Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD pone a RYZEN a la altura del Intel Core i7-6900K

Publicado el
AMD pone a RYZEN a la altura del Intel Core i7-6900K 31

RYZEN es –como te adelantábamos– la marca de batalla de la nueva generación de procesadores que AMD comercializará en el primer trimestre de 2017 bajo la arquitectura Zen.

Lo anunció anoche la CEO y presidenta, Lisa Su, en el evento New Horizon, donde aseguró que RYZEN es el mayor salto en tecnologías de CPU en años”con un aumento del IPC (rendimiento por núcleo) del 40 por ciento sobre la generación anterior y una comparativa directa con el Intel Core i7-6900K que apunta maneras, si bien se trata de benchmarks propios realizadas por AMD que se tendrán que confirmar en pruebas independientes.

Para probar el rendimiento de RYZEN, AMD comparó el procesador tope de gama con 8 núcleos físicos y 16 hilos con el Core i7-6900K. Nada menos, porque el modelo de Intel es el segundo procesador más potente del mercado de consumo solo superado por el bestial Core i7-6950X. El veredicto de AMD concluye que el RYZEN «iguala las prestaciones del modelo de Intel equivalente».

ryzen_3

Según AMD, las pruebas se han realizado con los dos procesadores (ambos de 8 núcleos y 16 hilos) a las frecuencias de trabajo sin forzar, 3,4 y 3,2 GHz respectivamente.

ryzen_4

La compañía ha incidido en las pruebas con juegos y mostró imágenes de Star Wars Battlefront con un DLC Rogue One que no conocemos a resolución 4K y 60 FPS utilizando este micro RYZEN y una GPU Vega de nueva generación que también se comercializará en el primer trimestre de 2017.

ryzen_6

También mostró su funcionamiento sobre aplicaciones profesionales y de realidad virtual, donde aseguran tendrá un comportamiento similar al Core i7 de Intel.

ryzen_5

 

Y todo ello con un consumo TDP que AMD ha establecido en 95 vatios, lo que destaca con los 140 vatios del Core de Intel. Para acabar la comparativa, recordar que el Core i7-6900K tiene un precio de 1.100 dólares, por lo que AMD tiene un buen campo de juego que explorar y colocarlo a un precio mucho más económico. Prometedor, pero lo dicho: hay que esperar a pruebas independientes. 

La jefa de AMD también anunció funciones como la tecnología AMD SenseMI que incluye funciones como, XFR (eXtended frequency range) una función que ajustará automáticamente la frecuencia de reloj dependiendo del sistema de refrigeración del sistema; Smart Prefetch; un sistema de gestión de energía creado desde cero, Pure Power, y su característica relacionada Precision Boost.

ryzen_7

Por otro lado, AMD confirmó las principales características de la plataforma, la fabricación en procesos tecnológicos de 14 nanómetros y la necesidad de las nuevas placas base con socket AM4 y chipset AMD X370.

ryzen_2

Otros componentes incluidos son un controlador de memoria en doble canal para DDR4, soporte PCI-Express Gen 3 y un southbridge integrado para USB 3 y SATA. También se ofrecerá soporte para USB 3.1, las SSD M.2 y el protocolo NVMe en el chipset de las nuevas placas base.

AMD Zen estarán disponibles para ordenadores de sobremesa y portátiles en el primer trimestre de 2017, tras un lanzamiento oficial que esperamos se produzca en la feria CES de Las Vegas a comienzos de enero. El RYZEN analizado con 8 núcleos físicos y 16 hilos será el modelo para equipos de alto rendimiento (gama entusiasta( aunque esperamos muchos otros para cubrir todo el rango de mercado, en potencia y precio.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

24 comentarios
  • isorfe

    A ver rangos de precio. Que este procesador valiese 600 euros lo colocaría en una muy buena posición entre los de Intel, y haría que las versiones más bajas fuesen baratas. Un Zen 4 núcleos con 8 hilos a 200 euros haría mucho daño si tiene un rendimiento similar al i7 de consumo más potente, que vale 100 euros más. El espacio hacia abajo supongo que estaría copado por nuevas apus zen-polaris o incluso zen-vega. Pueden animar mucho el mercado, sobre todo al mantener el mismo socket para toda la gama, que hace sencillo dar saltos que en Intel son complicados (pasar de la versión normal i7 a la extreme son muchos euros también en placas base).

  • Cibermiki

    Por fin Intel va a tener una verdadera competencia. Y los que nos vamos a beneficiar somos los consumidores, tanto en precio como en nuevas características, que nos facilitarán las cosas, como lo del auto overclock dependiendo de la temperatura, AMD SenseiMI, que creo es un gran avance.

  • Alex González

    No olvidemos que el bicho de Intel tiene un tdp de 140 W frente a los 95 W de Ryzen :/ A mi personalmente me hubiese gustado la presentación de más modelos, no solo el tope de gama. Me supo a poco la presentación.

  • Si Zen (ahora Ryzen) cumple con las expectativas despertadas sin duda me compraría una torre con CPU AMD, aunque las noticias que me llegan dicen que AMDGPU no va a llegar a tiempo para ofrecer una calidad mínima 🙁 .

  • st.UART

    A mí lo que me quedó claro fue el nombre, y se quedaron en el genérico.

    Pocas veces he visto una presentación con tan poca presencia de producto, sólo marca y nombre.

    ¿Acaso alguien esperaba una ovación cuando se anuncia que van de serie a 3.4 GHz? Silencio incómodo y aplauso por compromiso.

    Y lo que me acabó de matar fue la «introducción» de Vega… ¿pero se puede caer más bajo?

    En fin, ni precios dieron. Menuda media hora mas malgastada.

  • st.UART

    Ye te adelanto que eso del «autoOC» no va a funcionar así. Eso seguro.

  • iso9660

    Te refieres a que Intel ya se la tiene preparada de nuevo a AMD? Con que?

  • iso9660

    Parece que intentan ganar tiempo y convencer al público para salir al mercado. Yo creo que si el producto es competitivo, vale la pena darles el beneficio de la duda.

  • ergo

    Si no vas a usar una APU eso no debería ser un problema. Quizá cuando salgan al mercado eśtas ya haya mejorado lo suficiente…

  • JLBejarano

    Dad un margen de confianza señores. Que Intel tiene medios para enterrar a AMD. Yo veo estos Zen muy interesantes

  • Leonmafioso

    Siempre se saca el modelo tope de gama como motivo para fardear y presumir, donde la batalla debe estar interesante es en la gama media y media alta.

  • NoWAR

    El benchmark es un poco pobre jeje pero tengo esperanza

  • No, una APU, compraría una gráfica dedicada, pero dicen que todavía falta. Tendré que ver comparativas cuando llegue el momento.

  • AMDGPU es el driver Linux para las gráficas AMD. Lo de las expectativas solo tienes que mirar el artículo, sobre cuando hablan de «confirmar en pruebas independientes».

  • Rafael

    No van a convencer a nadie, ni a mi, si siguen haciendo estos desastres en comunicación. Ya van a pasar las épocas navideñas y aquí es donde la oferta tienta mucho, y AMD se lo quiere perder.

  • iso9660

    Aunque estoy de acuerdo que a AMD se le ha pasado el tren navideño yo creo que el que la gente se espere dependerá mucho de la prisa que tenga para comprar. Lo que está claro es que el que AMD gane adeptos es algo que no va a ocurrir de un día para otro y va a depender mucho de los precios y del rendimiento real. Por último veo la nueva tecnología de control de consumo más optimizada va a ser un punto muy interesante de cara a su uso en equipos portátiles. De hecho yo tengo un portátil con un AMD de hace 4 años y me sorprendió mucho que controlase tan bien el consumo de la batería. Gracias a eso aún hoy me da para 5 horas de programación con Eclipse abierto y la batería conserva el 95% de capacidad. Zen apunta buenas maneras en servidores y escritorio, pero sera interesante ver que tal se comporta en portátiles.

  • st.UART

    Yo al menos no he hablado de si el producto tendrá más o menos rendimiento.
    Simplemente expongo que la presentación ha sido una m***da.
    Y coincido en que, también a ésta fiesta, llegan tarde.

  • Moomba

    Wow +100 a tu comentario

  • Rafael

    ¿5 horas y conserva el 95% de la capacidad?, eso está difícil de creer a menos de que lo haya interpretado mal.

    En fin, esto, desde mi punto de vista se trata de generaciones, de esperar que la tecnología madure, de esperar… y esperar… hasta que te lleguen las noticias y te des cuenta de que vas a tener que seguir esperando; puede que las compañías tengan su ritmo interesante para un sector, lo que me parece es que de ninguna forma están preparadas para un mercado que quiere ideas y productos concretos, mientras que el mercado adopta esos tintes, necesita tecnología madura, que no los abandone cuanto antes y que les ofrezca aglo que se pueda mantener por un rato.

    Desde ese punto de vista AMD no lo consigue, lo que se espera es que esta nueva generación sea de esta forma, porque almenos yo me estoy reteniendo hasta ver la «alternativa» que presente.

  • iso9660

    Me refiero a que una carga completa de batería da para 5 horas, y a que al regular correctamente el consumo la batería no sufre calentones y todavía se puede recargar al 95% de la capacidad original. Con mi i5 de la misma época no he tenido la misma suerte porque al no regular correctamente el consumo se calienta una burrada y la batería está hecha polvo.

    Estoy de acuerdo con que AMD en la parte de marketing es un pollo sin cabeza. Pusieron a un perfil demasiado técnico como CEO.

  • ¡Tantas veces se ha dicho que AMD iba a superar a Intel!. Yo hasta que no lo vea en papel no me creo nada.

  • Rafael

    Pero el CEO en todo caso no tiene que mezclarse con el marketing. Bueno, ya dejando de lado una decisión de relaciones públicas que no ha funcionado muy bien desde mi punto de vista, me imagino que tu ordenador con AMD usa Windows, o es que pasa lo mismo en GNU/Linux?

    Ya había escuchado ese tipo de opiniones, que de alguna manera AMD logró controlar el sobrecalentamiento en los portátiles, pero no sé si sea exclusivo de Windows.

  • iso9660

    5 horas programando en Linux.

  • gustavo m

    Yo quiero que le vaya bien a AMD con este CPU no porque sea un fanático como los hay muchos de Intel en estos foros sino porque la competencia nos favorece a todos por las rebajas de precio.

Lo más leído