Conecta con nosotros

Noticias

La ESA ya sabe por qué se estrelló Schiaparelli contra Marte

Publicado

el

Ya vimos en esta noticia que la misión ExoMars, impulsada por la ESA para buscar vida en Marte, había acabado en fracaso tras descubrirse que la sonda Schiaparelli se había estrellado contra la superficie del planeta rojo.

No teníamos detalles exactos sobre las posibles causas de este fatal desenlace, aunque las primeras hipótesis apuntaban a un fallo en los cohetes de retropropulsión, que no se habrían mantenido activos durante el tiempo suficiente para frenar la caída de la sonda y permitir un aterrizaje suave.

El caso es que efectivamente hubo un error durante el proceso de aterrizaje, pero el mismo se produjo en el sensor de altitud, que calculó mal durante un segundo la distancia de la sonda a la superficie de Marte e hizo creer al conjunto de sistemas que ésta ya se había posado sobre la superficie del planeta.

Dicho de otra forma, los sensores no calcularon bien y creyeron que la sonda ya había aterrizado, cuando en realidad todavía se encontraba a 3,7 kilómetros de distancia de la superficie del planeta, lo que provocó que se retirara prematuramente el paracaídas y se apagaran los cohetes de retropropulsión.

Este suceso pone en evidencia lo complicadas que son las misiones de exploración espacial, ya que el más mínimo error o fallo en los sistemas puede acabar dando al traste en segundos con un proyecto de cientos de millones de euros.

Más información: The Guardian.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído