Conecta con nosotros

Guías

Guía: PC para jugar sin problemas en 1080p por menos de 400 euros

Publicado

el

Hace una semana publicamos esta interesante guía, en la que montamos un PC para jugar sin problemas en 1080p por menos de 500 euros. Dicho equipo es además más potente que la consola de nueva generación de Sony, PS4 Pro.

Hoy queremos subir un poco más el listón y demostraros que también se puede jugar sin problemas con un equipo de menos de 400 euros, un presupuesto que intentaremos reducir al máximo sin hacer grandes sacrificios ni en calidad ni en rendimiento.

Como de costumbre os dejaremos una explicación previa con la plataforma que hemos seleccionado y los motivos que nos han llevado a ello. Seguiremos con un resumen de todos los componentes que hemos elegido hasta terminar en un apartado dedicado a conclusiones y pruebas de rendimiento.

Sin más nos ponemos manos a la obra y os recordamos que podéis dejar cualquier duda en los comentarios.

Consideraciones previas

Tenemos un presupuesto ajustado y debemos repartirlo de la manera más equilibrada posible, lo que nos obliga a elegir siempre buscando la mejor relación calidad-precio.

Con el lanzamiento del Pentium G4560 Intel ha puesto en el mercado un procesador verdaderamente rompedor, capaz de ofrecer un rendimiento excelente a un precio muy bajo.

Dado que dicha CPU es lo mejor y lo más equilibrado que podemos encontrar actualmente en su gama hemos apostado por la plataforma LGA1151, que es la que utiliza el Pentium G4560.

Para poder respaldar ese procesador no necesitamos tampoco una placa base muy cara, ya que nos basta un modelo con chipset H110, y nos sobra también con el disipador de referencia que trae.

Si ponemos todo eso en perspectiva no hay duda de que el socket LGA1151 de Intel es el mejor pilar para empezar a construir este equipo.

Procesador

PC para jugar sin problemas en 1080p (8)

Tal y como anticipamos en el punto anterior hemos elegido el Pentium G4560, un procesador fabricado en proceso de 14 nm que utiliza la arquitectura Kaby Lake y cuenta con dos núcleos y cuatro hilos a 3,5 GHz, gracias a la tecnología HyperThreading.

Su rendimiento es muy bueno y nos permitirá disfrutar sin problemas de cualquier juego, incluso aquellos que son capaces de aprovechar procesadores con cuatro núcleos reales.

Un valor redondo que podemos conseguir por apenas 59 euros.

Placa base

placa base

Ya hemos anticipado en las consideraciones previas que nos basta con una placa base sencilla que soporte Kaby Lake y que monte el chipset H110 de Intel.

Para este equipo hemos optado por la GIGABYTE GA-H110M-S2, una placa que cuenta con una calidad de construcción más que aceptable y que soporta sin problemas los procesadores de última generación del gigante del chip.

Viene con todo lo que vamos a necesitar, y tiene un precio de 51,95 euros.

Memoria RAM

PC para jugar sin problemas en 1080p (3)

El mercado de la memoria RAM se encuentra en una etapa muy convulsa, ya que los módulos están muy caros y resulta complicado encontrar buenas ofertas.

A pesar de todo hemos podido encontrar una solución interesante a buen precio, este módulo de 8 GB de DDR4 a 2.400 MHz Ballistix Sport LT.

Sabemos que la placa base está limitada a memoria DDR4 a 2.133 MHz pero no hay problema si montamos este módulo, ya que simplemente funcionará a dicha frecuencia.

Su precio es de 51,90 euros.

Tarjeta gráfica

PC para jugar sin problemas en 1080p (1)

Tenemos que mantener el gasto por debajo de los 400 euros así que necesitamos algo económico, pero dado que es un componente esencial para poder jugar y que nos hemos marcado los 1080p como objetivo no podemos hacer grandes sacrificios.

Hemos elegido la Sapphire Radeon Nitro RX 460 de 4 GB de GDDR5, una solución gráfica que ha bajado recientemente de precio hasta convertirse en una excelente opción.

En juegos como DOOM bajo Vulkan esos 4 GB de memoria gráfica marcan una diferencia notable que permite elevar los ajustes a ultra y mantener un excelente nivel de fluidez. También aguanta muy bien el tipo en todos los juegos actuales en resoluciones 1080p, así que es una excelente elección.

Tiene un precio de 129 euros.

Fuente de alimentación

PC para jugar sin problemas en 1080p (6)

Todos los componentes que hemos elegido tienen un consumo bastante bajo así que no necesitamos una fuente de alimentación muy potente, aunque es imprescindible que la misma cuente con un conector de alimentación de seis pines para la RX 460.

Buscamos por tanto un modelo que sea asequible pero cumpla con un mínimo de calidad y con todo lo que hemos dicho anteriormente, y en este sentido el mejor valor calidad-precio lo ofrece la L-Link de 650W.

Su precio es de 21,50 euros.

Disco duro

PC para jugar sin problemas en 1080p (4)

 

No podemos elegir un SSD por razones evidentes, el presupuesto no llega para uno de 500 GB y si montamos uno de 120 GB nos faltará espacio para instalar juegos.

Por ello nos hemos decantado por un disco duro tradicional, y entre todos los modelos disponibles optamos por el Toshiba DT01ACA100 de 1 TB, que cuenta con una gran capacidad de almacenamiento y tiene una velocidad de giro de 7.200 RPM, además de 32 MB de caché.

Cubre de sobra y sólo cuesta 49 euros.

Caja del ordenador

PC para jugar sin problemas en 1080p (7)

 

Ya lo hemos dicho en guías anteriores, este componente ya es un poco “a gusto del consumidor”. Nosotros hemos repetido elección de otros montajes y nos hemos decantado por la Nox Coolbay MX2 USB 3.0.

La elegimos porque es una torre pequeña por fuera pero espaciosa por dentro, que además incluye un ventilador de 120 mm preinstalado en el frontal y cuenta con un diseño sencillo pero elegante.

Podemos conseguirla por 25,95 euros.

Notas finales y rendimiento

El coste total del equipo es de 388,30 euros, una cifra muy asequible que podríamos reducir un poco más si hacemos recortes en algunos componentes, como la tarjeta gráfica y la torre, por ejemplo.

Con una RX 460 de 2 GB y una caja más económica el precio quedaría en unos 340 o 350 euros, aproximadamente. No notaremos una gran diferencia en la mayoría de los juegos, aunque en algunos como DOOM los 2 GB extra sí que incrementan en gran medida el rendimiento como dijimos en el apartado correspondiente.

En cualquier caso creo que la combinación que hemos elegido es la mejor para el dinero invertido y os recomiendo dejarla tal y como está.

Sé que estáis deseando echar un ojo al rendimiento del equipo, así que no os hago esperar más:

  • DOOM 2016 (Vulkan) en 1080p y calidad ultra: 58 FPS de media.
  • The Witcher 3 en 1080p y calidad media: 43 FPS de media.
  • Crysis 3 en 1080p y calidad alta (FXAA): 42 FPS de media.
  • The Division en 1080p y calidad alta: 35 FPS de media.
  • Battlefield 1 en 1080p y calidad máxima: 42 FPS de media.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído