Conecta con nosotros

Noticias

AMD pone a RYZEN a la altura del Intel Core i7-6900K

Publicado

el

RYZEN es –como te adelantábamos– la marca de batalla de la nueva generación de procesadores que AMD comercializará en el primer trimestre de 2017 bajo la arquitectura Zen.

Lo anunció anoche la CEO y presidenta, Lisa Su, en el evento New Horizon, donde aseguró que RYZEN es el mayor salto en tecnologías de CPU en años”con un aumento del IPC (rendimiento por núcleo) del 40 por ciento sobre la generación anterior y una comparativa directa con el Intel Core i7-6900K que apunta maneras, si bien se trata de benchmarks propios realizadas por AMD que se tendrán que confirmar en pruebas independientes.

Para probar el rendimiento de RYZEN, AMD comparó el procesador tope de gama con 8 núcleos físicos y 16 hilos con el Core i7-6900K. Nada menos, porque el modelo de Intel es el segundo procesador más potente del mercado de consumo solo superado por el bestial Core i7-6950X. El veredicto de AMD concluye que el RYZEN «iguala las prestaciones del modelo de Intel equivalente».

ryzen_3

Según AMD, las pruebas se han realizado con los dos procesadores (ambos de 8 núcleos y 16 hilos) a las frecuencias de trabajo sin forzar, 3,4 y 3,2 GHz respectivamente.

ryzen_4

La compañía ha incidido en las pruebas con juegos y mostró imágenes de Star Wars Battlefront con un DLC Rogue One que no conocemos a resolución 4K y 60 FPS utilizando este micro RYZEN y una GPU Vega de nueva generación que también se comercializará en el primer trimestre de 2017.

ryzen_6

También mostró su funcionamiento sobre aplicaciones profesionales y de realidad virtual, donde aseguran tendrá un comportamiento similar al Core i7 de Intel.

ryzen_5

 

Y todo ello con un consumo TDP que AMD ha establecido en 95 vatios, lo que destaca con los 140 vatios del Core de Intel. Para acabar la comparativa, recordar que el Core i7-6900K tiene un precio de 1.100 dólares, por lo que AMD tiene un buen campo de juego que explorar y colocarlo a un precio mucho más económico. Prometedor, pero lo dicho: hay que esperar a pruebas independientes. 

La jefa de AMD también anunció funciones como la tecnología AMD SenseMI que incluye funciones como, XFR (eXtended frequency range) una función que ajustará automáticamente la frecuencia de reloj dependiendo del sistema de refrigeración del sistema; Smart Prefetch; un sistema de gestión de energía creado desde cero, Pure Power, y su característica relacionada Precision Boost.

ryzen_7

Por otro lado, AMD confirmó las principales características de la plataforma, la fabricación en procesos tecnológicos de 14 nanómetros y la necesidad de las nuevas placas base con socket AM4 y chipset AMD X370.

ryzen_2

Otros componentes incluidos son un controlador de memoria en doble canal para DDR4, soporte PCI-Express Gen 3 y un southbridge integrado para USB 3 y SATA. También se ofrecerá soporte para USB 3.1, las SSD M.2 y el protocolo NVMe en el chipset de las nuevas placas base.

AMD Zen estarán disponibles para ordenadores de sobremesa y portátiles en el primer trimestre de 2017, tras un lanzamiento oficial que esperamos se produzca en la feria CES de Las Vegas a comienzos de enero. El RYZEN analizado con 8 núcleos físicos y 16 hilos será el modelo para equipos de alto rendimiento (gama entusiasta( aunque esperamos muchos otros para cubrir todo el rango de mercado, en potencia y precio.

Lo más leído