Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Wine 2.0: más soporte y mejor funcionamiento

Publicado el
Wine 2.0

Wine 2.0 es la nueva versión estable del popular desarrollo que permite correr aplicaciones Windows en sistemas Unix, sea Linux u OS X.

Entre las novedades de Wine 2.0 que detallan nuestros compañeros de MuyLinux, destacan el soporte para la suite de productividad Microsoft Office 2013 y el soporte para los 64-bit en OS X. 

También el mejor escalado en pantallas HiDPI, soporte de GStreamer 1.0, actualización de Gecko en Firefox 47, soporte de 64-bit para el motor de Mono o la nueva arquitectura de controladores para periféricos gestionada por libudev, entre los 6.000 cambios realizados frente a la anterior versión estable.

En general, se ha actuado en todos los apartados principales del funcionamiento de la aplicación para mejorar su estabilidad y funcionamiento, en el texto y las fuentes, gráficos, la interfaz de usuario, soporte de Direct3D, DirectDraw, D3DX, audio, vídeo, conectividad o traducciones, que puedes repasar en las notas de la versión,

También prometen aumentar el número de juegos y aplicaciones soportados. Puedes instalar Wine 2.0 revisando los siguientes enlaces:

Nada de Android, por el momento

Por si te estás preguntando, el proyecto para ejecutar aplicaciones Windows en Android no ha sido implementado en Wine 2.0 como se esperaba desde hace años que llevamos hablando del mismo.

Wine sobre Android soportaría binarios Windows tanto en plataformas ARM como Intel x86 en el sistema móvil de Google. El proyecto para Android no está exento de grandes desafíos y el soporte para Direct3D y OpenGL, tipos MIME, teclado y ratón, lanzador de aplicaciones, pantallas DPI o el audio, se encuentran entre las grandes tareas.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • Alberto

    Poco a poco avanzando una solución prometedora y que ofrece una de las cosas más importantes de las cuales se puede sufrir al no tener un usuario un equipo con Windows, la falta de apps y juegos. Esperemos que sigan mejorando. Para mi, la emulación bien ejecutada es de las mejores soluciones si no quieres tener 20 dispositivos, cada uno con un S.O. diferente, por X o por Y.

  • Gregorio Ros

    Avance muy de agradecer. Particularmente no uso Wine (prefiero una instalación dual), lo encuentro demasiado «tosco» de configurar y abre una puerta en la seguridad de Linux, pero me alegro por todo aquel que lo use.

  • Jesús BL

    Para evitar realmente el agujero de seguridad que es Windows es mejor tenerlo virtualizado.
    Encerrado en su burbuja de virtualización puede hacer mucho menos daño.

  • Juan

    Lo mejor es no utilizarlo, todo lo que tiene que ver con Windows hace daño……

    Claro a los Windowfóbicos…

    soy de los que opina que las aplicaciones que tienen que ver con Windows no deben ser usadas por los usuarios de Linux, no porque no puedan, sino porque no es necesario, ya que Linux tiene de todo….

  • edo

    Esta mas interesante el lanzamiento de wine stagging, que ademas de incluir lo que trae wine, trae otras muchas mejoras https://www.wine-staging.com/news/2017-01-25-blog-vulkan-dx11.html

  • edo

    tampoco soy fan de usar mucho wine por que casi nunca funciona sin tener que modificarlo. Aunque el otro dia lance el Assassin screed que tengo en la particion de windows y me sorprendio que funcionara sin ningun problema y un gran rendimiento, poco a poco va mejorando

  • Lord Condemort

    Para los que usamos Debian es posible que esta versión nos llegue vía wine-development. Por tiempo de cuarentena entra justo antes de que dejen de llegar paquetes nuevos. Voy a poner un par de velas a Tux para que no haya ningún problema. XD

  • Gregorio Ros

    No entiendo si tu comentario va con ironía o no. Estoy trasteando con Linux un par de decadas y uso/recomiendo preferiblemente programas libres, tanto a nivel particular como en la empresa. Si tu afirmación fuese del todo cierta llevaría una muy agradable sorpresa y tras ver como va evolucionando Windows creo que no dudaría en quitarme el arranque dual de encima, pero por desgracia no lo creo así. Cierto que hay programas para todo y para todos, son programas muy buenos y con frecuencia superan a los comerciales, pero tambien es cierto que a veces lo que necesitamos no está del todo afinado, hay quien se puede y quiere adaptar, pero hay quien no.
    No defiendo que si Linux es mejor que Windows ni lo contrario. Tan solo me gustaría poder elegir libremente el que mas me guste y a ser posible que fuese sin necesidad de soluciones como Wine, arranques duales o virtualizaciones.

  • pillabichos

    Tienes razón, pero si no hay más remedio, Windows cuando más controlado mejor, así que virtualizarlo es mejor que usar wine y sobre todo que ponerlo en el arranque junto a linux para que una paranoia windosera nos deje sin arrancar uno y otro.

    La mejor solución es pasar completamente de Windows y desde luego, para la mayoría de escenarios es definitivamente viable.

  • Aguafiestas

    Excepto buenas DAW’S, programas de diseño, edición, juegos AAA, lo último y lo mejor en drivers, etc , etc.

  • En realidad no todo… carece de mucho en realidad… Cosa q en windows no pasa y nunca a pasado.. OJO no soy fanboy de windows Odio el fanatismo…

  • Jajaaj novatos…

Lo más leído