Conecta con nosotros

Noticias

Logran desbloquear las RX 460 a 1.024 shaders, mejora el rendimiento

Publicado

el

Ha sido toda una sorpresa y se la debemos a der8auer, miembro de Overclocking.guide, quien ha conseguido dar forma a una BIOS personalizada que activa las dos CUs que están desactivadas en las RX 460 de AMD.

Esto hace que el número total de CUs pase de 14 a 16 y que el número de shaders y de unidades de textura se incremente, pasando de 896 y 56 a 1.024 y 64. La consecuencia directa de esto es que el rendimiento general de la tarjeta aumenta hasta un 12,5% de media, y lo mejor es que apenas marca un incremento de consumo de 3-4 vatios.

Sin duda una buena noticia para los poseedores de una RX 460, tarjeta gráfica que en su momento tuve la suerte de poder analizar en este artículo y que desde luego me dejó muy buen sabor de boca, aunque debéis tener en cuenta que para desbloquear esos shaders hay que instalar una BIOS nueva y que es un proceso que obviamente implica un pequeño riesgo de bloqueo si sale mal.

También anula la garantía, ya que estamos instalando una BIOS no oficial, así que aunque ese riesgo sea mínimo debéis tenerlo claro desde el princio.

Como recordarán nuestros lectores más veteranos no es la primera vez que ocurre algo parecido, ya vivimos situaciones similares con los Phenom II X4 que podían desbloquear dos núcleos extra y convertirse en un X6, o con las Radeon HD 6950, que también podían reactivar unidades de shaders para convertirse en una HD 6970.

Si os preguntáis por qué desactivan los fabricantes núcleos o unidades de shaders la respuesta es simple. Los chips que se utilizan para la creación de núcleos gráficos y procesadores se fabrican en obleas con contienen grandes cantidades de ellos, pero sin embargo el proceso productivo no siempre permite que todos esos chips sean plenamente funcionales.

Esto no significa que no sirvan o que sean defectuosos en sí mismos, sino que pueden tener pequeñas secciones como no funcionales o no estables. En lugar de desechar esos chips se utilizan con esas porciones deshabilitadas para dar forma a productos de menor rendimiento y menor precio.

Todos los fabricantes hacen esto y podemos ilustrarlo con un ejemplo claro también en NVIDIA, los GP104 que utiliza la compañía en las GTX 1070.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído