Conecta con nosotros

Noticias

Rosetta encuentra a Philae en el último momento

Publicado

el

Rosetta

Rosetta, la sonda de la ESA que hace dos años hizo historia al llevar al robot Philae sobre la superficie de un cometa, lo ha localizado en una grieta oculta en lo que supondrá la «despedida espacial» de ambos.

Hace 22 años comenzó una importante misión de la Agencia Europea del Espacio (ESA), cuando decidió llevar instrumental a la misma superficie de un cometa para un estudio que podría revelar importantes datos de la formación del Universo.

Después de 10 años de vuelo, Rosetta recorrió 6.400 millones de kilómetros navegando junto al cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, un cuerpo de hielo de cuatro kilómetros de diámetro en su parte máxima.

En noviembre de 2014, Rosetta soltó el robot Philae sobre la superficie del cometa tras un descenso de unas siete horas y en un reto brutal para los científicos, ya que 67P/Churyumov apenas tiene atracción gravitatoria.

Philae debía estudiar el cometa, su campo magnético o el agua de su interior para conocer si es similar al de la Tierra lo que podría revelar la formación de nuestro planeta y en general del Sistema Solar.

Un problema con los arpones que tenían que clavar a Philae al cometa acabó con la misión principal. El robot se perdió en una grieta, no pudo recargar sus paneles solares y la ESA tuvo que abandonarlo. Cuando parecía que sería para siempre, una cámara del Rosetta lo ha localizado.

Rosetta_Philae_2

Un hola y adiós porque Rosetta terminará su vida útil a finales de septiembre descendiendo al cometa junto a Philae por los siglos de los siglos.

 

Lo más leído