Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Son los videojuegos más adictivos que nunca? Eso dicen los expertos

Publicado el
¿Son los videojuegos más adictivos que nunca? Eso dicen los expertos 29

Los expertos lo tienen claro, creen que las desarrolladoras están creando los videojuegos más adictivos de la historia, una «realidad» que ha tenido un impacto importante en los padres, que cada vez están más preocupados porque sus hijos desarrollen ese tipo de adicción.

Vamos a ser serios y a dejar claro que cualquier adicción es peligrosa, y es que partimos de una base muy sencilla, todo en exceso es malo y basta un ejemplo contundente para entenderlo, hay gente que ha muerto por beber demasiada agua.

Esto no quiere decir que el agua sea mala, de la misma forma que la posibilidad de acabar siendo adicto a los videojuegos tampoco implica que estos sean malos por sí mismos, un hecho que no admite discusión y en el que creo que todos estaréis de acuerdo conmigo.

Sin embargo lo que me llama la atención del estudio, que podéis repasar al final del artículo, es la referencia a que son «hoy más adictivos que nunca», una afirmación que se acompañada de comentarios como la existencia de centros de «rehabilitación» para los «enganchados» videojuegos.

En lo personal creo que no es que los videojuegos sean hoy más adictivos que nunca, sino que simplemente se han convertido en un producto de consumo general con una extensión enorme, es decir, están en todas partes y han llegado incluso a un público que en el pasado los rechazaba totalmente.

Sí, me refiero a aquellas personas que hablaban de marcianitos y luego se engancharon a juegos como «Farmville» o «Candy Crush«, y también de aquellos que decían que eran cuatro cuadrados mal hechos y hoy presumen de ser jugadores hardcore desde «los anales de los tiempos».

En resumen, es una cuestión de entender que los videojuegos han pasado de ser un producto de consumo general con un alcance y una aceptación limitada a ser algo presente en los bolsillos de cientos de millones de personas, gracias al auge del sector smartphone.

No niego que los cambios introducidos en algunos elementos, como la mayor calidad gráfica o los modos de juego gratuitos, hayan influido, pero considero que la clave fundamental está en la extensión y el alcance de los videojuegos

Como siempre me gustaría saber vuestra opinión, así que os invito a dejarla en los comentarios.

Más información: Washington Post.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

13 comentarios
  • Chuck Norris

    pero ya desde los 80 la gente le daba muy duro a las recreativas (me lo contó mi padre)

  • Siempre vuelven a lo de la adicción a los videojuegos. Supongo que efectivamente son adictivos, pero no hablan por ejemplo del botellón, que es aún más adictivo y en el que ha muerto una niña de 12 ó 13 años por coma etílico y después se murió. Si hay adicción, hay que ver la causa que lo hace y es una sociedad tremendamente competitiva y la gente se distrae con adicciones

  • Esteban Luna

    Si seguimos la logica del estudio, tambien podria decir que el Azucar es altamente adictivo, produce obesidad o problemas intestinales, sin embargo se incluye en toda clase de alimentos y se vende en escuelas…

    No se con que propositos se realizan este tipo de estudios, pero el tiempo y los recursos que se gastaron en el se podrian haber utilizados para algo mucho mas util y no para seguir promoviendo semejante mentira…

  • Eric Ciurana

    Claro que son adictivos, y cada vez más porque cada vez son mejores. Salvando clásicos muy concretos, lo que antes era un juego de matar marcianitos(Space Invaders) se convirtió en Mass Effect, lo que antes era Rad Racer (por ejemplo) se convirtió en Gran Turismo… En general, los juegos te permiten vivir momentos y experiencias que en tu vida real «no podrías» (el poder / no poder es otro debate) y dejar de ser el niño pobre, el chaval enfermizo, el currante encadenado a un trabajo sin futuro… para ser o vivir exactamente lo que tú quieras.
    Sin meterme en lo que hagan los adultos con su vida, si los padres están preocupados por la adicción de sus hijos a los videojuegos, que se dediquen a hacer su vida más interesante, salgan con ellos de excursión, inviertan horas en montar un kit de robótica con arduino, o una mesa, o que les enseñen el poder de mejorarse uno a si mismo a través del taekwondo o el karate. Que les enseñen a hacer apnea o snorkel y aprovechen quienes puedan los veranos en las zonas costeras nadando disfrutando de la vida marina…
    La adicción a los videojuegos de los críos no es culpa de ninguna mano negra de la industria, por si alguien lo piensa, sino de la incompetencia de los padres (como casi siempre cuando se habla de críos).

  • Pues el juego que más me ha enganchado en los últimos años es el Hyper Light Drifter, que es un juego a la vieja usanza.

    Para mi los juegos de hoy no son más adictivos, sino que hay más adictos porque hay más jugadores. Antes no había jugadores de más de 15-18 años, porque los videojuegos se consideraban «cosas de niños», pero ahora que esos que tenía 15-18 años tienen más de 30 siguen jugando, y las generaciones siguientes juegan también, las cosas han cambiado. Tampoco podemos olvidar Wii y los móviles, que han acerado los juegos a un público mucho más amplio.

    Es más, a mi los juegos modernos me aburren más que los viejos porque muchos te ofrecen demasiadas facilidades, y al no encontrar un reto de verdad algunas veces termino dejándolo a medias. Son los efectos secundarios de haberse pasado la versión para Nintendo 64 de Turok 2: Seeds of Evil, mucho más difícil que la versión para PC y un juego que en su día se consideraba de dificultad muy alta, que según los estándares actuales sería considerado casi imposible.

    Es más, Hyper Light Drifter tiene fama de difícil y no lo encuentro tan retorcido como algunos dicen.

  • st.UART

    Es que esas máquinas no tenían competencia doméstica.
    Y vale que la Atari 2600 y los ordenadores de 8 bits tenían buienos juegos, pero ni siquiera la NES pudo quitar que los recreativos en esa época fuesen el sitio perfecto para quedar con los amiguetes y picarnos entre nosotros.
    En el 86 te salía la tarde por veinte duros y dos latas de refresco.

  • st.UART

    Efectivamente.
    Los mejores ya estaban en 8 bits.

  • Mirage

    Considero tambien importante la duración, hoy en dia con el apogeo de los sanbox y rpg por un lado, asi como los juegos online por el otro, se tienen juegos con virtuales mas de 500 horas de juego y además rejugables.

  • David Mendoza

    jugar hora al diablo 2, civilitation 4, coonker. 007 GE, halo 2, crash, mario kart, esos eran juegos adictivos

  • Entonces yo no soy adicto a los juegos ni por casualidad, porque un juego me durara a lo sumo 1 mes (en móvil 1 semana), juego (no todos los días), me aburro y luego lo desinstalo.

  • Las recreativas no podían ser muy adictivas; cada dos por tres tenías que insertar dinero

  • Chuck Norris

    ya claro, pero cuando aquello te dejabas unas pecetas, ahora te dejas hasta la sangre xD

  • Pues yo ahora estoy con el Warcraft III, y no es de ahora…

Lo más leído