Conecta con nosotros

Noticias

Ricoh Theta S, captura tu mundo en 360º

Publicado

el

¿Te imaginas disfrutar tus fotos y vídeos como si estuvieras en el centro de la escena? Eso es lo que promete la Ricoh Theta S, la tercera generación de una serie de cámaras diseñada para trabajar en 360º combinando dos cámaras de gran angular. La hemos probado durante unos días y estas son nuestras impresiones.

La Ricoh Theta S es un dispositivo ligero y compacto donde destacan dos ópticas gran angular situadas en la parte frontal y posterior. Su ubicación está pensada para poder captar escenas de 360º de una sola vez, sin necesidad de cortar y pegar mediante algoritmos como ocurre en otras alternativas. Este dispositivo no pasará a la historia del diseño tecnológico, pero sus acabados son buenos y el tacto gomoso es un acierto que mejora considerablemente el agarre; antes de continuar, echemos un vistazo a sus especificaciones técnicas:

  • 2 x CMOS 1/2,3″ , 12 megapíxeles.
  • ISO 100 – 1600
  • Resolución vídeo hasta 1.920 x 1.080 30pfs
  • Resolución foto 360º 14 megapíxeles
  • Dimensiones 130 x 44 x 22,9 mm
  • Peso 125 gramos
  • 8 Gbytes de memoria (no ampliable)
  • Autonomía para 45 minutos de vídeo (260 fotos)
  • Puertos microHMDI, microUSB, Wi-Fi
  • Precio 369 euros

La cámara incluye todos los accesorios necesarios para su puesta en marcha. La configuración no reviste ninguna dificultad y resulta especialmente sencilla desde dispositivos móviles basados en iOS o Android. También tenemos software exclusivo para PC o Mac, muy necesario para trabajar a posteriori con las capturas que hacemos desde la cámara.

ricoh-tetha-s-002

Uno de los puntos que menos nos ha gustado es la ausencia de una ranura para tarjetas microSD que permita ampliar los 8 Gbytes de serie, con los que podemos grabar unos 45 minutos de vídeo a alta calidad; aunque la batería integrada no da para mucho más, sería genial poder ampliar la memoria aunque tengamos que tener la cámara enchufada para no mermar su autonomía. Por otro lado, el tamaño del archivo está limitado de serie a 25 minutos o 4 Gbytes, así que tendremos que estar pendientes si queremos realizar tomas más largas.

Otro aspecto mejorable, desde nuestro punto de vista, es la disposición de los puertos; si uno de los puntos interesantes del dispositivo es retransmitir eventos en directo no tiene mucho sentido que no podamos usar el conector HDMI y un trípode al mismo tiempo, por ejemplo. Por pedir, también echamos de menos una pantalla LCD que nos permita ajustar las tomas sin necesidad de recurrir a otros dispositivos, si bien es cierto que esto hubiera reducido todavía más su autonomía; en cualquier caso, productos como los de GoPro mejoran estas cifras e incluyen pantalla táctil a color. Esperamos ver este añadido en futuras revisiones.

ricoh-tetha-s-005

Ricoh Theta S, nuestras pruebas

La Ricoh Theta S es un dispositivo muy fácil de usar en lo que se refiere a capturar vídeo o fotos (el trabajo a posterior con el ordenador es otro cantar). Podemos usarla de modo independiente gracias a los controles incorporados en un lateral o, mejor, con la app de movil dedicada que nos permite ver qué estamos capturando. Las posibilidades de configuración del modo vídeo solo podremos controlar la resolución, mientras que en foto es posible modificar la exposición, el modo de prioridad o activar el modo HDR.

ricoh-theta-s-01

Dado que la cámara no tiene pantalla, la forma más sencilla de ver nuestras grabaciones es transferir los contenidos vía WiFi al móvil. Teniendo en cuenta que hablamos de archivos muy pesados (15 minutos a máxima calidad de vídeo pueden ser más de 2 gigabytes) esta tarea puede llevar bastante tiempo. Una vez en el móvil podemos verlo desde la app propietaria.

ricoh-theta-s-03

Este dispositivo ofrece la posibilidad de compartir nuestras fotos y vídeos a través de Facebook, YouTube o la plataforma theta360.com, propietaria de Ricoh. Compartir en Facebook es muy sencillo y se puede hacer directamente desde la app (tenéis un ejemplo aquí), pero en el caso de YouTube necesitamos recurrir a un PC o Mac y dedicar un rato a procesar los archivos e insertar los metadatos para conseguir que sea compatible y se pueda ver en cualquier equipo, operación que no resulta ni rápida ni inutitiva.

En lo relativo a calidad, tenemos que hablar de decepción; a pesar de que la salida de vídeo nativa es buena, el algoritmo de compresión es tan agresivo que el resultado final está lejos de lo esperado; el ruido aparece en cuanto las condiciones de luz no son óptimas, la captura de sonido es muy limitada y se echa de menos más nitidez. Parte de estos problemas pueden arreglarse a posterior con el ordenador o usando accesorios externos, pero es justo reconocer que está por debajo del resto de cámaras 360º que hemos visto este año.

En el modo foto la óptica funciona mucho mejor, obteniendo instantáneas espectaculares que harán las delicias de los más creativos. Las limitaciones del sensor son las mismas que las de cualquier smartphone de gama alta, pero si disparamos en estático (mucho mejor con un trípode) y jugamos con los controles manuales se pueden conseguir resultados excelentes.

Conclusiones

La Ricoh Theta S es un dispositivo innovador, que pone en nuestras manos la posibilidad de tomar fotos y vídeos que hace solo unos años serían ciencia ficción. Aunque es justo reconocer los logros conseguidos a nivel de diseño y software, es evidente que la tecnología todavía no está preparada para ofrecer lo que la mayoría de usuarios espera.

Además, y cómo ocurre con cualquier dispositivo de este tipo el usuario debe estar concienciado que para obtener resultados decentes no basta con apuntar y disparar; convertir esas capturas el algo «visible» requiere tiempo y conocimientos de edición de vídeo, máxime teniendo en cuenta que buscamos una experiencia inmersiva. Se pueden ver ejemplos geniales en la web de Theta, tanto de foto como de vídeo, pero siempre siendo conscientes del trabajo que lleva detrás cada uno de esos ejemplos.

cc

Obtener estos resultados no está al alcance de todos.

Ver más ejemplos en Theta.com

En definitiva, quizás el mayor error de esta Ricoh Theta S es llegar demasiado pronto. Las soluciones de captura 360º son claves para un futuro donde la realidad virtual estará cada vez más presente y son la mejor manera de producir nuestro propio contenido, pero deben madurar es aspectos como la usabilidad y calidad de las capturas. Un producto interesante para el nicho que quiera iniciarse en la fotografía 360º con un producto dedicado y portátil.

Más información | Ricoh Theta

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

5 comentarios

Lo más leído