Conecta con nosotros

Noticias

Físicos del CERN logran observar y medir la antimateria

Publicado

el

medir la antimateria

El grupo de investigación ALPHA del CERN, ha logrado medir la antimateria por primera vez en la historia. Un experimento pionero publicado en Nature que ha conseguido observar el espectro de luz de la antimateria, uno de los materiales más misteriosos del universo.

Los investigadores del CERN, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, han utilizado un láser para excitar las antipartículas (positrones y antiprotones) y comenzar a medir la estructura atómica de la antimateria, antihidrógeno en el experimento.

El hidrógeno tiene un solo protón y un único electrón, por lo que es el átomo más simple y abundante para utilizar, aunque conseguir su contrapartida de antihidrógeno es sumamente difícil. Aún así, lograron crearlo con el desacelerador y mantener 300 átomos de antihidrógeno durante 17 minutos, «abriendo una era totalmente nueva en las investigaciones de alta precisión de la antimateria». dicen.

La antimateria suena como algo salido de la ciencia ficción. «La primera vez que oí hablar de la antimateria estaba viendo Star Trek , cuando era un niño», explica Jeffrey Hangst, físico de la Universidad de Aarhus en Dinamarca y fundador del grupo de investigación ALPHA del CERN, que se dedica al estudio de la antimateria. 

Hangst explica que «lo que se escucha en la ciencia ficción sobre que la antimateria se aniquila con la materia normal es 100% verdad«, porque cada vez que la antimateria entra en contacto con la materia normal ambas desaparecen en un destello de luz y de ahí la dificultad de su estudio.

El experimento perseguía conocer si la materia y la antimateria verdaderamente obedecen a las mismas leyes de la física. «La medición del espectro del antihidrógeno con alta precisión ofrece una herramienta extraordinaria para probar si la materia se comporta de forma diferente de la antimateria», explican los científicos. Los resultados de la primera medición de la antimateria (antihidrógeno) no han mostrado diferencias con el hidrógeno (materia). Es solo un primer paso. El grupo de investigación ALPHA del CERN lleva trabajando en la antimateria desde hace 20 años.

Lo más leído