Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

ExoMars 2020 saldrá adelante a pesar del fracaso de Schiaparelli

Publicado el
ExoMars 2020 saldrá adelante a pesar del fracaso de Schiaparelli 30

Ya os hemos contado todos los detalles del fracaso que vivió recientemente la ESA tras estrellarse Schiaparelli sobre la superficie de Marte, pero como se suele decir los errores están para aprender de ellos y no para rendirse, cosa que la Agencia Espacial Europea está aplicando a la perfección, ya que seguirán adelante con ExoMars 2020.

Está confirmado, ya que los miembros de la ESA cerraron su última reunión con un acuerdo en positivo para ayudar a financiar los 436 millones de euros que costará hacer realidad ExoMars 2020, una misión muy ambiciosa que podría conseguir grandes logros.

Decimos esto porque dicha misión tiene por objetivo enviar un rover a la superficie de nuestro vecino rojo con el objetivo de perforar y buscar muestras a distintos niveles de profundidad para analizar.

Esas muestras nos podrían dar información muy valiosa que nos ayude a entender mejor el pasado y el presente de Marte, así como los hechos intermedios que se produjeron en el transcurso de uno a otro extremo, y como no, quizá incluso nos dejen ver algún resto primitivo de vida simple.

Vale, quizá he pecado de optimista en el último párrafo, pero nunca se sabe las sorpresas que puede albergar bajo su superficie un planeta tan cercano y «parecido» a la Tierra como Marte.

Antes de terminar es obligatorio hacer un apunte importante, y es que aunque el proyecto ha salido adelante la financiación no ha sido completa, ya que los países miembros sólo han acordado dar 362 millones de euros, por lo que el resto ha tenido que ser puesto por la ESA del fondo reservado a otras misiones, lo que ha obligado a la cancelación de la Asteroid Impact Mission, que estaba centrada en el envío de sondas a asteroides.

Más información: New Scientist.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

2 comentarios
  • isorfe

    La exploración espacial no puede ser hecha desde el aislacionismo. El fallo de Schiaparelli en algo que la NASA hace casi con los ojos cerrados es por no unirse los países en una iniciativa común para explorar el espacio.

    Y cancelar Asteriod Impact Mission (la parte europea, asumo), para mandar un rover europeo a Marte (como si no hubiese ya varios en Marte), es una falta de criterio abismal. Preferimos repetir cosas ya hechas que hacer investigaciones nuevas.

    Explorar el espacio tiene que ser algo para toda la humanidad, no solo para unos países en concreto. Todo lo que se adelantó con la Estación Espacial Internacional en materia de colaboración parece que queda en el olvido.

  • Isidro Ros

    Buen aporte isorfe.

    Ya sabes que hay cuestiones complejas que van desde el tema de la financiación a los intereses personales de cada parte, cosas que complican alcanzar un verdadero trabajo conjunto en beneficio del mundo.

    Qué te voy a decir que no sepas, es algo que vemos continuamente en otros frentes. Miedo me da cuando la exploración espacial nos permita movernos con fluidez y explotar otros planetas, aunque no creo que llegue a verlo.

    Saludos.

Lo más leído