Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido quiere remplazar a funcionarios por robots

Publicado

el

Una predicción del ejecutivo de Reino Unido asegura que sería posible remplazar aproximadamente a unos 250.000 funcionarios por robots a lo largo de los próximos veinte años.

Es importante tener en cuenta que hablamos de robots pero no sólo desde una perspectiva clásica o como la que hemos visto en empresas como Foxconn, sino con un enfoque centralizado en las posibilidades de la inteligencia artificial.

Entre los puestos de trabajo que se han nombrado destacan aquellos relacionados con el servicio de atención al usuario, como los recepcionistas, y también los de asistencia online, que podrían ser sustituidos por ejemplo por chatbots inteligentes.

Para 2030 se prevé la sustitución efectiva de unos 130.000 puestos de trabajo por sistemas basados en inteligencia artificial. Si se cumple esa predicción se podría conseguir un ahorro aproximado de unos 2.600 millones de libras anuales.

Durante los siguientes años se completaría el plan de sustituciones hasta alcanzar esos 250.000 empleos en la administración pública, un movimiento que en total permitiría a Reino Unido ahorrar unos 4.000 millones de libras al año.

Los números hablan por sí mismos, pero resulta interesante ver que en la lista de predicciones se llegan a citar incluso a algunos puestos médicos, ya que se cree que los sistemas de inteligencia artificial podrán ofrecer mejores diagnósticos que los seres humanos.

Es una idea muy interesante pero a la vez polémica, ya que al fin y al cabo están «destruyendo puestos de trabajo». ¿Se acabará produciendo un nuevo movimiento similar al ludismo de principios del siglo XIX? Sólo el tiempo lo dirá, pero la idea de una «guerra» humano-máquina por un trabajo digno podría ser una realidad más cercana de lo que creemos.

Más información: Fudzilla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído