Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Wine sobre Android, en marcha

Publicado el

WineonAndroid

El proyecto para ejecutar aplicaciones Windows en Android continúa a buen ritmo según la actualización de estado presentado el pasado fin de semana en el FOSDEM 2014.

Wine sobre Android soportaría binarios Windows tanto en plataformas ARM como Intel x86 en el sistema móvil de Google. Wine lleva años mostrando su capacidad en Linux reimplementando la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix y ofreciendo un conjunto de herramientas para portar código fuente desde aplicaciones Windows.

El proyecto para Android no está exento de grandes desafíos y el soporte para Direct3D y OpenGL, tipos MIME, teclado y ratón, lanzador de aplicaciones, pantallas DPI o el audio, se encuentran entre las grandes tareas.

WineonAndroid-2

Aún así, ya es posible ejecutar aplicaciones básicas Windows en Android bajo Wine y como muestra, el solitario de Windows, un juego de lo más clásico en los sistemas de Microsoft.

Que Wine funcione en Android tan bien como lo hace en una distribución GNU/Linux de escritorio es el objetivo. No es fácil pero el Wine sobre Android sigue en marcha.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

17 comentarios
  • Santi

    ¿Realmente es necesario?

  • Leonmafioso

    Ademas de innecesario muy ineficiente, no es igual una capa de compatibilidad cuando es en sistemas con la misma arquitectura a tener que emular una arquitectura completamente distinta. Allí el acrónimo pierde su significado (Wine Is Not an Emulator, Wine no es un emulador).

  • roader

    Si que es una capa de compativilidad , mira el kernel linux «longene» que incluye estas apis , mira reactOS , que las usa de forma nativa.

  • Si no consiguen ejecutar aplicaciones para x86 en ARM, para mi esto no tiene ningún sentido.

  • Dark Purple

    Realmente me da un poco igual la noticia en sí, aunque si esto atrae más desarrolladores a Wine y nos beneficia indirectamente a los usuarios de GNU/Linux pues mejor.

  • Bueno yo les diré algo con respecto a wine.

    claro que no es lo mismo emular un programa de windows en linux porque ahí veces que no funciona o no responde o x cosa haga para que no funcione.pero la cuestión es que wine sirve como para personas que quieren usar el software libre como yo pero a la vez pueda ejecutar algunos programas PRINCIPALES de WINDOWS porque no todos los software de windows los emula bien porque apenas wine es un programa nuevo y yo creo que pronto wine ejecutara todas las aplicaciones de windows en linux.

    Ejemplo yo tengo una minilaptop de una amiga una HP MINI de estos requisitos:

    Procesador:Intel@ Atom CPU N270 @1.60GHz
    Memoria 1Gb
    disco duro 15.0Gb
    Targeta grafica: Intel Corporation mobile 945GSE Express integrated graphics controller

    y bueno esa minilaptop tenia windows XP pero desde la noticia del fin del soporte tecnico de windows xp me quise cambiar a linux porque yo quisiera instalar otro windows pero no puedo porque la minilapto es de poco disco duro y entonces me cambie a ubuntu 12.04 y al principio yo pensaba que me iba a despedir de la suite de office de microsoft pero cuando vi este programa wine instale mi office y listo ya con eso me conformo….

  • [(--)]zzzzz

    Y yo me pregunto qué tipo de aplicaciones de Windows quieren en Android, ojala y no sean el paquete de juegos que Microsoft incluye porque una aplicación nativa sería mejor, juegos demandantes y aplicaciones profesionales pues por muy potente que sea un chip ARM nunca igualara a un X86 o una tarjeta de video de gama alta.

  • roader

    Tu dale tiempo a los RISC y veras, ciertamente , son mucho mas eficientes en multitarea y consumen mucho menos . Muchos servidores utilizan esos chips . Sera cuestión de tiempo ver mas de ellos.

  • roader

    Incluso hay una version del kernel linux llamada longene que tiene las wine-libs (entre otras ) integradas.

  • [(--)]zzzzz

    Estoy de acuerdo.

  • Giovanni

    Yo preferiría un proyecto para poder ejecutar CUALQUIER programa GNU/Linux en Android (sin tener que instalar una distribución completa para ello). Es decir, que «completara» Android al nivel de una distribución.

  • Mirage

    apoyo la idea. al igual que también apoyo alguna forma de poder usar apps de android en linux (como lo tiene windows 8) sin usar el jodido SDK que no todos somos desarrolladores

  • roader

    Recuerdo que se podia usar whatspapp a traves de java . Aunque es probable que se pueda compilar dalvik «standalone» no se si habra algun problema con JNI que requiera una capa de compativilidad extra.

  • XtremWize

    Android ya es Linux…

  • no, no lo es

  • Luis

    Ilium ListPro

  • Pingback: Wine 2.0: más soporte, estabilidad y funcionamiento | Móvil Experto()

Lo más leído