haber visto como núcleo central de numerosos anuncios que explicaban de maravilla sus posibilidades.

Con esto en mente no creo que el problema haya sido que la gente no ha entendido las posibilidades de Wii U, sino que simplemente no han terminado de convencer y que por tanto tampoco han podido «maquillar» los principales problemas de esta consola, entre los que destaca su débil hardware comparado con Xbox One y PS4 y la ausencia de juegos triple A clave dentro de la nueva generación.

La lección que debería haber aprendido Nintendo es que no puedes lanzar una consola obsoleta, incapaz de mover los juegos triple A más deseados del momento e intentar venderla como algo fantástico porque integra un nuevo mando que en realidad no aporta nada realmente interesante.

Habrá que ver qué acaban haciendo con la Nintendo NX, pero mucho me temo que si los rumores que hemos ido viendo son ciertos volveremos a tener una consola técnicamente por detrás del estándar actual, al menos en potencia bruta.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

68 comentarios
  • Si quieren «Potencia bruta» para eso está el mundo del «PC Gamer»…

  • juancarlos

    eso se lo dices a ubi y se rien de tí

  • Dave84

    Reggie es un completo IDIOTA.

  • Alrt

    Sony quiere cine.
    Nintendo quiere bits.

  • le repetire el consejo a NINTENDO: dejen de hacer consolas…….sus consolas nacen muertas!!! no tienen con q competir en el dia de hoy, mejor q se dediquen a vender platanos!!

  • Jose

    No pasa nada.El año que viene sacan Pokemon Go 2 y problema resuelto.

  • Puchalawea

    Ya no es necesario preocuparse, después de todo AMD ya mató las consolas.

  • Rafael

    Es curioso que lo digas, ya que AMD es la única que ha podido desarrollar GPGPU’s en el mercado de consumo. Si hubieran comprado nvidia, el resultado serían consolas menos potentes y más caras.

    Almenos así es como lo veo yo.

  • Rafael

    El juego más grande de la generación salió en exclusiva para la wii u, ¿quien tiene que aprender de quien?

    Están defendiendo una generación de consolas mediocre, por que la pc lo está aún más; almenos no finjan saber cual plataforma tiene la delantera.

  • Donovan Perez Diaz

    Y te fue bien vender plátanos??

  • siiiii, de maravillas, es tal el caso q no soy consolero, tengo una buena pc por q me gusta jugar en 4k con mi sli ASUS STRIX GTX 980TI, i7 6700k, 16gbs Ram DDR4 Corsair Dominator Platinum 3200hz, ACER XB280HK UHD 4K MONITOR, Samsung M.2 950 pro 512gbs——no soy un pobreton Europeo!!!

  • Donovan Perez Diaz

    Que bueno! Felicidades. Pero me dio mucha curiosidad, a cuanto tienes el plátano?
    PD: Realizas exportación? Saludos.

  • No hables de eso carajo xD

  • Vender plátanos ¬w¬ tienes experiencia en ello al parecer…

  • metalking

    jaajjajjjjj coña tio te la luciste jaaj tio dejalo vender sus platano n oves que se armo su pc luego de 3 años de vender el producto joder

  • Donovan Perez Diaz

    Yo solo estaba aburrido jajaja

  • Joksan

    No soy gamer, y aun así sé que la wii u es una mierda (con perdón de la palabra, no ya otro calificativo), los contratos de exclusividad son una sentencia de muerte para las compañías, konami esta casi en la bancarrota por haber subcontratado sus franquicia a nintendo, y no es el unico caso.

    Cualquier con conocimiento tecnologico puede verlo, las consola compiten únicamente en potencia, y aun así tienen sus días contados ante la disponibilidad de smartphones y PCs de gamas altas.

  • Lev

    » no puedes lanzar una consola obsoleta, incapaz de mover los juegos triple A más deseados del momento e intentar venderla como algo fantástico porque integra un nuevo mando que en realidad no aporta nada realmente interesante.»

    Espera, eso no es lo que hace Apple xD.

  • Viper1000

    Nada qué ver, se ewta al parecer estás obsesionado con Apple.

  • Viper1000

    Todo el mundo sabe que la Wii U fue un fracaso. Hasta Nintendo sabe que fue un fracaso.

  • gustavo m

    ¿Y como va ser ese Pokemon 2? muñecos japoneses en el mundo virtual atrapando gente del mundo real?

  • La única generación que tuvo una potencia comparable a la de un buen PC en su momento fue la generación PS360 y solo en sus inicios.

    Y si las desarrolladoras no fuesen tan tacañas a la hora de optimizar sus juegos para PC, seguro que mi Core 2 Quad + GTX 650 le daba más de una patada a PS4 y XOne.

  • Totalmente de acuerdo con tu punto de vista, Isidro, apostar por un Tegra hará que Nintendo se coma sus consolas con patatas.

    Nintendo no quiere enterarse de que la gente no es que no entendiera la «innovación» de Wii U, es que para tener una tablet ya tienen Android e iOS. Si Nintendo sigue intentando colar dispositivos táctiles sobrepreciados, lo mejor que puede hacer es seguir con el camino de Pokémon Go y sacar sus grandes franquicias para PlayStation y PC, porque en Xbox, después de lo de Rare, dudo mucho que sus franquicias tengan una gran acogida.

    U otra cosa que podría hacer, sería la de anunciar el abandono de forma oficial de la carrera de sobremesa y decir que apostará todo por las portátiles, mercado donde Nintendo sí puede mantenerse porque sabe y tiene margen para seguir al pie del cañón frente a móviles y tablets, ya que ahí sí ofrece un producto diferente que puede ajustarse a otros perfiles de usuario que el del móvil, sector donde a pesar de que se puede encontrar juegos hardcore, estos no son ni por asomo los que acaparan el protagonismo. Es más, este verano 3DS ha superado en julio a PS4 y XOne y en Japón no es raro verla como la consola más vendida. Por otro lado, no veo que le queden un gran recorrido a las consolas de sobremesa, aunque tengo que reconocer que la actual generación de consolas me está sorprendiendo en ventas, más viendo con el pobre catálogo con la que fue lanzada.

    En fin, ya veremos cómo acaba el invento, pero todo apunta a otro hostión por parte de Nintendo.

  • Aunque Wii U tuvo durante un tiempo el mejor catálogo de exclusivos (PS4 se está poniendo las pilas), a niveles generales Wii U es una consola muy floja.

    Algo que tiene Nintendo es recursos para mantener sus consolas sin un gran apoyo por parte de las thirds. Ya lo hizo con Nintendo 64, pero claro, ahí Nintendo y sus compañías asociadas se curraba cerca de diez juegos al año y casi todos tenían un nivel altísimo, y ese era el gran atractivo de la consola, a lo mejor solo sacaban 8 juegos en todo el año, pero de esos ocho, seis eran juegos de 9 o más, por lo que te podías comprar casi todo lo que saliera para esa consola porque todo era muy bueno. Habrá personas que prefieran la variedad, pero yo siempre he sido muy sibarita con los videojuegos, y si me pones por un lado una consola con los 10 mejores videojuegos de la historia por 300€ y otra con 100 juegos que son solo buenos y pasables por 100€, yo me tiraría por la primera opción sin dudarlo, porque se que la primera opción me ofrecerá una experiencia muy satisfactoria, mientras que la segunda posiblemente deje la mayoría de los juegos a medias porque no me llenan.

    Con esto quiero decir que Wii U ha sido un fracaso en todos los niveles, ni siquiera la propia Nintendo ha estado a la altura en el desarrollo de juegos, algo que se nota bastante si decimos que Wind Waker llegó a ser el mejor juego para Wii U, y ya me dirás que incentivo es ese para que compre una consola cuando su mejor juego es un refrito de uno que me he pasado al menos cinco veces.

  • Keible

    Menos mal que la ignorancia no mata…

  • metalking

    nada tio me hiciste el dia con eso joder jajajajja

  • gustavo m

    «no haber educado correctamente a los consumidores» que excusa mas estúpida por parte de Nintendo(peor que su consola nacida obsoleta)

  • javron

    En esa generacion de la 64, tenian acuerdos con desarrolladores como rare, no tenia idea que microsoft los habia comprado en 2002, parece que nintendo tiene problemas para hallar desarrolladores o lograr acuerdos, donde usaba estudios americanos y europeos para traer distintos juegos a sus consolas.

    Nintendo se debilito conforme se separo sus creadores talentosos cuando murio gunpei yokoi , se le movio a miyamoto a otra area, asi poco se tapaba un hueco abriendo otro.
    No se, sus juegos quizas todavia pueden a enamorar, aunque ya no van a revolucionar nada, lo digo por lo que vimos los cambios de graficos de pixeles a sprites y dimos el salto a los 3D, al menos en consolas lo experimente con la n64 y me enamore de esa sensacion que tuve la primera vez que jugue ocarine of time, no creo que vuelva a sentir esa emocion, creo que los videojuegos ya han llegado a su techo, no se si el VR podra cambiar mi opinion o los juegos holograficos pero por ahora no lo creo.

  • javron

    Dices que vienes a molestar a los fanboys y el unico aqui eres tu nvidia e intel ¿no seras el insoportable baneadin 2500k?

  • Lev

    xD me pareció gracioso que a Nintendo le quede mal ello, pero cuando lo hace Apple todo es genial :3.

  • Cuanta verdad realmente, se aprovechan de la brutalidad de los «PC Gamers» que optimizan poco y piden requisitos exorbitantes xD

  • Yo de lo que me quejo sobre todo es la falta de profundidad de la que pecan muchos juegos hardcore. Hoy en día en el panorama indie encuentro propuestas más acordes a mis gustos que en el mainstream.

    Sobre Rare, en 2002 Nintendo vendió las acciones que tenía de Rare, que eran creo el 49%, a Microsoft. ¿El motivo? La relación entre Rare y Nintendo era insostenible. Nintendo acusaba a Rare de dilatar demasiado los desarrollos y eso hacía que después los juegos fuesen difícilmente rentables, y Rare acusó a Nintendo de no darle libertad creativa. Por ahí apareció un tal Steve Ballmer, que prometió libertad creativa a los de Rare, así que Microsoft puso una oferta sobre la mesa a Nintendo y se la llevó.

    Después de que Microsoft se hiciera con Rare, los hermanos Stamper, entonces grandes cerebros creativos de la compañía, fueron a hablar con Steve Ballmer sobre el dinero que pondría Microsoft para sus juegos, pero Ballmer les dijo «os prometí libertad creativa, pero no dije nada de dinero», por lo que los hermanos Stamper se dieron con un canto en los dientes y desde entonces no han sido capaces de crear casi nada decente y ningún videojuego que se pueda considerar una obra maestra. Ahora Rare está por debajo de muchas desarrolladoras indies, hasta el extremo de externalizar desarrollos, como hizo con el último Killer Instinct.

    Sobre Nintendo, últimamente está muy tacaña para sacar juegos que no sean Mario, Zelda y Pokémon. Es una pena, porque ahí tiene a Retro Studios, heredera de la difunda Iguana, que a su vez fue la que desarrolló Turok 1, Turok 2 y ShadowMan 1, todos juegos míticos de Nintendo 64 (el tercero salió para toda plataforma que había, incluso Dreamcast y PC). Es una empresa experta en «juegos hardcore» y para eso está, pero Nintendo no parece estar dispuesta a seguir poniendo dinero por una saga que da poco dinero como Metroid (no creo que producir Metroid Prime 4 saliera muy caro viendo que el juego no tiene margen de evolución), no quiere nada de Star Fox Adventures 2, no quiere saber nada de Ethernal Darkness 2. Pilotwings y Wave Race, dos juegos que si bien nunca han sido obras maestras cumplían como juegos de lanzamiento, no se sabe nada de ellos desde hace década y media (veinte años en el caso de Pilotwings). También me dejo en el tintero F-Zero, un juego de carreras arcade del que no se sabe nada desde hace mucho tiempo, pero el fracaso comercial de F-Zero GX (que fue desarrollado junto a Sega) hizo que Nintendo decidiera aparcar la saga. Una pena, porque todavía le echo partidas a ese juego.

    En resumen, a Nintendo le sobra talento y licencias para sacar juegos de gran calidad a porrillo, pero desde la llegada de Wii se ha empecinado en racanear todo lo que ha podido salvo en Zelda, Mario plataformas y Xenoblade, y me da mucha pena porque para mi Nintendo es la mejor desarrolladora de videojuegos de la historia, y es que fuera de la órbita Nintendo (aquí podemos meter a Rare en sus tiempos y Retro Studios), para mi solo ha habido una compañía que haya sabido cuidar el apartado jugable hasta hasta el extremo de la compañía japonesa, y esa ha sido Valve a través de la saga Half-Life.

  • Arcangel

    como los master race!!! estos se los banca

  • David Mendoza

    repitan despues de mi
    no atrasar Zelda, no atrasar Zelda!!!!

  • Leo

    Sinceramente, la gente está obsesionada con los gráficos y con la potencia, cuando lo que realmente importa son los juegos, y en caso de Nintendo. los exclusivos. El error de Nintendo con WiiU fué la mala comunicación, ya que la gente pensaba que era la misma consola con una tablet enchufada, y por supuesto también el desprecio por las compañías externas.

  • Rufus Murdock

    NX en blogs y foros:

    No se saben las especificaciones técnicas –> Docenas de usuarios saltan a tacharla de «desfasada»

    Sale un rumor de que utiliza ARM, otro de que utiliza cartuchos, otro que dice que se podrá usar como portatil –> La gente se empeña en considerarla una sobremesa antes que un portatil y que competirá con PS4/XOne

    Nintendo anuncia un Zelda de lanzamiento, asegura que tendrá juegos de Mario y Pokemon en los primeros 6 meses, Square anuncia Dragon Quest X y XI para NX… –> Usuarios sacan sus bolas de cristal y vaticinan que Nintendo la dejará tirada como WiiU.

  • Rufus Murdock

    «Totalmente de acuerdo con tu punto de vista, Isidro, apostar por un Tegra hará que Nintendo se coma sus consolas con patatas.»

    A menos que NX sea una consola portatil, o una portatil que se pueda conectar a la television.

    Porque, vamos a ver, si un rumor dice que usa ARM y otro rumor dice que utilizará cartuchos… está claro que es una de esas 2 cosas.

    Y si quieres hacer una consola portatil o que parte del tiempo funcionará como portatil, no puedes meterle un i7 o un procesador de alto rendimiento: Hundiría la autonomía, dispararía el tamaño y peso, requeriría disipación de calor…

    Una Tegra X2 Parker es muy buena opción para una portatil. La pondría muy por encima de PSP Vita.

  • Rufus Murdock

    Hola.
    La 3DS, la consola más vendida de esta gen (por encima de PS4), te saluda.

  • Arcangel

    mi sobrinita tiene una y se la pasa jugando DOA dimensions todo el dia

  • Leonmafioso

    Oye no seas malo, nvidia, intel y amd tienen que vender nuevas gráficas para que los ceos se pagen sus sueldos elevados.

  • Arcangel

    mi libro Luna de Plutón es todo un éxito de ventas, adquierala en tu librería o kiosko favorito :v

  • Arcangel

    y usamos las cascaras para hacer carne mechada vegetariana, por cierto, ese fue mi almuerzo de hoy xD

  • Todo apunta a que va a ser una portátil, pero si es así y Nintendo va a dejar las consolas grandes, podría al menos ser honesta en vez de guardarse tantas cartas para luego decepcionar al personal.

    Curiosamente en portátiles Nintendo sigue funcionando bien, de hecho en muchos países le va mejor con 3DS que a Sony y Microsoft con PS4 y XOne.

  • Yo acabe de almorzar justamente sopa de mondongo :3

  • Pero eso no justifica nada XD

  • No atrasar Zelda, no atrasar Zelda!!!! x2

  • Rafael

    Lo de Konami no lo tengo sabido, ¿me pasas el dato?
    Konami está como está por sus propios medios.

    Las consolas no compiten en potencia, sino en oferta. Entre eso se incluye la promesa de un software acorde a las capacidades del hardware en el que corre. Mira este video y dime que juego tiene requisitos inflados y cual aprovecha las bondades del hardware en el que corre con soltura.
    https://m.youtube.com/watch?v=k9yLH_tBiwk
    https://m.youtube.com/watch?v=EfTENDxe060
    Con la oferta que ha dado nintendo, con esos juegos enormes que no vemos en otra plataforma, con el único catálogo de exclusivos en esta generación que ha valido la pena, el wii u para mi dista de ser una consola de mierda; mierda los ports para PC y los season pass en las consolas. El precio de la wii u es su único punto bajo.

  • Rafael

    No digo que no, la prensa ya me tiene bien informado sobre su opinión.

    Mi comentario es conciso, mi crítica es a una prensa que cree saber qué necesita la industria, apuntando al consumo masivo y vacío, y no es lo mismo baja potencia a contenidos vacíos. El wii u es una mierda… adivina, el ps4, la xbox one y la pc, también.

  • Rafael

    Entonces vamos a dejar que la historia nos diga, con el paso del tiempo, cual de las 3 consolas será mejor valorada por lo que aportó para los juegos durante su transcurso. Económicamente la wii u ha quedado tronada, y su brazo derecho (el software), le ayudó menos tiempo del necesario para darle el buen visto como consola, pero estos datos tienen muchos contrastes, como el juego que vienes citando.

    Por cierto, tu analogía sobre lo que viene siendo wind waker para la wii u me parece desatinada, por que zelda desde majoras mask dejó de ser un triple A basado en las apariencias y expectativas ajenas a los planes de nintendo (la fanaticada); incluso con breath of the wild se nota el desconcierto general que la prensa y los gamers vivieron en entregas conocidas por ser menos convencionales, como la misma wind waker. No es con la misma intensidad, ni los mismos matices, pero se siente lo mismo.

    Entonces, estás destacando a wind waker, como el triple A que nunca fue, debido a que nintendo ha sido más insólito con la wii u de lo que se acostumbraba antes, y ningún título de la consola puede dar la cara como ese triple A que a todo mundo llena, siendo el único título palpable uno que ya fue probado, pero cuestionado y matizado hasta que no se pudo cuestionar más, como fue el caso de wind waker.

    Te lo digo por que bayonetta 2, aspirante a juego del año en su respectivo… año, no da el cachazo suficiente para ser ese juego (no wind waker) al que te refieres. Pero para mi no es ese el título que demuestra mejor la calidad única que nintendo dió esta generación, con tal de decirte que para mi, troppical freeze fue el mejor de la wii u, supongo que doy a entender con qué jugaba nintendo al mostrarnos su calidad esta generación. https://uploads.disquscdn.com/images/a6c3673dec24588713e7490f470b2dc651d4265de7e2e04b504786e734461c1d.jpg

  • Rafael

    Es bastante polémico asegurar que nintendo ha sido la mejor desarrolladora de videojuegos en toda la historia, pero los videojuegos en sí, siempre han tratado con polémicas, y es que entender su fin ha costado décadas de una acelerada evolución mundial, que no ha demeritado la calidad ni la cantidad como industria, tal como ha pasado en otros medios.

