Conecta con nosotros

Noticias

Reiniciando la Estación Espacial Internacional

Publicado

el

Estación Espacial Internacional

Dentro de poco se cumplirán 16 años de vida en el espacio, o lo que es lo mismo, en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), la primera colonia espacial habitada permanentemente desde su puesta en marcha. Y en todo este tiempo, como es presumible, han sucedido todo tipo de cosas, incluyendo situaciones de diferente gravedad.

Una de las últimas ocurrió a principios de 2015, poco después de que los astronautas recibieran un envío de suministros. Un par de días más tarde y mientras seguían descargando, la alarma comenzó a sonar. Según indicaban los sensores, algo raro estaba pasando con el aire y la tripulación estadounidense tuvo que refugiarse en la sección rusa del complejo.

Desde la Tierra NASA analizaba los datos que les llegaban, una información confusa que sugería una fuga de amoniaco. Lo cual presentaba dos problemas a tener en consideración: la ISS no es precisamente una casita en la playa en la que se puedan abrir las ventanas para ventilar; y solo los propios astronautas estaban en situación de comprobar que los datos eran certeros, con el riesgo que ello conlleva. Para más inri, el equipo necesario para efectuar el diagnóstico y proteger a los individuos durante el proceso se encontraba en la zona supuestamente afectada.

Sin embargo, NASA también se enfrentaba a datos contradictorios, pues los sensores eran desmentidos por el sistema de control térmico, que no ofrecía ninguna evidencia de que se hubiese filtrado amoníaco. ¿Qué estaba pasando? Algo no cuadraba.

astronaut_scott_parazynski_repairs_a_damaged_iss_solar_panel

El mantenimiento de la ISS es algo más que cambiar bombillas fundidas

Ayudados por los rusos, los astronautas americanos pudieron comprobar que, en efecto, los sensores habían fallado. NASA les dio el visto bueno para que se quitaran las máscaras y… una nueva alarma sonó, alertando de un problema con la presión de la cabina. Y los americanos se apresuraron a regresar una vez más a la sección rusa.

NASA retomó el estudio de la situación y tal y como explica uno de sus expertos, entró en juego el servicio técnico de la misión y se aplicaron medidas rotundas, que vienen siendo lo que cualquier usuario corriente de electrónica hace cuando el dispositivo de turno da problemas: reiniciar. Reiniciaron todos los sistemas y funcionó. Crisis resuelta.

Un fallo sin especificar en un ordenador sin especificar fue el causante del falso positivo. Afortunadamente, la técnica más básica del mundo sirvió para darlo por finalizado. Todo quedó en una anécdota, pero es que a 400 kilómetros sobre la superficie un error puede resultar fatal. No hay bromas que valgan cuando suena la alarma.

La historia la cuentan en el último vídeo de Science Channel en YouTube, a su vez parte del último capítulo de NASA’s Unexplained Files, una interesante serie documental que ya va por su cuarta temporada (puede verse gratis, pero solo desde Estados Unidos. A no ser que se utilice un proxy o VPN, claro). Te dejamos con el fragmento.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído