Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

China se pone seria con el Bloatware en móviles

Publicado el
Bloatware en móviles

El Bloatware en móviles es igual de frustrante que el de ordenadores personales. Los fabricantes “castigan” al usuario pre-instalando una gran cantidad de software en smartphones nuevos. La mayoría de estas aplicaciones son inútiles y el cliente que paga religiosamente por su terminal nuevo no las ha pedido ni las necesita.

O hay alternativas mejores, son redundantes con lo que ya ofrece el sistema operativo o son apps o juegos que en definitiva ocupan espacio en el terminal. Como el instalado en PCs, el Bloatware en móviles afecta potencialmente a su rendimiento, a su funcionamiento, a la estabilidad y en algunas ocasiones hasta puede comprometer la seguridad. Incluso, en muchas ocasiones, no pueden ser eliminadas mediante los métodos habituales.

El gobierno chino a través del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) quiere poner coto a todo ello y ha publicado un conjunto de regulaciones preliminares que exigirá a todos los móviles vendidos en China a partir del 1 de julio de 2017, una funcionalidad que permita a los usuarios desinstalar aplicaciones precargadas no esenciales.

Los fabricantes también deberán prohibir a sus distribuidores la carga de aplicaciones sin el consentimiento de los consumidores. Las aplicaciones pre-instaladas que hayan sido eliminadas por el usuario, no podrán ser restauradas cuando se actualice el sistema operativo, de acuerdo con la nueva normativa.

Unas medidas diseñadas para «evitar que los vendedores de teléfonos inteligentes realicen cobros indebidos para aplicaciones precargadas, la divulgación de información personal de los usuarios, y el empaquetado de aplicaciones no esenciales en los teléfonos inteligentes nuevos», explican.

No hay fabricante que esté libre de pecado. Los que utilizan Android con interfaces completas de usuario que no son mejores que las propias del sistema y con una gran cantidad de apps pre-instaladas, la mayoría, simplemente basura. Otros, hasta cuelan nuevo bloatware en las actualizaciones del sistema e incluso Apple, prometió medidas para «relajar» el bloatware en iOS 10, ocultando o desinstalando algunas de las aplicaciones nativas que incluye por defecto el sistema.

El Bloatware sigue siendo un gran problema. Los fabricantes no respetan al cliente y al final, tendrán que ser gobiernos y organismos los que protejan al consumidor. China ya llevó a los tribunales a algunos de ellos y la nueva normativa, aunque no elimina por completo el software basura al menos lo limita y otorga el control al consumidor de lo que debe o no estar instalado en los terminales. Una situación increíble después de pagar 700 euros por un móvil.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • Miuory

    Pues si, tenía que pasar, China dando ejemplo y poniendo a los fabricantes en su sitio

  • Arcangel

    pues no lo creo, ya que los chinos les gustan hackear y espiar, estamos hablando de un país comunista que observa todo lo que hacen sus ciudadanos en busca de posibles agitadores y enemigos del régimen, por eso tiene al internet censurado y monitorea los pasos que hacen su gente.

  • metalking

    pues que bien tengo un htc m9 y vino con 13 aplicaciones si es así 13 aplicaciones la cual no uso ni usare basura en mi celular joder tios y tias que mal

  • John Smith

    Si, ignorante, los Países Democráticos no hacen eso, la NSA gringa es defensora del bien y la justicia, y los cerdos y vacas vuelan

  • Arcangel

    denunciado maquina, vete despidiendo de tu cuenta, aqui no se permite insultar, mande saludo a los moderadores de mi parte

  • ads2801

    ¿Qué edad tienes? ¿10 años o qué? Flanders… Ya ves, te ha llamado ignorante…a llorar a tu cueva.
    ¿Te crees que por eso alguien se va a despedir alguien de la cuenta? En fin…
    PD: ¿A caso sabes qué significa hackear? Porque al menos, no sabes usarlo…

  • +10 papu adoro tu comentario…

  • Siempre 🙂

  • Arcangel

    quieres discutirlo con tomy u otro moderador, pues adelante, ellos tienen la ultima palabra de borrar comentarios ofensivos y bloquear a los provocadores ¬_¬

  • ads2801

    Lo dicho, 10 años… A llorar a tu cueva, troll…digo flanders.

  • Arcangel

    tengo mas del triple de esa edad, me toma por estúpido? quieres bardear capo por tonterias sin sentido o solo buscas llamar la atención? pensé que eras una persona seria, pero me equivoqué, el que debería ir a su cueva eres tu que busca trollear sin sentido, esto no es taringa para que venga a hacer lo que le venga en gana

  • ads2801

    DEP -.-«

Top 5 Cupones

Lo más leído