Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 vuelve a la senda del crecimiento

Publicado el
Windows 10

Windows 10 volvió a crecer en cuota de mercado en el mes de octubre, superando el frenazo de los últimos meses tras la finalización del programa de actualización gratuita desde Windows 7 y 8.1, según los datos actualizados de NetMarketShare.

La caída de cuota de mercado de mes de septiembre, el primer descenso mensual desde el lanzamiento, vino precedido de una fuerte subida en meses anteriores cuando se acercaba la finalización del programa de actualización gratuita y el impulso que ofrecía las mejoras de la nueva versión Anniversary Update.

Dos meses después los datos se estabilizan y Windows 10 vuelve al crecimiento con una cuota del 23,72 por ciento. Windows 7 reduce algo más de un punto porcentual pero es el rey del escritorio informático, duplicando la cuota de Windows 10 hasta el 47,17%.

Windows XP gana -incomprensiblemente- medio punto y todavía tiene un 8,63% de cuota. Muchos millones de equipos para un sistema sin servicio, inseguro y obsoleto. El MacOS de Apple se mantiene en los entornos del 7%, mientras que Linux avanza al 2,31 por ciento. 

Windows 10

¿Windows 10, botella medio llena o medio vacía? La pregunta del millón ante el «quiero y no puedo» de Windows 10, con una cuota de mercado muy importante que suma más de 400 millones de equipos activos pero incapaz de restar cuota significativa a Windows 7 e incumplir las previciones de Microsoft.

Entre lo positivo, destacar las actualizaciones sucesivas que están mejorando el sistema y por ejemplo, el 76 por ciento de los usuarios de Windows 10, habían instalado la última versión mayor del sistema Anniversary Update, en apenas un mes. Anniversary Update (build 1607) es la última actualización mayor del sistema operativo para PCs y tablets que Microsoft ofrece de forma gratuita a los usuarios de Windows 10, en un despliegue gradual que comenzó el pasado 2 de agosto y que se completó en octubre.

Windows 10 Creators Update será el siguiente y apunta bien, ya se está probando en el canal de prueba Insider y la versión final se publicará en la primavera de 2017, gratuitamente para clientes de Windows 10. A nosotros también nos gusta Windows 7 pero ya te hemos hablado en otros artículos que todo el desarrollo está destinado a Windows 10. 

Microsoft no va a mejorar Windows 7 y 8.1, limitándose a lanzar parches de seguridad hasta 2020 en el primer caso y sin soporte oficial para las nuevas plataformas de hardware, Intel Kaby Lake, AMD Zen y posteriores. Una cuestión que junto a DX12, Edge, Cortana o el soporte a pantallas táctiles nos hizo recomendarte en su día este Windows 10 cuando era gratuito. A partir de ahora el crecimiento del sistema debe llegar vía preinstalación en equipos nuevos. Veremos la campaña navideña, la más fuerte en ventas incluyendo Black Friday y Cyber Monday.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

27 comentarios
  • Halios

    Go Linux Go! la verdad es que en escritorio avanza muy poco, pero en el resto de plataformas no va nada mal XD

    Ps: ha mejorado mucho en cuanto a la amigabilidad con el usuario.

  • Gregorio Ros

    Si, la cuota de W10 crece, pero a la fuerza. Mala impresión deja en los usuarios cuando intentan forzarte a lo que sea. Me pregunto que pasaría si actualizase W7 y continuase vendiendo licencias de él. Tambien me pregunto que tendria que temer MS de Linux cuando por una parte aporta tanto al Open Source (no hay que ver mas que le dieron el premio MC2016) y por otra parte da la impresión de mantener cierta presión para que no salgan drivers en condiciones para él o bien no porta sus motores de juegos.

  • SAYO

    Tener en cuenta que las ganancias de Micorsoft vienen en un 90% de Windows y Office. No pueden regalar ese mercado por mucho que quieran migrar a otro modelo de negocio. En cuanto a controladores para Linux ya hay para casi todo. Sobretodo porque los hacen para Android y Android tiene nucleo Linux.

  • SAYO

    En «Other» hay un porcentaje indefindo relativamente grande. ¿a que tendremos que atribuirlo? ¿será más parte de Linux?

  • Windows desde hace tiempisimo ha dejado de ser su fuente «principal» de ingresos, sus mas grandes ingresos derivan más de sus servicios empezando por el más básico de todos, su suite M.Office…

  • intruden

    si no salen drivers en condiciones es porque AMD y Nvidia no ven rentable el mercado (a Microsoft le da bastante igual, esta en otra liga), y con un 2.31% que quieres que te diga, no merece la pena ni fijarse, por mucho que os duela. Por que M$ invierte en Linux, ellos tienen Azure que es un servicio/plataforma muy amplia, en el que destaca bastante la utilización de Linux en algunos de sus servicios, es por ello que para mejorar ellos su producto tienen que invertir en otros aunque sean de la «competencia». El dinero invertido por M$ está muy focalizado a ciertas áreas, que son las que a ellos les interesa, nada se hace por amor al arte, y menos con el dinero. 🙂

  • No. Linux 2,31. El resto son Windows 8, anteriores Windows a XP (2000) y OS X anterior a El Capitan

  • linux_luthier

    Al menos ya lo junan en el gráfico. Antes estaba en «others» y le daban el 1%

  • linux_luthier

    Windws 8 no, ese tiene 8%. Debe haber algún bsd quizás.

  • Es un avance xDDD

  • Gregorio Ros

    Si, y de las rentas de las patentes, licencias al estado, etc.

  • Gregorio Ros

    Yo me quedaría contento si se limitase a dejarlo tranquilo.

  • Gregorio Ros

    El driver de Nvidia tiene un rendimiento decente, el de AMD da pena, no veo justificado que rinda diferente en una plataforma que en otra, me estoy refiriendo a OpenGL por supuesto. El drivers de Intel, «bueno» entrecomillado, tiene prestaciones distintas en cada SO ¿?, sencillamente injustificable 🙁 Por mas que lo miro no encuentro razon para que AMD o Intel no den el adecuado soporte, mas cuando toda la plataforma Android es Linux, iOS es un FreeBSD. ¿Tanto cuesta compilar para otras versiones?. Siempre me pregunte si en los contratos para suministrar graficas a XBOX hay alguna clausula de exclusividad.

  • intruden

    pues básicamente por que son sistemas operativos diferentes y los drivers no son «portados» y listos, alguna cosilla más hay en su desarrollo… no simplifiquemos las cosas por favor… Android es linux… pues que quieres que te diga, en parte del kernel sí, otra no, a mi personalmente android me parece un so de juguete… y lo de la mano negra de Microsoft, teorías conspiratorias hay muchas, pero la realidad es que si entre los linuxeros hicieseis una colecta y pagaseis a Nvidia y AMD para hacer unos drivers decentes, en un mes los teníais, pero claro se espera que todo sea bueno, bonito y free, y así ni el mundo ni las empresas funciona.

  • GNBRKR

    Amigo, dice «Windows 8.1», NO «Windows 8», si fuera como comentas pondria así «Windows 8/8.1»

  • Jose

    Yo me pregunto, ¿Donde pone «Linux» engloba a todos los usuarios de GNU aunque usen otro kernel?.
    Por poner un ejemplo: Debian GNU/kFreeBSD.

  • Como te dicen, al que te refieres es Windows 8.1 y va separado de Windows 8.

    Puede ser que también incluya BSD. saludos

  • Amir Torrez

    GNU/Hurd (GNU)
    GNU/*BSD
    GNU/Linux

  • Gustavo Sobrales

    Quienes son esos «others» ???
    5,74% !?!?!?
    Servidores? Linuxes anónimos? BSD? Windoses 2000 y anteriores?

  • Te falto una

    GNU/*NT

    :v

  • Amir Torrez

    Coño e la mare ostia puta tío

  • Jose

    Pues me parece muy injusto que nos metan a tod@s en el mismo saco.

  • Amir Torrez

    Solo piensa que nadie te preguntó que SO usas, así que estas estadísticas son irrelevantes.

  • Unix o BSD…

  • MaximoGeek

    Es mi impresión o crapOS X está con menos cuota de mercado?

  • Jejejej como me da risa…….Jajajaajaja…

  • Jeovani Mendoza

    y donde dejamos al grandioso y bonito con su interfaz Aero, Windows Vista? 😀

Lo más leído