Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

No te dejes engañar, claves para elegir bien una tarjeta gráfica

Publicado el
No te dejes engañar, claves para elegir bien una tarjeta gráfica 29

Elegir una tarjeta gráfica puede ser muy complicado, sobre todo para aquellos usuarios que no están muy puestos en el mundillo, e incluso para los que aún teniendo una base se ven obligados a «bucear» entre una infinidad de modelos, ensambladores y precios dispares para versiones que a priori parecen idénticas.

Por si esto fuera poco y no complicara ya bastante las cosas de por sí debemos sumar el propio desconocimiento de buena parte de los vendedores de hardware, que siguen anclados en tópicos como el de «es mejor porque tiene más memoria», y la comercialización conjunta de generaciones diferentes con precios que en ocasiones resultan disparatados.

En MC queremos ayudaros y por ello os vamos a dar una serie de claves con las que construir una base que os permita elegir bien una tarjeta gráfica sin tener que caer en recomendaciones que pueden haceros más mal que bien, y sin que tengáis que mirar decenas de comparativas gráficas.

Sin más entramos en materia, como siempre esperamos que os guste y os invitamos a dejar cualquier duda en los comentarios.

1-Ten claro para qué vas a utilizar la tarjeta gráfica

Es el primer pilar que «debemos construir» en nuestra cabeza antes de nada, ya que dependiendo del uso que vayamos a darle a la tarjeta gráfica tendremos que poner los ojos en gamas diferentes, e invertir más o menos dinero para comprarla.

Si sólo vamos a navegar por Internet, trabajar, reproducir contenidos multimedia y jugar a juegos poco exigentes nos puede servir casi cualquier GPU integrada relativamente actual, como las Intel HD 3000 o las Radeon serie 7400D.

En caso de que no tengamos una GPU integrada las soluciones de 20 euros, como las HD 5450 o las GT 210, son más que suficiente.

Consejo: Una tarjeta gráfica de menos de 100 euros no te permitirá jugar con garantías y una calidad aceptable a juegos actuales, por mucho que te digan que tiene 4 GB de memoria gráfica.

tarjetas-graficas-3

2-Piensa a qué resolución vas a jugar

Sin duda otro punto clave, ya que nos ayudará a saber en qué gamas y rango de precios nos tenemos que mover a la hora de elegir.

En caso de que tengas pensado jugar en resoluciones 720p o 900p te basta con elegir soluciones de gama baja, es decir, aquellas que rondan los 100 euros, como por ejemplo las Radeon R7 360 y GTX 750 TI.

Si vas a jugar a 1080p es recomendable que apuntes a la gama media, donde encontrarás modelos muy capaces por entre 150 y 200 euros, como la RX 470 por ejemplo.

Para jugar en resoluciones 1440p es recomendable ir a por la gama media-alta, que ronda los 250-300 euros y está integrada por modelos como las RX 480 y las GTX 1060 de 6 GB. Finalmente para 4K tenemos la gama alta, con precios que superan los 400 euros y modelos como las GTX 1070, GTX 1080 y Radeon Fury X.

Consejo: Más no siempre es mejor. No tienes que ir necesariamente a por lo más caro, sino a por aquello que se adapte mejor a tus necesidades y tenga un precio razonable. Así, si vas a jugar en 1080p una GTX 1070 te ofrecerá un buen rendimiento, pero será «excesiva» para esa resolución.

3-NVIDIA, AMD y los ensambladores

Tanto NVIDIA como AMD son los dos grandes fabricantes de tarjetas gráficas que existen actualmente en el mercado de consumo, y ambos son rivales directos.

En torno a ellas se ha creado un fanatismo ridículo que para algunos llega a ser casi como «un Madrid-Barcelona» futbolístico, y esto hace que en ocasiones se creen y se extiendan bulos que perjudican a ambas marcas.

Debéis tener claro que hoy por hoy ambos fabricantes ofrecen soluciones excelentes y con precios muy atractivos en las distintas gamas, y que ninguno es mejor o peor que otro «porque sí», así que no caigáis en las típicas falacias de «AMD es una marca de segunda» o «NVIDIA vende humo», simplemente cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas.

Otra cosa distinta son los ensambladores de cada tarjeta gráfica. Hablamos de marcas como ASUS, GIGABYTE, Sapphire o MSI, entre otras.

Estas montan las GPUs fabricadas por cada compañía y crean tarjetas gráficas con diseños propios, que pueden ser personalizados o de referencia.

Sería muy complicado hacer una descripción de cada ensamblador, así que os dejamos tres pautas generales que debéis tener en cuenta:

  1. Evitad las tarjetas con diseños de referencia y ventiladores tipo turbina, sobre todo en gama alta y media.
  2. No vayáis nunca a por los modelos más caros, ya que casi nunca sale rentable la diferencia de precio.
  3. Si es posible haceros con modelos que tengan placa metálica trasera, mejoran la disipación y la rigidez.

Consejo: Todos los ensambladores más conocidos son igualmente fiables pero ofrecen modelos muy variados de una misma tarjeta, así que elegid con cuidado y priorizad siempre la calidad de construcción antes que el overclock o «las lucecitas».

tarjetas-graficas-2

4-Identifica cada gama y su rendimiento aproximado

Tanto AMD como NVIDIA utilizan numeraciones para identificar a sus tarjetas gráficas, y gracias a ellas podemos saber la generación y la gama en la que se encuadra. Lo explicamos con dos ejemplos para que se entienda sin problemas.

Tenemos una RX 480, en la que el cuatro es la generación, hoy por hoy la más actual de la compañía. El «ochenta» es la gama, en este caso media-alta ya que los tope de gama de AMD se han caracterizado en las generaciones anteriores por acabar en 9, como las R9 290 y 390. La RX 470 sería gama media.

Hay algunos matices ya que cambiaron de tercio con el lanzamiento de las Radeon Fury, pero esta base os será de ayuda y no es complicada de recordar, así que grabadla en la cabeza.

Por el lado de NVIDIA tenemos una GTX 1080, en la que el diez es la generación y el ochenta la gama. En este caso es gama alta porque todas las soluciones de gama alta de NVIDIA terminan en ese número. La GTX 1070 también sería gama alta y la gama media empezaría en las GTX 1060.

Consejo: Puedes hacerte una idea aproximada del rendimiento de cada nueva generación frente a la anterior siguiendo la siguiente regla general: el nuevo modelo rinde igual o un poco mejor que el inmediatamente superior de la gama anterior. Un ejemplo: La GTX 1050 TI rinde casi igual que la GTX 960, la GTX 970 rinde casi igual que una GTX 780 TI.

No es una regla perfecta, ojo, pero os puede ser de gran ayuda, así que tenedla presente.

5-Cantidad, tipo y bus de memoria

La memoria DDR3 ha quedado por fin como algo del pasado y hoy por hoy incluso los modelos de gama baja para jugar montan memoria GDDR5, pero por si acaso os recordamos que para jugar no debéis comprar tarjetas gráficas que equipen el primer tipo.

Con respecto a la cantidad debemos tener claro antes de nada que sí, importa, pero que no es lo único que determina el rendimiento, y que lo primero es apuntar adecuadamente a la gama que de verdad se ajusta a nuestras necesidades.

Así, si queremos jugar en 1080p con un nivel de calidad aceptable y compramos una GTX 750 con 4 GB de GDDR5 habremos errado el tiro, ya que una GTX 960 de 2 GB de GDDR5 ofrece mejor rendimiento porque:

  1. Está en una generación superior (7 frente a 9).
  2. Está en una gama superior (50 frente a 60).

Esto quiere decir que la segunda rinde mucho mejor que la primera aunque tenga menos memoria RAM.

Saltando al tipo de bus de memoria hoy por hoy las soluciones de gama baja suelen montar buses de 128 bits, mientras que los de gama media normalmente suben a 192 bits o 256 bits. En los modelos de gama alta ninguno baja de los 256 bits.

Para terminar os dejo un resumen de la cantidad de memoria gráfica mínima que debemos buscar en cada gama de tarjetas gráficas:

  • Gama baja: 1 GB de GDDR5 mínimo, 2 GB de GDDR5 recomendable.
  • Gama media: 2 GB de GDDR5 mínimo, 4 GB de GDDR5 recomendable.
  • Gama alta: 4 GB de GDDR5 mínimo, 6 GB de GDDR5 recomendable.

Consejo: No te dejes engañar por la cantidad de memoria gráfica y elige siempre el modelo superior en gama, aunque tenga la mitad de memoria, rendirá mucho mejor.

tarjetas-graficas-1

6-Sé consciente de tu equipo, y de lo que pagas

Ten claro que si tienes un equipo muy antiguo o poco potente lo más probable es que no puedas aprovechar una tarjeta gráfica nueva, ni siquiera una de gama media.

Si es tu caso sería mejor que te plantearas actualizar todo el equipo o ir a por una solución de gama baja, que por lo general son bastante «amigables» incluso con sistemas muy viejos.

Finalmente no te olvides de que nadie te va a regalar nada. Las tarjetas gráficas capaces de ofrecer un buen rendimiento en 1080p rondan como mínimo los 200 euros, así que si te venden maravillas a 100 euros te están timando.

Consejo: A la hora de montar una nueva tarjeta gráfica en equipos viejos puedes tener cuellos de botella, un tema que ya tocamos en este artículo y que te invitamos a repasar. También es posible que tu fuente no pueda con la nueva gráfica, si eso ocurre se podría estropear, así que mucho ojo.

Para ver si cumples los requisitos de alimentación de cada tarjeta gráfica puedes mirar esta otra guía.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

32 comentarios
  • Eduardo F

    Lo de la fuente de poder es relativo. En mi caso tengo una R9 290 con una fuente Corsair RM 1000 (previamente una AX 760 que se daño y conseguí la RM a buen precio). Las nuevas GPU consumen menos y hasta la RX 480 recomienda unos 500W. Así que si tienen una fuente que suplía poder a tu generación anterior y es de buena calidad, probablemente te alcance y sobre para tu nueva GPU.

  • Lev

    Esto queda como favorito, para cuando me compre mi gráfica, muchas gracias :).

  • st.UART

    Una guía muy inspirada, poco más que añadir. Enhorabuena.
    No obstante, unas puntualizaciones: la memoria de las gráficas es VRAM salvo aquellas que requieran memoria compartida; y que existe una diferencia de rendimiento de hasta el 6 % entre la 1060 de 3 GB y la misma con 6 GB de VRAM.

  • Pablo

    La nota se olvida que las placas gráficas no solo sirven para «jugar», pues de hecho hay muchos de nosotros lectores y un ejército de gente allí afuera que usa sus computadores para editar video, diseño gráfico, programación y construcción de apps, arquitectura, representación vectorial, fotos y otras tantas aplicaciones en donde la calidad gráfica y la rapidez exigen una muy buena placa gráfica. No menos importante es la calidad del monitor pues ahi se nota bastante si a la placa le da la talla. Buenos consejos, pero debe contemplar lo señalado para usos profesionales.

  • walter11av

    buen articulo, la verdad puede despejar mas de una duda, y la verdad que si es difícil elegir una gráfica si no estas al día y continuamente haciendo comparaciones y leyendo reviews.

  • amica

    Para jugar en 1080 o 1440p a 60fps minimo una rx480 o gtx1060, da igual que tengan 3, 4 6 u 8gb
    Pero hay que tener en cuenta que tienes que tener un buen procesador ram etc…
    De nada te vale tener un i7 y comprarte una rx470 porque dará muy malas experiencias con algunos juegos exigentes. Al igual que tener un i3 y una gtx 1070… en conclusión si quieres una buena experiencia ya puedes desembolsar minimo 350€

  • Bastion~

    Pasa que ya existe una gama para el trabajo y ese es «nvidia quadro», que esta hecha solamente para trabajar en todo lo que tu ya has mencionado, no existen grandes comparaciones entre ellas, ya que simplemente se actualizan a medida que avanza la tecnología. Ahora eres libre de elegir, entre las geforce y las quadros, la gran diferencia recae en que, una podras levantar juegos de gran gama e incluso podras editar, tal vez tengas unos problemas en render, pero solo en tiempos de esperas,o elegir una quadro, que por así decirle está hecha para que funcione 24/7 solamente para diseño y tienen tiempos muy cortos en render y editación en general, pero en esta dudo que puedas correr juegos, hay muchos factores que, en edición no solo se ve involucrada la t de video, sino también el procesador y la cantidad de ram que ocupes, espero que con esto te sirva saber porque no nombra el area de trabajo de edición en un post sobre t.de videos.
    saludos!

  • Francis

    Muy buena guía enhorabuena, solo hay una errata cuando en el punto 5 dices «esta en una gama superior, 50 frente a 60» al comparar la 750 y la 1050.
    PD: Seguid haciendo contenido así muy bien planteado y accesible a todo el mundo.

  • Isidro Ros

    Corregido, gracias por avisar de la errata y por el buen «feedback».

    Saludos!

  • Товарищ Кельты

    No da para nada igual que tengan 3, 4 6 u 8 GB.
    – La de 3GB es para resoluciones tipo 1366×768, memoria insuficiente para 1080p.
    – La 4 GB sería para jugar 1080p los próximos 2-3 años con suerte
    – Las 6 y 8 GB serían para 1080p a muy largo plazo y para 1440p a medio plazo.
    Lo de que un I7 y una 470 dará malas experiencias… Discrepo. Tengo una RX480@4GB con I7-6700K que apenas es una pizca mejor que la 470 y juego con todo en ultra 1080p +60fps, excepto en el DeusEx que me quedo algo corto de RAM y de VRAM. Tampoco hay apenas diferencia entre el i5-6600K y el I7 en la mayoría de juegos. Por favor, no desinformes a la gente.

  • amica

    No desinformes a la gente, yo???
    Y parece que sabes que tipo de hardware requeriran los futuros juegos,,…enfin
    Las graficas con tantos gigas no valen para nada si no es para realemnte sacarle partido en resoluciones altas, y me estas diciendo que la gtx1060 con 3gb es para jugar a 1366 x 768 te equivocas, ya que el juego se vera como el culo por mucho que lo jueges a 60fps, es mejor 1080p a 30fps, ya lo hemos visto en la ps4…. por otra parte me estas comparando una RX480 con una GTX 470 que aunque no haya una gran diferencia en velocidad si que la tiene en arquitectura y te asegura que eso la posiciona aun mas bajo de lo que crees,,,.
    Hay que informarse bien antes de intentar corregir a la gente solo porque tengas un i7 con una rx480

  • amica

    Corrigo RX470 no GTX470 sorry

  • Товарищ Кельты

    Pues aplicate el cuento majo, la RX470 tiene la misma arquitectura que la 480 (Polaris) pero con el chip recortado, pero muy poquito, eso para empezar. Puedes ver en pruebas de juegos que la diferencia más grande entre una 470 y una 480 es un 15% de rendimiento.

    Para seguir, ya hay juegos desde el 2014 que en 1080 pueden consumir hasta 6Gb de VRAM, enterao que eres un enterao.

  • Víctor Martín

    no se le olvida, lo dice al principio, que primero debes tener en cuenta para que quieres el ordenador, y a partir de ahi construirlo, que si quieres el ordenador para cosas basicas te vale con graficas integradas o de gama baja, y despues subiendo.

    «Si sólo vamos a navegar por Internet, trabajar, reproducir contenidos multimedia y jugar a juegos poco exigentes nos puede servir casi cualquier GPU integrada relativamente actual, como las Intel HD 3000 o las Radeon serie 7400D.

    En caso de que no tengamos una GPU integrada las soluciones de 20 euros, como las HD 5450 o las GT 210, son más que suficiente.»

    Respecto a los que necesitan graficas de gama alta para edicion de video y demas ya suelen tener un conocimiento mayor soble las graficas, si necesitas una grafica muy potente y tienes que optar por una quadro, ya lo sabe, por que se gana la vida con eso. y los que necesitan potencia grafica no para jugar, pero tampoco tanto como para optar por graficas de 1.000€, mas o menos esto explica las gamas y la terminologia de las marcas a la hora de vender las graficas, asi que se pueden mas o menos hacer una idea, si necesitan una gama media, pues no se van a ir a por una gt210 por que es una grafica con casi 10 años y la gama mas baja… y tampoco van a ir a por una 1080 por que con este «tutorial» ya saben que esta es la gama alta.

    aun que estoy de acuerdo que para completar un poco mas el articulo hagan referencia a eso, pero no me parece imprescindible

  • Víctor Martín

    el articulo no dice que da igual la memoria, dice que una grafica con 2gb puede ser mejor que una de 4. Evidentemente no dice que cuanta menos mejor ni que no influya, da a entender que hay cosas mas importantes que la cantidad de memoria. Por que de nada sirve 12gb de memoria si despues le pones 250 shader en vez de 2.000… La memoria en una ram no es todo, pero evidentemente importa, si no no pondrian cada vez mas cantidad de memoria en las graficas

  • Víctor Martín

    no estoy de acuerdo (no me refiero al porcentaje de mejora, eso depende mas de la optimizacion que de otra cosa), pero eso de que es igual pero con el chip recortado… no es cierto, para empezar la 470 tiene un ancho de banda de 211.2 GB/s y la 480 de 256.0 GB/s, eso ya me parece un salto bastante grande. Despues la 480 tiene mayores frecuencias de la gpu (aun que si eres un poco manitas es cierto que eso se puede igualar sin problema).
    Pero la gran diferencia viene con la cantidad de shaders de cada una, 2048 de la 470 contra los 2304 de la 480, aqui el cambio es bastante grande… basicamente da el salto de casi 5 gflops a 6 gflops, que puede parecer poco, pero la mejora ahi es bastante grande.
    vamos, de la 470 a la 480 hay un cambio bastante sustancial el cuanto a potencia

  • Товарищ Кельты

    Esque mi comentario no es en respuesta al artículo, es en respuesta a otro comentario :/

  • Товарищ Кельты

    Es la misma arquitectura la de la 480 que la de la 470, cogen el chip y lo recortan por software o por laser. Es el mismo chip en ambas. La que creo recordar que sí es distinta es la 460.

  • Luis

    Ya sé que el artículo es viejo, pero estaba en la portada y además me gustó.

    Sólo no tengo claro el punto 3.1 y un poco el 3.3.
    Ni idea de qué hablan.

  • Víctor Martín

    ok XD

  • Víctor Martín

    si claro, la arquitectura es igual, todos salen igual de la misma oblea, pero despues las graficas son diferentes

  • HHORMIGA

    el 3.1 se refiere a que evitemos las graficas con las frecuencias de stock (velocidad del reloj), es decir las de referencia. estas graficas normalmente llevan un ventilador de turbina, es el pequeñito que llevan al final de la grafica (lado derecho, si la vemos en forma instalada)

    el 3.3 quiere decir que busquemos grafcas con placa trasera o backplate, estas la hacen mas rigida y mejoran la disipacion del PCB y la grafica entera.

  • Товарищ Кельты

    Pues es lo que yo había dicho :/

  • Amumu

    Alguien me puede ayudar?, Tengo el dinero para comprar la GTX 1080 ti Aorus extreme edition. Pero no se si esperarme a que salga las graficas de AMD VEGA y ver que tal son y tambien a que bajen de precio las graficas de nvidea. ¿Ayudenme a tomar una buena desicion?.

    Saludos!!!

  • Isidro Ros

    Esperate a VEGA, ni lo dudes, yo he podido comprar una GTX 1080 TI por 650 euros (nueva) y he rechazado ;).

    Como mínimo habrá movimiento de precios una vez que llegue al mercado.

    Saludos.

  • Espérate a Vega, pero porque los precios y las ofertas de Nvidia mejorarán. Nvidia rinde mucho más en GNU/Linux y mas en MS WOS a precios similares. lee comparativas de Phoronix, Passmark y otras.

  • SAYO

    Con los últimos controladores ya no estoy tan seguro que nvidia rinda mejor que AMD en GNU/Linux

  • Amumu

    Le tengo muchas ganas a la GTX 1080 ti porque compre un monitor de 165 hz 27p 2K G Sync y con mi GTX 1070 el Battledfield 1 no llega a los 100 fps, maximo 80 y no son estables y todavia no se sabe nada de vega. Pero creo que me esperare y talvez la Titan XP baje un monton de precio.

  • Amumu

    Le tengo muchas ganas a la GTX 1080 ti porque compre un monitor de 165 hz 27p 2K G Sync y con mi GTX 1070 el Battledfield 1 no llega a los 100 fps, maximo 80 y no son estables y todavia no se sabe nada de vega. Pero creo que me esperare y talvez la Titan XP baje un monton de precio, Bueno pero si comprare nueva grafica de nvidea para aprovechar mi monitor G sync. Porque quiero comprar Dawn of war 3.

  • Luis

    Ok gracias, ya tengo un poco más claro la cosa.

    Eso significa entonces que por ejemplo las NVIDIA Founter Edition son de las que hay que evitar. ¿?, honestamente no me lo esperaba, creía que eran de las opciones más fiables disponibles. Cada vez se aprende algo.

  • HHORMIGA

    Claro que no, eso depende de que busques amigo. Si buscas una GTX 1070 o una 1080,(founders edition) toma los consejos del articulo. Busca la que tenga velocidades mas altas, no compres la mas cara (normalmente traen algo extra que no compensa la diferencia) busca una con buena disipacion de calor, reviews, benchmark, etc… Son solo consejos amigo.

    En resumen busca velocidades altas Mayor OC de fabrica) y buena disipacion. La de un precio intermedio o alguna oferta siemprea hay

  • Alberto

    Bastante interesante, son puntos generales, aplicables a cualquier caso, bastante, útil. Según esta guía me equivoqué al elegir la GTX 970 cuando juego a 1080p.
    Saludos.

Lo más leído