Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Impuestos Apple: 0 dólares en Nueva Zelanda tras facturar 4.200 millones de dólares

Publicado el
impuestos Apple

El caso de los impuestos Apple es digno de estudio. Es líder en capitalización de mercado y en beneficios según ingresos, pero también es el número uno por estructuración de sus operaciones globales de manera que -fuera de Estados Unidos- cotice al mínimo o simplemente nada.

Los impuestos Apple de nuevo está dando que hablar por una información de Mac Observer en la que asegura que no ha pagado ni un solo dólar de impuestos en Nueva Zelanda en los últimos 10 años. En el periodo, Apple vendió producto por valor de 4.200 millones de dólares.

Vaya por delante que todas las grandes compañías utilizan sofisticadas operaciones financieras y fiscales para pagar el menor número de impuestos, pero Apple se lleva la palma. Y lo peor es que se trata de operaciones legales, como ha insistido Tim Cook con cada nueva información que ha salido a la luz. Ni éticas ni corporativamente responsables, pero legales mientras que el legislador se lo permita.

Apple paga una enorme cantidad de impuestos en Estados Unidos (es el mayor contribuyente en su país de origen) pero no paga casi nada en la mayoría de lugares del mundo, como los 0 dólares en Nueva Zelanda. La explicación es básicamente la de costumbre: «debido a que nuestros productos y servicios, son diseñados y fabricados en los EE.UU., es ahí donde se pagan la gran mayoría de nuestros impuestos». El responsable del Partido Verde de NZ no parece estar tan de acuerdo:

«Es absolutamente extraordinario que sean capaces de pagar cero impuestos en este país. Me gustan mucho los productos de Apple -son increíblemente innovadores- pero parece que su departamento de impuestos es aún más innovador que sus diseñadores de productos«

Impuestos Apple en Europa

La situación se repite en el viejo continente, aquí con paraíso fiscal incluido. El pasado verano, la Comisión Europea obligó a Apple a devolver 13.000 millones de euros por esquivar el pago de impuestos en Irlanda. De esta forma, el ejecutivo obliga al país a recuperar impuestos (más intereses) no pagados por Apple en la última década. Es la mayor devolución de impuestos registrada en Europa.

“Los Estados miembros no pueden dar beneficios fiscales a empresas seleccionadas porque es ilegal bajo las reglas de ayudas de estado”, explicó la comisaria de competencia, Margrethe Vestager, concluyendo una investigación de los servicios de la competencia europeos que había durado más de dos años.

Apple se ha beneficiado de una “ayuda de Estado incompatible con la legislación” comunitaria, lo que le ha permitido reducir “sustancial” y “artificialmente” el pago de impuestos. Gracias a este “tratamiento selectivo”, Apple había pagado un impuesto de sociedades efectivo del 1% sobre sus beneficios europeos en 2013  y del 0,005% en 2014. Ña decisión está recurrida por Apple y acabará en los tribunales. Veremos.

En España, Apple opera a través de varias filiales que le permiten pagar -en comparación- menos impuestos que un mileurista. La mayor compañía mundial por capitalización de mercado y una de las que mayores beneficios obtienen respecto a sus ingresos, pagó a la Hacienda española entre 2010 y 2014 solo 7,5 millones de impuestos.

Aún peor. Apple Retail Spain registró en 2012 pérdidas de 22 millones de euros. Algo inaudito cuando las tiendas físicas de Apple son (atendiendo a su superficie) las más rentables del mundo.

Otros países como Italia también están detrás de los impuestos Apple. A finales de 2015, Apple acordó el pago de 318 millones de euros con la Hacienda pública italiana para frenar una demanda de la fiscalía del país por evasión de impuestos durante los años 2008 y 2013. El acuerdo habría llegado tras meses de negociaciones después que Apple fuera acusada de esquivar 880 millones de euros en el impuesto de sociedades, por el mismo motivo de la investigación de la UE, transfiriendo operaciones a su filial irlandesa.

«Es hora de hacer lo correcto» y pagar impuestos en los países locales donde Apple vende los productos, concluyen en Mac Observer. Amén.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

19 comentarios
  • Víctor Martín

    «Apple acordó el pago de 318 millones de euros con la Hacienda pública italiana para frenar una demanda de la fiscalía del país por evasión de impuestos … después que Apple fuera acusada de esquivar 880 millones de euros en el impuesto de sociedades»

    Asi funcionamos 😀 ellos no pagan 800 millones y como multa le ponen 300 millones y para casa ;D
    Si tu no pagas 1.000, y te tiras sin pagarlos 8 años, la sancion que te ponen por demora es de aupa XD pagas los 1.000 multiplicados por 5 jajaja

  • Nillo

    Apple es la reina en evasión fiscal, lo peor es que no se hace lo suficiente para que las grandes multinacionales paguen sus impuestos, no se investigan posibles vacíos legales ni nada, una multa si cuadra y venga, pa’ casa.

  • vaya jeta. Al final habrá que dar la razón al innombrable Trump para q

  • Rafael

    Bueno, señores, sean bienvenidos al mundo del neoliberalismo y del libre mercado. Eso es perfectamente legal en una gran cantidad de países, así que habrá que apretar un poco la billetera que se les puede escapar con ello la inversión local, y la economía puede centralizarse sin percibir ningún beneficio.

  • pillabichos

    Una empresa acostumbrada a comprar voluntades políticas como M$ para que usen sus productos en las AA.PP. y evadir impuestos.
    Prefieren gastarse la pasta en trolls profesionales que defiendan su reputación en foros como éste, aparte de sus fanboys, jodidos pero agradecidos de serlo.

  • pillabichos

    Y si no lo es se les hacen leyes a su medida.
    Esto es peor aún que el liberalismo, es simple corrupción y germen para un estado fallido.

  • Ni los intereses, lo peor que ni los 880 millones, ponele que le perdonaran los intereses. De 880+intereses sean 1000, de 5 años de evasión te pago año y medio, asunto arreglado. Que vergüenza…

    Yo me atrase un año de inmobiliario (2 meses de la ultima factura), no tenia ni un peso partido por la mitad y ME DUPLICARON LA DEUDA con un mugroso 5% de descuento porque pague el total. El otro día me entere que un millonario debía 10 años (si, 10) de impuestos de su casa de 1500 metros cuadrados, su abogado negocio y termino pagando lo mismo por año que yo con una casa de 90m2. Esto requiere un aplauso…

  • MaximoGeek

    Obviamnte no tienes ni la más puta idea de economía que triste.

  • MaximoGeek

    Bueno y esa es la manera en la que muchos se hicieron millonarios un ejemplo es Al Capone que terminó sus días en la cárcel justamente por eso, evasión fiscal.

    En todo caso ya sabemos por que crApple tiene tanta liquidez y está bien, es su modelo de negocios pero eso no significa que no de asco.

  • Rafael

    «Se supone que el funcionamiento del mercado no es impedido por factores institucionales. Se supone que el gobierno,
    el aparato social de compulsión y coerción, intenta o se interesa en la
    preservación de la operación del sistema de mercado, se abstiene de
    obstaculizar su funcionamiento

    Sacado de la wikipedia.
    Y el neoliberalismo es básicamente privatizar toda la economía, pero me encantaría saber tu fino punto de vista.

  • MaximoGeek

    El enoliberalimo no existe, simple, es un invento de un sociologo infame y mediocre que nunca entendió la economía.

  • Rafael

    Realmente crees saber más que ellos, pero honestamente, muchos creemos que no es así.

  • MaximoGeek

    Lo dice alguien que cree en una manga de pendejos que creen saber más que los demás por que sólamente leen libros mierda? llenos de ansiedades y discursos baratos? Sin olvidar de la moralidad que tienen? No me hagas reír por favor!!!!!

    Todos los parásitos de humanidades son unos inútiles que viven de la manga del papi estado y lo sabes.

  • Rafael

    Hablando de un discurso barato, los tuyos son especialmente gratuitos.

  • MaximoGeek

    Por no seguir un lienamiento politicoeconomico mediocre y desdeñable como el que parece que sigues? Que ternura.

