Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

5G, rapidísima también para Internet en hogares y oficinas

Publicado el
5G

2017 será un año clave para el desarrollo del 5G como hemos visto en las presentaciones del MWC de Barcelona. La nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil sucesora del actual 4G, espera ser la solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones, y soportar los 10.000 millones de terminales móviles y 100.000 millones de conexiones inalámbricas globales que se esperan para 2020.

El próximo gran estándar de comunicaciones promete ofrecer grandes ventajas en rendimiento, latencia y capacidad, abriendo la puerta a nuevas experiencias en todos los sectores además de las comunicaciones móviles, incluyendo la conducción autónoma, las ciudades inteligentes, el Internet de las Cosas y la era de las máquinas.

5G no estará limitada a conectividad en movilidad porque otra de las aplicaciones de uso serán los accesos a Internet de banda ancha que necesitamos en el hogar o en la empresa y que ahora cubrimos con redes cableadas o puntos Wi-Fi ante las limitaciones del 4G.

Uno de los principales avances del 5G, además de una latencia de extremo a extremo por debajo de 1 milisegundo, será un espectacular aumento de rendimiento con velocidades teóricas de transferencia de datos en bajada de 10 Gbps, frente a los 75 Mbps del actual 4G-LTE). Un rendimiento que pulverizaría el de las redes Wi-Fi y que incluso superaría a muchas redes cableadas actuales.

5G para Internet en oficinas y hogar

Teniendo en cuenta el potencial de rendimiento, la operadora Verizon ha mostrado en Barcelona un router Samsung que está utilizando para probar sus redes pre-5G. Aunque la disponibilidad comercial del estándar no llegará hasta 2020, operadoras y fabricantes llevan años de prueba y Verizon probará su tecnología este mismo año en 11 ciudades de EE.UU.

534234-verizon-s-5g-home-router-base-station

El router tiene cuatro puertos Ethernet y una pantalla de estado en la parte frontal que muestra la fuerza de la señal y datos de diagnóstico. La velocidad conseguida fue de 4 Gbps, rapidísima, teniendo en cuenta que el máximo actual en redes de fibra en España está en 300-500 Mbps.

La mejor parte de las «ondas milimétricas» 5G inalámbricas es que los ISP no tienen que construir una infraestructura costosa para entregar esas velocidades. En lugar de ello, el servicio de Internet será entregado de forma inalámbrica a través del aire, al igual que la red móvil para tu teléfono.

El sistema utilizará una antena instalada en el exterior de una de las ventanas de tu casa u oficina, recogerá la señal desde las torres celulares y las transmitirá al router doméstico 5G de Samsung, de forma inalámbrica o por cable dependiendo del tipo de instalación.

Samsungs-5G-Home-Router

A partir de ahí, el router nos permitiría crear una red de área local (LAN) cableando hacia los equipos o mediante una red Wi-Fi. Interesante, aunque no hay indicación del coste de estos servicios cuando estén disponibles a comienzos de la próxima década. Y será clave, lógicamente.

Vía | PCMag

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

14 comentarios
  • Intertextualidad

    …Pobres de los vecinos a que tengan torres/antenas emisoras instaladas cerca de sus hogares…de mal en peor…

  • tec-ray

    Muy bonito pero recordemos que eminentemente estamos hablando de conectividad inalámbrica, sea cual sea el aparato que usemos para consumirla. Y mientras los planes ilimitados inalámbricos solo existan en los mitos y leyendas del «erase una vez», de poca servirá tanta velocidad con tan poca capacidad de descarga mensual. Es como un ferrari con solo un par de litros de gasolina en el tanque, cuando ya te emocionas se te apaga el motor.

  • Arcangel

    y nosotros atrasados, estamos usando el 3G y apenas se esta invirtiendo en 4G, vivimos en un país bananero 🙁

  • jrvirtual

    Nos referimos al coste de llevar fibra hasta el hogar para alcanzar esas velocidades.

    Los precios sí son un problema. Y las tarifas, porque deberán ser ilimitadas como la mayoría del Internet fijo actual.

    Lo de las «megas» en móvil es un camelo de las operadoras.

  • Pero si igual el 4G apenas está extendiéndose en casi todo el mundo y ya salio el 5 asi de rapido, mas bien estamos «modernos» en comparación con otros países de LA pero a un ritmo mas «lento» por asi decirlo…

  • Arcangel

    gracias a un pesimo servicio y hablo por cantv y movilnet, en cuanto a digitel y vomistar son bastante caros y a precios impagables sus servicios

  • metalking

    no se tios pero habra paises que te roben de la ventana ese aparato si lo colocan creo que deberian buscar otra opcion mas viable joder

  • cansarino

    No existe absolutamente ninguna evidencia de que las ondas electromagnéticas afecten a la salud.
    No seas inculto, es física básica.
    Las ondas electromagnéticas no son gases, ni agentes químicos, ni radiación solar, … o tantas otras cosas que si está demostrado que pueden afectar nuestra salud…

  • Y son peores que Cantv y Movilnet xD

  • Arcangel

    de eso ni hablar :v

  • Intertextualidad

    Estimado comentarista, hay dos cuestiones en tu comentario que te dejan más mal parado a ti que a mi : 1) la forma que empleas el término «inculto» (más bien querrás decir poco instruido, poco ilustrado…ya que cultura inmaterial poseen todos los seres humanos que convivan en sociedades).
    2) El que me insultes gratuitamente. Si le sacasemos a tu comentario «no seas inculto», sería un comentario muy respetable. Una opinión más en lo que podría/debería ser un debate.

    Con respecto al asunto de la «polución electromagnética» en sí, te invito a investigar por tu cuenta los estudios del científico danés Olle Johansson.

    Puede que (y espero que así sea) tengas razón y estas tecnologías sean innocuas. Sin embargo, como en todo en la vida, es sano mantener un «espiritu crítico». Yo no aceptaría como prueba y verdad absoluta estudios que esten relacionados con los intereses de una industria, es decir no independientes (pagos por la industria).
    De igual modo acepto tu opinión y no por ello te considero «inculto».
    Saludos.

  • ¿No sería mas normal abandonar el Wi Fi, y que todo funcionase en 5G, una general para el teléfono o modem y otra doméstica enrutando esa señal?

    Es decir el futuro dispositivo móvil 5G recibe la señal de red de internet del ISP y o hace él mismo de enrutador (router) / puerta de enlace (hotspot) o conecta con un router que reparte la señal a los equipos de la casa de esa misma manera tan rápida y de tan poca latencia que es el protocolo 5G.

    Sin necesidad de pagar lo que suponemos serán tarifas planas (porque no caerá la breva de que los municipios hagan de ISP gratuitos, como si nos dejasen votar en una democracia real votaríamos sin duda) por duplicado o más.

  • Leonmafioso

    La verdad es que vomistar es el mas caro, yo por culpa del robo de mas de 4 km de cable estaba sin internet, usé dos meses el abusivo de vomistar de 2.1gb, cada mensualidad 5321 bs, cuando voy a pagar el 24 de febrero veo que el precio aumentó a 9830 bs. Los mandé a otro lado.

  • Carmen

    Si hay buena cobertura de 5G para Internet en casa la ADSL va a desaparecer. quien invierta en esto se va a hacer se oro.
    [url=http://www.ofertaadsl.es/]El adls mas barato[/url] va a ser mas barato todavia.

Lo más leído