Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Científicos crean un chip sin necesidad de semiconductores

Publicado el

¿Os acordáis de esas imágenes que muestran cómo eran los ordenadores del pasado? Sí, esas fotos con equipos llenos de tubos de vacío que llenaban habitaciones enteras, pues la base de los mismos ha vuelto a estar de plena actualidad gracias a la creación de un chip sin necesidad de semiconductores.

Este logro se lo debemos a la UC de San Diego, donde han conseguido crear como decimos un chip que carece de semiconductores, ya que utiliza electrones libres que flotan en el aire y tiene toda su microelectrónica controlada por láser.

Como vemos la idea es muy similar a la que se utilizaba en los enormes tubos de vacío que daban forma a los ordenadores desde los años 40 hasta la entrada de la «edad moderna» de la computación, en la que se empezaron a utilizar transistores a gran escala.

No hay duda de que los semiconductores tienen ventajas claras frente a los tubos de vacío, ya que permiten la integración de una enorme cantidad de transistores para conseguir una potencia muy alta, pero también tienen desventajas frente a aquellos.

Una de las más importantes es que la velocidad de los electrones está limitada por la resistencia de los propios semiconductores, cosa que no ocurre en los tubos de vacío ya que los mismos «flotan libremente» y no requieren de ese «impulso» adicional.

1

Sin embargo mantener los electrones «flotando» y controlados es una tarea muy complicada y el principal reto que ha enfrentado la UC de San Diego. Para superarlo han construido nanoestructuras de oro en forma de «seta», como vemos en la imagen, acompañados de tiras doradas y un sistema de láser que se encarga de controlar en conjunto todo el flujo de electrones.

El resultado ha sido un sistema que presenta una conductividad eléctrica mil veces superior, capaz de adoptar estados de «encendido» y «apagado» y con un gran potencial de cara a la creación de sistemas de procesado más potentes e incluso paneles solares más eficaces.

Más información: UC San Diego.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • linux_luthier

    Muy interesante!

  • lol

    Como las memorias de bobinas si buscas encontraras yo comencé reparando tvs combos ( transistores con válvulas o lamparas para la parte de alta y audio en tvs viejos) y en eso me metí de lleno en computación el primer libro que encontré tenia una memoria construida con solo con bobinas.
    y esa estructura es muy similar.

  • Pero la eficiencia energética era una enorme debilidad, a diferencia de los semiconductores/transistores… la idea es buena, pero el reto es hacerlo eficiente..

  • almaguerrera

    Siendo de oro, tiene que ser carísimo, así que cómo alternativa viable a los transistores salvo que mejoren el concepto no creo que sea.

  • lol

    Si es correcto se necesitaba mucha mas energía para poder manejarlo.

  • Товарищ Кельты

    Claro, porque el Indio o el iridio son baratísimos…

  • almaguerrera

    Sería lo mismo, los dispositivos actuales tienen cantidades importantes de estos dispositivos (gramos). La cosa aquí es usar un buen conductor que haya en gran cantidad y que sea barato de producir. Y con el oro no es el caso, por lo que usar estos chips como alternativa económicamente hablando es inviable.

  • Товарищ Кельты

    El Oro es muchísimo más barato que los semiconductores actuales, además de que las CPUs también llevan oro. Habría que ver eso de que no es viable…

  • almaguerrera

    ¿De donde sacas el precio del silicio, por ejemplo?, porque el de los metales mas conocidos es fácil averiguarlos, pero el de algunos materiales semiconductores no tanto.

  • Товарищ Кельты

    El silicio no es caro, de hecho es muy barato dentro de lo que cabe. El óxido de silicio es el mineral más abundante de la corteza terrestre. Los semiconductores precisamente son de los materiales más caros del mundo, puedes buscar información sobre eso en la web hay bastantes reportajes al respecto.

Lo más leído