Conecta con nosotros

Noticias

CALIOP, láser espacial que permite estudiar el fitoplancton en los polos

Publicado

el

El satélite CALIPSO es un ejemplo de que la NASA es algo más que una agencia dedicada a la exploración espacial. También se preocupan por el medio ambiente y por estudiar los efectos del cambio climático y de la acción del hombre sobre él, y para ello cuentan con herramientas tan avanzadas como el láser espacial CALIOP.

Dicha herramienta está integrada en el satélite CALIPSO y permite estudiar los ciclos del fitoplancton en los polos incluso en días nublados, ya que no depende de fuentes externas de luz para poder identificar a los organismos que se encuentran bajo las aguas polares.

Como muchos de vosotros ya sabréis el fitoplancton es la base de la cadena alimenticia en los océanos y de él dependen numerosas formas de vida, tanto las que se encuentran en el mar (peces y mamíferos marinos por ejemplo) como las que recurren a éste para alimentarse (aves diversas).

Con esto en mente es fácil entender su importancia, ¿pero por qué se centra la NASA en el estudio de sus ciclos recurriendo a tecnología tan avanzada? Muy sencillo, porque se ve afectado por la acción del hombre y tienen un efecto claro a la hora de lidiar con el cambio climático.

Nature Geoscience Cover

Dicho de forma sencilla el fitoplancton absorbe dióxido de carbono que queda en la parte superior del océano, y mediante la fotosíntesis producen oxígeno. Esto ayuda a reducir los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera y deja ver, en definitiva, el importante papel que juegan contra el cambio climático.

El fitoplancton da forma a un sistema muy complejo que ayuda a mantener un delicado equilibrio en la Tierra. La NASA lo sabe, y por ello no es extraño que hayan destinado recursos a su estudio, ya que podrán extraer datos valiosos que ayuden a comprender mejor el papel que juegan dichos organismos.

Más información: NASA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído