Conecta con nosotros

Noticias

Rosetta a la caza del cometa (Directo ESA) (Actualizada)

Publicado

el

Rosetta

La exploración espacial alcanzará hoy un nuevo hito al lograr colocar por primera vez en la historia una sonda en la superficie de un cometa.

Se trata de una importante misión de la Agencia Europea del Espacio (ESA) que comenzó hace 20 años cuando se decidió llevar instrumental a la misma superficie de un cometa para un estudio que podría revelar importantes datos de la formación del Universo.

Rosetta se lanzó hace diez años y ha recorrido 6.400 millones de kilómetros navegando junto al cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, un cuerpo de hielo de cuatro kilómetros de diámetro en su parte máxima.

20 años después del comienzo de la misión hoy es el día para que Rosetta suelte el módulo Philae que será el que aterrice sobre el cometa tras un descenso de unas siete horas y en un reto brutal para los científicos, ya que 67P/Churyumov apenas tiene atracción gravitatoria.

Te dejamos el streaming de la ESA que mostrará en directo el descenso de Philae y si todo sale bien, su posado en el cometa en unas horas. (Entre las 17-18 hora española).

Actualización:

La misión ha sido un éxito y Philae se ha posado sobre el cometa 67P. Philae estudiará el cometa en los próximos meses, su campo magnético o el agua de su interior para conocer si es similar al de la Tierra lo que podría revelar la formación de nuestro planeta y en general del Universo.

La sonda Rosetta también seguirá acompañando al cometa en su trayectoria de acercamiento al Sol. Científicos de la ESA comparan esta hazaña con la llegada del hombre a la Luna. No sabemos si será para tanto pero ha sido la primera vez que se consigue este tipo de apasionante misión.

Si todo va bien… porque falta por comprobar si los arpones que tenían que clavar a Philae al cometa han actuado correctamente y si los paneles solares que deben de alimentarlo funcionan como se espera para que al menos dure unos meses de investigación. En cualquier caso un nuevo paso para conocer una de las preguntas que nos asaltan desde el comienzo de la Humanidad ¿De dónde venimos?

Lo más leído