Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Europa obliga a Apple a devolver 13.000 millones de euros en impuestos

Publicado el
Apple

La Comisión Europea obliga a Apple a devolver 13.000 millones de euros por esquivar el pago de impuestos en Irlanda. De esta forma, el ejecutivo obliga al país a recuperar impuestos (más intereses) no pagados por Apple en la última década.

«Los Estados miembros no pueden dar beneficios fiscales a empresas seleccionadas porque es ilegal bajo las reglas de ayudas de estado”, ha explicado la comisaria de competencia, Margrethe Vestager, concluyendo una investigación de los servicios de la competencia europeos, que ha durado más de dos años y que se salda con una «multa» a Apple, espectacular.

Apple se ha beneficiado de una «ayuda de Estado incompatible con la legislación» comunitaria, lo que le ha permitido reducir “sustancial” y “artificialmente” el pago de impuestos. Gracias a este «tratamiento selectivo», Apple había pagado un impuesto de sociedades efectivo del 1% sobre sus beneficios europeos en 2013  y del 0,005% en 2014.

Las conclusiones de la investigación llegan en 130 folios y supone la mayor devolución de impuestos registrada en Europa. La devolución irá para Irlanda aunque los estados miembros podrán reclamar su parte.

Apple ya ha respondido al dictamen europeo con las «amenazas» de costumbre. «Tendrá un profundo y dañino efecto en la inversión y la creación de empleo en Europa». La decisión acabará en los tribunales porque será recurrida por Apple y también por Irlanda. También abrirá una brecha en las relaciones con Estados Unidos, que ya advirtió de «persecución europea contra grandes multinacionales americanas», aunque la Comisión ya ha condenado por motivos similares a empresas europeas.

Artificios fiscales y financieros

Ya hemos hablado del tema en alguna otra ocasión. Apple (y otras grandes tecnológicas) practican sofisticadas operaciones financieras y fiscales para pagar el menor número de impuestos. En Europa, la utilización de filiales y el establecimiento en Irlanda de su central, le permite transferir allí la mayor parte de su facturación donde paga tasas impositivas muy por debajo de la media del Viejo Continente.

Uno de los ejemplos lo tenemos -cómo no- en España, donde Apple opera a través de varias filiales que le permiten pagar menos impuestos que un mileurista. Que la mayor compañía mundial por capitalización de mercado y una de las que mayores beneficios obtienen respecto a sus ingresos, pagara a la Hacienda española entre 2010 y 2014 solo 7,5 millones de impuestos es inaudito.

Que, por ejemplo, Apple Retail Spain registrara en 2012 pérdidas de 22 millones de euros, cuando las tiendas físicas de Apple son (atendiendo a su superficie) las más rentables del mundo, es simplemente una broma macabra.

A finales de año, Apple acordó el pago de 318 millones de euros con la Hacienda pública italiana para frenar una demanda de la fiscalía del país por evasión de impuestos durante los años 2008 y 2013. El acuerdo habría llegado tras meses de negociaciones después que Apple fuera acusada de esquivar 880 millones de euros en el impuesto de sociedades, por el mismo motivo de la investigación de la UE, transfiriendo operaciones a su filial irlandesa.

Blanco y en botella: sofisticadas operaciones financieras y fiscales para pagar el menor número de impuestos.

[Actualización 14:40] Carta de Tim Cook en respuesta a la UE

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • Lev

    Le salió cara la jugaba a la manzanita.

  • Yo

    Esto es la respuesta a la putada de Volkswagen.

  • Pedro Jes

    menos mal, ya era hora, es evidente, ahora a por Google, lo de Vokswagen, era muy descarado, se estaba comiendo el mercado americano, todos comproban diesel, es normal, que EEUU hiciera algo para frenar el asalto automovilistico.

  • Nillo

    ¡A pagar impuestos se ha dicho! No son nadie especial para evitar el pago de éstes, deberíamos tener un sistema fiscal exigente y proporcional, no que cada uno pague lo que le dé la gana por tener tanto capital en la cartera.

  • Viper1000

    No soy experto en el tema ni mucho menos, pero me llama la atención el hecho de que tanto Apple como Irlanda estén en desacuerdo con la decisión de la comisión europea. Si la comisión europea dice que Apple debe 13 mil millones, ¿porque Irlanda está en desacuerdo? Este país sería el encargado de cobrar esos impuestos, en caso de que aplicara tal pago según sus leyes impositivas. Y si de acuerdo a estas leyes tal pago no aplica, entonces cómo puede la comisión europea exigir el pago de tales impuestos.

  • lol

    A por Telecom Y demás empresas que roban en Argentina y el servicio es pésimo por alevosía.

Lo más leído