    Pero por muchos motivos apoyo tu opinión, de nintendo, sus juegos, sus desarrolladores… sus presidentes, sus second partys… sus enemigos, de todo eso se puede sacar mucho partido, y encima recordarlo es divertido, la historia de los videojuegos es muy divertida. De ocarina y a link to the past se sacaban lecciones de diseño en las universidades, aunque de metroid (para NES), super mario world y yoshi’s island también se puede sacar partido.

  • Arcangel

    pos que envidia me das 🙁

  • Medina Martinez

    yo creo que tenes razón, por mucho que miraba la publicidad y la consola, no terminaba de entender que era y como, no sabia si la tableta era la consola o que era lo otro(la consola), pensé que era una consola en dos partes , después de mucho tiempo termine cachando la idea

  • Bueno, tengo que reconocer que hace tiempo que no veo ninguna lista de los mejores videojuegos de la historia, pero hasta hace unos años Nintendo era la desarrolladora que más juegos colaba, y con diferencia, además.

    Por otro lado, personalmente me resulta imposible verlo de otra manera, más después de mi fracasada conversión al PC gaming, y no hablo del fracaso comercial de SteamOS.

  • Cómo me gustaría a mi jugar a los dos últimos Donkey Kong Country.

  • edo

    no atrasar Zelda, no atrasar Zelda!!!!

  • M Kira

    En realidad todo apunta a que sera una consola hibrida entre portátil y sobremesa.

  • Si, con un USB Type-C puedes hacer maravillas hoy en día.

  • Arcangel
  • A ok, quieres zelda ¿? entonces toma tu zelda http://imgur.com/OMniJYc XD

  • Arcangel

    despues te quejas cuandos los moderadores te des bam!!! ¬_¬

  • Mi vida es adrenalina pura, aparte no tiene nada de «raro» XD

  • Arcangel

    si claro, una pony acostada bocarriba en un lecho de heno en posición algo comprometedora (aunque no muestre nada explicito) mientras que su acosador le tome una foto estando encima de ella, literalmente, no te hagas el inocente porque ahi viene los tiros, asi que DENUNCIADO!!!

  • Si claro ¬_¬ yo no pense jamas eso, deja los delirios mentales para otro lado XD

  • Arcangel

    te conozco lo suficiente, tu obsesión por las waifus y las lolis te esta llevando a la locura y a la perversión

  • ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

  • jonathan

    Igual a estos blogs de noticia ya no les creo absolutamente nada, el porque es simple, se inventan rumores, que esto es asi que va a salir asi, a veces hay rumores que son infundados por las mismas compañias para que sea noticia y haga eco, pero nintendo no ha dicho nada y no ha hecho nada, es tan fastidioso porque nada de nintendo se sabe y solo mentiras por la red en busca de llenar la pagina de noticias para mostrar publicidad y ganar plata, por ejemplo la unica noticia que yo vi recientemente fue un video que colgo ben affleck de deadstroke y ya un monton de noticias salieron con deadstroke en la pelicula de justice league, deadstroke en la pelicula de batman. y a la final fue un video que puede ser real o solo para causar furor, pero esos inventos de hoy en dia, son un cancer.

  • Arcangel

    y por cierto, ya te borraron tus post subidos del tono, a la proxima se te viene el banneo definitivo lince, baje tus ansias y comente como la gente normal

  • Arcangel

    bueno, yo escuché que solo ofreceria juegos online y que tiene que estar conectada a internet para bajarlos, pero debes abrir una cuenta y pagar una suma por cada juego descargado (similar a psn, xbox live y steam), no se a ciencia cierta si eso es verdad o solo son rumores, ya que supuestamente la nueva consola no llevará ningun dispositivo de lectura (dvd o tarjetas de memoria) y solo lleva un discoduro para almacenar juegos que baje de la red desde el sitio de descarga oficial, necesito que alguien me aclare sobre este rumor.

Top 5 Cupones

Lo más leído