Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Confirmado, el robot Schiaparelli se ha estrellado en Marte

Publicado el
Confirmado, el robot Schiaparelli se ha estrellado en Marte 30

Como nos temíamos, ExoMars, la misión espacial para la búsqueda de vida en Marte de las agencias espaciales europea y rusa, ha sufrido un revés al confirmarse que el robot Schiaparelli ha terminado estrellándose contra su superficie.

Tras perder la señal, la ESA mantuvo un periodo de incertidumbre en el que no quiso hacer ninguna declaración oficial sin estar segura de lo que habría ocurrido, y finalmente se han acabado confirmando las peores noticias, que además fueron confirmadas por imágenes tomadas por el satélite MRO de Estados Unidos que orbita Marte.

En la imagen que acompañamos podemos ver marcado con un rectángulo la zona en la que se habría estrellado la sonda Schiaparelli, aunque todavía no está claro el motivo por el que la misma no consiguió un buen aterrizaje. La parte más brillante sería el paracaídas.

marte-1

Se dice que podrían haber fallado los cohetes de retropropulsión, que debían haberse activado durante 29 segundos para vencer la gravedad de Marte y sólo lo hicieron durante 4 segundos, aunque los expertos también han apuntado que la sonda habría abierto el paracaídas demasiado pronto.

En cualquier caso es una pena, ya que esta misión tenía por objetivo explorar la superficie marciana y podría habernos ayudado a entender un poco mejor algunas claves de nuestro vecino rojo.

Más información: The Telegraph.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • Gregorio Ros

    ¡Ja, y con toda la tecnología de hoy en día! Y luego quieren hacernos creer que en el 1961 aterrizaron y despegaron de la Luna.

  • Amir Torrez

    khé?

  • Viper1000

    Según tengo entendido, Schiaparelli solo pretendía aterrizar en Marte para probar precisamente los sistemas de aterrizaje (que por lo visto, no funcionaron), preparando el camino para una futura misión. Esa era su misión principal. El resto de la misión se realiza desde órbita.

  • Pablo

    Si hubieses leído algo en tu vida sobre las misiones a marte sabrías de lo que hablas, pero prefieres hacer el ridículo y poner tu mente mas abajo de la media achatada por las opiniones políticas que deforman cerebros. Te invito a conocer en internet (busca en google) al Ingeniero argentino Miguel San Martin, al mando del equipo de la navegación, guia y amartizaje exitoso de la nave Curiosity enviada por la NASA en 2012 al planeta rojo. Podrás enterarte que descender una nave en marte es algo infinitamente mas complejo que mover un joistyck frente a un juego en la tele… Infórmate y estudia, es mejor que guiarse de las baratas y falsas ideas que siembran los políticos sobre los logros de la humanidad.

  • Gregorio Ros

    Envidio tanta inocencia 😉 Precisamente por tanta complejidad es por lo que no me trago que hace mas de medio siglo, con tecnologia «diesel», fuesen a la Luna.
    Por cierto, que esta semana me vi los documentales sobre el Curiosity en la tele, muy interesantes.

  • Raúl

    tu sabes que se lanzaron 9 cohetes antes de el aterrizage final en la luna no?
    y que se tenia preparado ya un discurso para la muerte de los astronautas por que la posibilidad de que volvieran no estaba clara no?

  • Pablo

    Puedes ver las fotos tomadas a la superficie de la luna por el telescopio Hubble en internet y apreciar las huellas del vehículo lunar de cuando estuvo alli; de paso te sacas la incredulidad y los años de mentiras que la política y los que llenan sus bolsillos escribiendo libros de conspiraciones para hacer picadillos los sesos de muchos, pero por supuesto, sacándoles antes el dinero de sus bolsillos. De nuevo te digo: Infórmate, estudia e indaga todo con inteligencia, sentido común y lógica comparativa para poder hablar por ti mismo y no con las ideas locas de otros. Saludos.

  • Pepito Grillo

    El 16 de Julio de 1969 la nave, propulsada por un cohete Saturno V, despegaba desde el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida. Llevaba a bordo a los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins.

    A las 9:32 de la mañana, hora local, el enorme cohete se elevaba sobre el cielo de Florida y 12 minutos después la tripulación entraba en órbita.

    Despuésde cuatro días de viaje y tras abandonar la órbita terrestre y entrar en la lunar, Armstrong y Aldrin pasaron al módulo lunar, llamado Águila,mientras que Collins permanecía en el Módulo de mando Columbia.

    El Águila se separó del Módulo de mando y comenzó a descender para posarse en la superficie de la Luna, en una zona denominada Mar de la Tranquilidad.

    https://www.lanasa.net/news/reportajes-especiales/45-aniversario-de-la-llegada-del-hombre-la-luna/

  • Gregorio Ros

    Hmmm 9 cohetes ¿Intentos fallidos? Eso significaría 9 tripulaciones muertas ¿O no?.

  • Gregorio Ros

    Creo que el plazo para apuntarse a la colonización de Marte continua en «open» 😉
    Yo por mi parte preferiria arreglar el planeta que tenemos antes de conquistar el resto de la galaxia.
    Adios.

  • crobdar

    bueno, yo creo que llevaba algunos instrumentos a bordo para hacer mediciones:
    DREAMS
    Dust Characterization, Risk Assessment, and Environmental Analyser on the Martian Surface
    MetWind (wind detection)
    DREAMS-H (humidty detection)
    DREAMS-P (pressure detection)
    MarsTem (temperature detection)
    Solar Irradiance Sensor
    MicroARES (atmospheric electricity detector)
    AMELIA
    Atmospheric Mars Entry and Landing Investigation and Analysis
    DECA
    Descent Camera
    Intended to capture about 15 downward looking views as it approached surface of Mars.[36] This 600g camera had a 60 degree field of view to capture greyscale images, to support technical knowledge of the descent.
    COMARS+
    Combined Aerothermal Sensor Package
    This measured heat during Mars atmospheric entry.
    INRRI
    Compact laser retro-reflector for detecting the lander by laser-ranging
    Yo creo que lo de probar los sistemas de aterrizaje lo dicen porque creo que es la primera vez que usan este diseño de aterrizaje. En cualquier caso, muy mal que se estrellara, que estaba siguiendo yo las noticias sobre su llegada a marte y fue un palo. A ver si pueden detectar qué es lo que fue mal y lo corrijan para la próxima nave.

  • crobdar

    Creo que lo que Raúl te intenta decir es que antes del alunizaje definitivo hubo muchos preparativos. Por otro lado, llegar a Marte y aterrizar es complejísimo, entre otras cosas por la dificultad de frenado por la tenue atmósfera.

  • Viper1000

    Sí, de hecho la mayoría de esos instrumentos serían usados durante el descenso para hacer mediciones con el objetivo de probar el sistema de aterrizaje, lo cual fue el objetivo primario, de acuerdo a la Wikipedia:

    «The Entry, Descent and Landing Demonstrator Module (EDM) called Schiaparelli,[56] was intended to provide the European Space Agency (ESA) and Russia’s Roscosmos with the technology for landing on the surface of Mars.»

    «The primary mission was to test the landing systems including the parachute, radar altimeter, hydrazine thrusters, etc.»

    Esto, porque en 2020 se enviará otra misión a Marte que debe utilizar esos sistemas para hacer aterrizar el rover ExoMars.

  • Así era. De hecho aunque hubiera aterrizado, Schiaparelli solo habría durado 4 días. Lo explicamos aquí:
    https://www.muycomputer.com/2016/10/20/exomars-marte

  • Arcangel

    prueba clandestina de armas nucleares o de destrucción masiva en suelo marciano? conspiración iluminati confirmed :v

  • pillabichos

    La llegada del hombre a la Luna fue una desesperada operación suicida que salió bien de EE.UU. para ganar la carrera espacial a la U.R.S.S.

Lo más leído