    Por otra parte si tanto detestas lo privado que haces utilizando una red capitalista mediante medios y aparatos que sólo se han conseguido gracias al capitalismo, al oferta y demanda y por sobre todo el libre mercado?

  • Rafael

    Al decir que no sabía de lo que hablaba, básicamente basado en tus criterios, más me parece a mi que el que desprecia el libre mercado eres tu.

    Oh, entonces yo sigo un lineamiento políticoeconómico mediocre y desdeñable, me encantaría saber a cual te refieres.

    El software libre fortalece la competencia basado en los servicios y no en el producto; el software privativo lo único que hace es crear incompatibilidades para que no exista competencia. Eso no tiene nada que ver con una idea política, la política no es más que estudio del humano en sociedad, ahora que tenemos ciencia, me parece mediocre unirse de un bando para estar en contra del otro.

    A ti te encanta hacer eso.

  • MaximoGeek

    «Oh, entonces yo sigo un lineamiento políticoeconómico mediocre y desdeñable, me encantaría saber a cual te refieres.» comunismo/socialismo/»progresismo» o como se quieran hacer llamar ahora.

    «El software libre fortalece la competencia basado en los servicios y no
    en el producto; el software privativo lo único que hace es crear
    incompatibilidades para que no exista competencia» una empresa o programador sigue el modelo económico que desee, recuerda que MS no es la única empresa con código cerrado.

    «A ti te encanta hacer eso.» Lo que pasa es que me encanta hacer llorar a la gente.

  • Rafael

    Entonces tu eres un conservador.
    Si sabes que realmente la política actual tiene un poco de comunismo, progresismo, socialdemocracia, libre mercado y neoliberalismo ¿verdad?
    Incluso me atrevo a decir que los países del primer mundo usan el neoliberalismo para fortalecer la competencia generalizada, lo que forma cohesión social y cumple en parte el propósito de Marx, que era que nadie se beneficiara por el trabajo de otros.

    Cuando privatizan el sector escolar lo que hacen es darle control a la escuela para tomar decisiones por su propia cuenta, en muchos casos privatizar las cosas significa darles poder. Esas escuelas pueden seguir mejores lineamientos como preguntarle a los padres en la localidad como es que pueden mejorar los programas escolares en base al consenso; ya te digo yo que toda buena política persigue los mismos principios, no importa cual sea, por algo es que existen bandos.

    El software libre ha demostrado dar mejores resultados que el software privativo, y eso es lo único que a mi me incumbe.

  • MaximoGeek

    Soy neoconservador si y Marx era un pobre hijo de puta que en su vida ha trabajado ni mucho menos ha pagado sueldo a su sirvienta que escribió libros mediocres para mediocres insensatos ue no tienen nada bueno que hacer en su vida. «el propósito de Marx, que era que nadie se beneficiara por el trabajo de otros.» jajajaja en comunismo/socialismo los parásitos del estado viven gracias al trabajo del «pueblo», viven como reyes y les tiran sus huesos al pueblo para que este se sirva sino pregúntale a cubanos y/o venezolanos que tal les va lo triste es que le siguen a ese malnacido.

    El neoliberalismo no es mas que un invento de Alexander Rüstow que no tiene ni pies ni cabeza, es un delirio mental de un pobre estupido y su acólito de pendencieros nada más.

    Por otra parte no te gusta lo privado? Pues que pena ya que gracias a capitales privados es que se tiene tanto adelanto en el mundo, gracias al capitalismo es que el mundo ha prosperado más en los últimos 200 años que en toda su historia y lo sabes.

    Te molesta que una escuela tome sus propias decisiones? Ayyyy pobre, entonces te gusta que te adoctrinen o adoctrinen a tus hijos para servir al estado de la forma en la que lo hacen verdad?

    el software libre es tan solo una parte del software que se produce y está bien que siga existiendo pero que digas que tenga mejores resultados…… Bueno si esos resultados están medidos por los mismos que lo desarrollan es que hay trampa jajajajajaja, yo creo que todos tienen buenos resultados y el software es tan sólo una herramienta para el progreso y nada más.

Lo más leído