Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple explica por qué los nuevos MacBook Pro no tienen ranura para SD

Publicado el
Apple explica por qué los nuevos MacBook Pro no tienen ranura para SD 30

El gigante de Cupertino ha vuelto a recibir críticas por su decisión de reducir la variedad de conectores en sus últimos productos. Ya le ocurrió con los iPhone 7 y iPhone 7 Plus por el tema del conector jack de 3,5 mm, y ahora todas las miradas se han puesto en los nuevos MacBook Pro y la ausencia de ranura para tarjetas SD.

Como ya os comentamos cuando hicimos el seguimiento en directo del evento de presentación los nuevos MacBook Pro sólo traen dos o cuatro conectores Thunderbolt 3 compatibles con USB Type C, es decir, nada de USB Type-A, nada de HDMI y obviamente nada para leer tarjetas SD o conectar vía Ethernet.

El caso es que ante las críticas Phil Schiller ha tenido que salir al paso para aclarar los motivos por los que Apple ha decidido eliminar la ranura para tarjetas SD en los nuevos MacBook Pro. Según el ejecutivo de la firma de la manzana mordida la presencia de dicha ranura siempre ha sido un compromiso al que han decidido poner fin.

Según Schiller tuvieron que adoptar dicha ranura porque la mayoría de las cámaras profesionales y de consumo utilizaban ese tipo de tarjetas de memoria, pero hoy es algo incómodo e innecesario ya que según sus propias palabras la mayoría de los dispositivos permiten transferencia inalámbrica.

En cualquier caso el vicepresidente mundial de márketing de Apple «no se pilló» los dedos y comentó que los usuarios siempre pueden recurrir a adaptadores en caso de que les resulte imprescindible, pero obviamente esto conlleva un coste que no tendríamos si estuviera integrada la ranura SD de fábrica.

Finalmente también preguntaron a Schiller si no era una contradicción mantener el conector jack de 3,5 mm en los nuevos MacBook Pro y suprimirlo en los iPhone 7 y 7 Plus, a lo que respondió que no porque son dispositivos diferentes y hay profesionales que necesitan dicho conector, cayendo al final en una contradicción clara si aplicamos su respuesta a la cuestión de la ranura SD.

¿Creéis que ha hecho bien Apple en reducir los conectores al mínimo en los nuevos MacBook Pro?

Más información: The Verge.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

24 comentarios
  • Ds23yTube

    En este caso lo entiendo perfectamente. Yo en el mio tengo ranura para SD pero nunca la he usado, ni tampoco en el viejo que tenía. Lo que hago siempre es conectar el dispositivo con el cable USB, no la extraigo ya que no es necesario. Y por otro lado duran más si nunca la saco de su dispositivo. Ya la mayoría de dispositivos permiten acceder a la tarjeta mediante el cable.

    Solo hay pequeños casos en el que la tarjeta tenga que ser extraída. Por ejemplo un fotógrafo profesional que llene varias tarjetas en un solo día. Pero lo más probable que es que ese fotógrafo tenga ya varios adaptadores para usar en su trabajo cotidiano.

    Para la mayoría de usuarios comunes, seguramente Apple haya llegado a la misma conclusión que yo, la mayoría de usuarios usan los cables USB para acceder a las memorias de los dispositivos. Ni por no hablar del uso de la nube iCloud que usan los usuarios de apple, y otros tipos de nube. También está la posibilidad de trasferir los archivos de forma inalámbrica con la ayuda de ciertas aplicaciones que hacen tales funciones.

  • tetecohete

    Pero si se supone que es un portátil enfocado al público profesional, que seguramente incluya fotógrafos… Este movimiento no tiene justificación. Para el que trabaja con cámaras no es una opción tener que esperar a que se transfieran las fotos o los vídeos por WiFi (y hacer que la batería se agote más rápido). Claro, con un adaptador todo resuelto… pero no sería más fácil no haberla eliminado?

  • metalking

    tio vos mismo teas contradesido en parte de usar el cable como dijiste usb estoi seguro que la camara de vos no es usb tipo c y para eso ya tienes que tirar de un cable de conversion sobre lo inalambrico no es bueno siempre por el momento tirar de eso debido a que no sabes lo que puede pasar si es por wifi que hablamos porque no siempre vas a estar conetado al wifi y como yo lo veo no es algo de garantia por siempre te aseguro que muchos profesionales compraran adatadores

  • Esteban Luna

    Apple se esta arrastrando como puede, no seria ninguna sorpresa si de aca a 8-12 años se termina de desmoronar su imperio…
    Y un profesional(que es a quien va enfocado estos equipos) que no se deje llevar por una moda, este sera el ultimo equipo que elegirá,en mi opinión, es simplemente inaceptable andar con 4 adaptadores raros de $59,99 cada uno a cambio de tener un diseño ultrafino…

  • Puchalawea

    Lo iba a comprar hasta que noté que no le pusieron puerto VGA.

  • Lev

    Sin tecla ESC tampoco :(.

  • ana

    En Apple no paran de quitar cosas útiles a sus productos. Pero eso no repercute en el precio, que siempre es el mismo o más caro.

    Los de Apple son muy «listos» te quitan un montón de prestaciones dejánotelo pelao, como un Dacia, pero luego te venden ese Dacia a precio de Mercedes. Y se quedan tan anchos.

    Y lo más fuerte de todo, es que ¡¡¡ hay gente que lo compra !!!

    Tenemos lo que nos merecemos. Si tragamos con todo… no me extraña que empresas como Apple hagan lo que les de la gana, sin tener en cuenta las necesidades de la gente.

  • JordiVilaplana

    El que se compre uno de estos va a tener tantos adaptadores conectados que, visto de frente, tendrá un bonito busto metálico de Cthulhu o Dr. Zoidberg.

  • Rufus Murdock

    «hoy es algo incómodo e innecesario ya que según sus propias palabras la mayoría de los dispositivos permiten transferencia inalámbrica.»

    Quizás la mayoría de las cámaras que se venden actualmente… pero un profesional puede haber comprado una cámara hace años, cuando no tenían bluetooth, y sigue con ella. Las cámaras profesionales son muy caras, como para ir cambiándolas cada pocos años sólo porque tiene algunas mejoras…

  • tomy

    Por no hablar de que los profesionales trabajan con cámaras que generan enormes archivos RAW o RAW + JPEG y transferir una sesión de trabajo de cientos de megas vía inalámbrica puede ser una tarea tediosa…

  • Marcos Mora

    La razón para no eliminar el jack 3.5 es que aún no hay un standard de sonido transmitido por USB tipo-C. En tanto que apple pudo inventarlo para su conector propietario en el iphone. Ahí la contradicción.

    Me agrada un futuro donde sólo se use un puerto para todo.

  • Ds23yTube

    Prefiero opinar cada punto por separado. Esta vez he opinado solo en relación sobre la ranura SD. El tema de los puertos, es otro tema totalmente diferente. Cierto es, que interfiere uno con el otro, por lo que dije en este artículo. Pero en este comentario, me he centrado solo en la ranura SD. En relación a los puertos, si es cierto, que estuviera bien que hubieran dejado un puerto USB 3.0. Pero como han comentado otros, Apple ha tenido que dar el paso definitivo, y dejar lo viejo atrás. Con este paso, los demás fabricantes harán lo mismo, y los dispositivos USB Type C aparecerán más ahora.

  • pepe

    y tampoco trae micro SD?

    la memoria micro SD es la forma mas fácil y barata de aumentar el disco duro, ahora las micros Sd están casi regaladas, pero obviamente a Aole no le conviene

  • Nillo

    Respuesta sencilla: Cómprate los adaptadores para cosas que necesitas a diario.

    De verdad, ¿Y este es el portátil para profesionales? Falla mucho en conectividad, dejan solo dos o cuatro USB-C y el jack 3,5mm (me extraña que no lo sacasen). Y los precios son muy mejorables, se han pasado tres pueblos y el hardware que traen no es que sea gran cosa… Y se cargaron el MagSafe, que era un gran invento.

  • Deivy Mazariegos

    ¿¿¿Solo por eso no lo vas a comprar??? tienes muchas otras opciones por lo cual no hacerlo:
    * Es un producto sobre valorado
    * Ofrece un hardware poco potente para lo que vale
    * Hay mejores equipos en el mercado por la mitad de su precio que si ofrecen buena conectividad y acabado premium.

  • Sapito

    El negocio esta en los adaptadores

  • Ds23yTube

    Pero es que el auténtico profesional, ya tendrá miles de adaptadores para usar en su trabajo, yo en este caso, no le veo tanta pega. Incluso con un torre clónica, muchas veces tienes que usar adaptadores externos para las tarjetas.

  • Ds23yTube

    Si yo fuera un profesional de edición multimedia, quizas me pillaba un Alienware o MSI Gaming, que tienen un montón de conexiones. No obstante, hay muchos tipos de profesionales, no nos encasillemos.

    El enfoque que le da Apple, es por su software, y otros productos, no tanto por el mismo hardware.

  • Ds23yTube

    jajaja xD

  • Ds23yTube

    Creo que era un chiste sarcástico.

  • metalking

    joder tio pero si estan apareciendo en dispositivo solo que igual viene el usb 3.0 joder tios y tias

  • Jesús BL

    Para Apple innovar es quitar funcionalidades a los usuarios «por su bien».

  • Sebastian Wetzel

    Seguro que los tienen, adaptadores de de SD a USB.. USB tipo A no C. Y estos adaptadores tienen sentido en una PC, pero en un portátil?

  • Blanco Montero ☼ “PAZIFICO”

    COMO SIEMPRE ESA MARCA CREE Q TODO EL MUNDO ES MILLONARIO > AMPARA EL CONSUMISMO…!
    Lo Q Hace Perder clientes a Nivel Mundial por Ser Tan Sifrinos…
    > Por Esa Actitud an estado a Punto Quebrar Económicamente & Desparecer del Mundo del SoftWare Nunca Me a Gusta esa Marca Q Se crre mas Q la Gente Común Con Presupuesto Bajo Por Eso Es Mejor dar Cabida a Computadoras Q Usen HardWare & SoftWare Free » Por Eso Uso Linux 24 x 7 » Me Ahorro Mucho Dinero & Lo Q Mas Vale en la Vida del Humano el Tiempo = Dile No a Lo Mono-tomo de MAC & MicroSoft

Lo más leído